Proyecto contó con financiamiento del concurso CreArt 2015:

Prof. José Miguel Candela lanza CD centrado en derechos humanos

Prof. José Miguel Candela lanza CD centrado en derechos humanos

Difundir la música chilena electroacústica de tipo acusmática, y contribuir a la reflexión y desarrollo de una conciencia histórica nacional en torno a los derechos humanos, son los objetivos que el prof. José Miguel Candela se propuso con 4 piezas acusmáticas por los derechos humanos, proyecto con el que este académico del Departamento de Danza obtuvo fondos del concurso CreArt 2015 que le permitieron finalizar este trabajo que había comenzado en el año 2012.

“El haber ganado el Concurso CreArt me permitió financiar la integridad de las etapas que quedaban para concluir el proyecto, es decir, el trabajo composicional de 2 piezas, y la producción y difusión del CD con la obra completa”, comenta el compositor sobre este trabajo que “cuenta con cinco testimonios que evidencian distintos tipos de violaciones a derechos humanos en tiempos de dictadura en Chile, relatados por cinco personas de diverso rango etario y género”, añade.

Según explica, la primera motivación para dar forma a la obra se vinculó a la necesidad de rescatar “la memoria social histórica del Chile reciente y, en concreto, del golpe de estado que terminó con el gobierno de Salvador Allende y que instaló una dictadura que dejó una larga secuela de violaciones a los derechos humanos. En este sentido, cabe señalar que el ámbito al que apela este proyecto es transversal a toda la sociedad, pues si bien es un tema que algunos calificarían de socorrido, creo que resulta indispensable seguir abordando para sanear nuestra traumática historia”.

“4 piezas acusmáticas por los derechos humanos”

Los testimonios de Macarena Aguiló, Leopoldo Muñoz, Humberto Miranda, Ana María Jiménez y Teresa Izquierdo se reúnen en esta propuesta que está conformada por cuatro piezas: El arco de luz (Macarena Aguiló); Por tus escaleras, no camine el dolor (Humberto Miranda); Un Pequeño acto de resistencia (Ana María Jiménez, Teresa Izquierdo); y Primeros encuentros con la vida y con la muerte (Leopoldo Muñoz). “Los relatos no sólo exponen los hechos pasados a manera de monólogo, sino que también proponen reflexiones sobre el futuro”, señala respecto de estas narraciones que, dependiendo de si se referían al pasado o al futuro, fueron grabadas en distintas calidades.

Los sonidos electrónicos con los que trabajó “provienen de diversas fuentes para cada pieza, dándole una particularidad tímbrica a cada una de ellas”, añade el académico sobre estos sonidos que, además, fueron modificados electrónicamente para enriquecer la propuesta en la que “la 1ra y 4ta piezas son muy intensas y dialogan en un plano estructural inspirado en la forma sonata; la 2da alterna con situaciones sutilmente lúdicas, a modo de un scherzo; mientras la 3ra es de características contemplativas”, explica.

“El trabajo en torno al diálogo entre la palabra y lo acusmático, y su contextualización en el tiempo -el pasado y futuro ya mencionado del relato hablado, y sus proyecciones en el pasado y futuro musical-, representa para mí un importante desafío, pues implica un cuestionamiento sobre el lenguaje musical, su naturaleza, sus posibles vínculos con significados y la revitalización de éstos cada vez que ocurre una interpretación y/o audición”, reflexiona el académico sobre este trabajo que lanzará oficialmente este sábado 2 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes.

Estrenos y lanzamiento

Será en ese espacio ubicado en la sede Alfonso Letelier Llona donde José Miguel Cándela no sólo presentará las cuatro piezas que conforman su disco 4 piezas acusmáticas por los derechos humanos, sino también el escenario escogido para el estreno absoluto de dos de las piezas que conforman el último trabajo del compositor: Por tus escaleras, no camine el dolor (Humberto Miranda) y Un pequeño acto de resistencia (Ana María Jiménez, Teresa Izquierdo).

“Si bien el ciclo permite la presentación de sus piezas por separado, también se puede entender como una gran obra de 4 movimientos y ése será el énfasis que daremos tanto en el concierto lanzamiento, como en los demás conciertos contemplados en la temporada-estreno de la obra”, explica el prof. Candela. Y añade al respecto: “Este énfasis es muy poco usual y no sé si exista en Chile un antecedente de un concierto de estas proporciones, es decir,  de una obra de 4 movimientos que sostenga un concierto completo y/o un sólo cd”.

El académico del Departamento de Danza no sólo está satisfecho con los resultados obtenidos con este trabajo que inició hace cuatro años, sino que, sobre todo, está muy agradecido de “las personas que prestaron su testimonio. No es fácil para ellos relatar estos hechos y aceptar su difusión pública. El que hayan decidido hacerlo despierta en mí una gran admiración. Creo que, en ese sentido, gracias a ellos el cd representa un importante aporte en la creación de una conciencia histórica, pasada y presente, sobre estos temas”, concluye.

Con entrada liberada, el cd 4 piezas acusmáticas por los derechos humanos se presentará el sábado 2 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago, sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes). Las reservas pueden hacerse al correo electrónico 4ddhh.candela@gmail.com.

En el marco de la presentación de este disco también se contemplan los siguientes conciertos en:

  • Miércoles 17 de agosto, 11:30 horas, en el Aula Virtual de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Av. José Pedro Alessandri 774 Ñuñoa).
  • Viernes 26 de agosto, 19:30 horas, en el Centro Cultural San Joaquín (Coñimo 286, San Joaquín).
  • Miércoles 7 de septiembre, 12:00 horas, en el Centro Cultural El Bosque (Eleuterio Ramírez 10264, El Bosque).
  • Viernes 9 de septiembre, 20:30 horas, en el Auditorio IMUC - Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia).

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.