El lanzamiento se realizará este miércoles 18 de mayo:

Obras escogidas de Tomás Lago se reúnen en nueva publicación

Obras escogidas de Tomás Lago se reúnen en nueva publicación

El Arte Popular y el concepto de “biografía intelectual” son dos de las claves de lectura propuestas en Tomás Lago. Obras escogidas, libro publicado por Ocho Libros Editores que, bajo la edición de los académicos del Departamento de Teoría de las Artes, Constanza Acuña y Gonzalo Arqueros, reúne cuatro ensayos escritos por quien fuera el primer director del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) "y quién más contribuyó a su creación y puesta en marcha", destaca el prof. Arqueros.

“Cómo abordar la singularidad de un autor como Tomás Lago fue una pregunta recurrente, pues su obra conforma un horizonte de intereses temáticos diversos, pero es también un dispositivo de escritura historiográfica, de análisis estético, de crítica y de construcción narrativa”, añade el académico sobre la prolífica producción de este investigador que se caracterizó, entre otras cosas, por trabajar arduamente para relevar el valor de la cultura popular chilena.

En ese contexto es que cuatro obras que se enmarcan en dos de los temas de investigación desarrollados por Lago fueron seleccionadas por estos académicos para dar forma a Tomás Lago. Obras escogidas, quienes optaron por textos que, a partir de sus especificidades, dieran cuenta de problemas comunes asociados a cuestiones de índole cultural, historiográfica, estética, iconográfica, literaria y antropológica, todas articuladas con el estudio de la producción artística.

Obras escogidas

Rugendas, pintor romántico de Chile; La viajera ilustrada. Vida de María Graham; Arte popular chileno; y El Huaso son los textos que se reúnen en esta publicación como “pares de obras que tematizan cuestiones específicas que se pueden asociar entre sí, que forman dos acordes autónomos pero que, al mismo tiempo, se deben considerar dentro de una misma trama de temas y problemáticas”, señala el académico del Depto. de Teoría de las Artes en referencia a la crónica biográfica abordada en los textos en torno a Rugendas y Graham, y al tema del arte popular desarrollado en Arte popular chileno y El Huaso.

Si bien no son las únicas líneas y temas de investigación que trabajó Tomás Lago, para Constanza Acuña y Gonzalo Arqueros sí son ejemplares de su obra en tanto se cruzan o derechamente ahondan en otras temáticas de interés para el investigador, como son la historia de Chile, la iconografía o la museografía, “todas importantes para comprender la historia del estudio del arte en Chile y el estudio de la historia de la imagen en Chile”, añade.

“Lo que va a encontrar cualquier investigador que aborde la obra de Tomás Lago es un trabajo simultáneo que presenta un horizonte muy amplio, extraordinariamente profundo y rico en sus recursos documentales, iconográficos y contextuales. Y, al mismo tiempo, con una actualidad muy importante porque Lago fue un protagonista cultural relevante de un periodo del siglo XX en el cual la Universidad de Chile, además, tuvo un lugar predominante en la cultura chilena”, explica el prof. Arqueros.

En busca de Tomás Lago

Los profesores Constanza Acuña y Gonzalo Arqueros comenzaron a trabajar en la sistematización del archivo del Museo de Arte Popular Americano en 2010, en el marco del proyecto Estudio preliminar para una historia del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, acercándose de ese modo, con mayor profundidad, a la obra de Lago. Ya en ese entonces habían pensado en la posibilidad de dar forma a un libro que, tras varios años de trabajo un tanto interrumpidos por otros compromisos académicos y de investigación, finalmente se tradujo en Tomás Lago. Obras escogidas.

“Tomás Lago es una figura confiscada por la ‘historia institucional’ y este tipo de trabajos abre la posibilidad de no replicar esa historia, sino más bien de pensar y ensayar una ‘historia de la institución’. Por lo tanto, lo interesante es la posibilidad de poner en una perspectiva crítica los discursos a través de los cuales tradicionalmente han circulado figuras como las de Lago, Luis Oyarzún o Marco Bontá”, explica el académico sobre este intelectual que, para los editores del libro, es un personaje perdido y olvidado en la historia institucional.

De hecho, el prólogo de la publicación se titula En busca de Tomás Lago, texto que estuvo a cargo de los profesores Constanza Acuña y Gonzalo Arqueros y que, a partir de la biografía intelectual, busca “proporcionar claves para la lectura de los libros individualmente, pero también para comprender la lectura en su conjunto, con una perspectiva crítica, histórica, analítica y documental dentro de lo que permite un prólogo”, concluye el académico.

Con entrada liberada, Tomás Lago. Obras escogidas será presentado por Nury González, directora del MAPA, Felipe Quijada, investigador del MAPA, y Federico Galende, director del Departamento de Teoría de las Artes de la U. de Chile, este miércoles 18 de mayo, a las 18:30 horas, en la Sala Luisa Arce del Archivo Central Andrés Bello.

Últimas noticias

Desde México:

"Ensambles Terrestres": concierto sonoro de Gabriela Munguía

El próximo miércoles 27 de noviembre, el Departamento de Artes Visuales (DAV) será escenario de una experiencia única que explora las complejas relaciones entre lo humano, lo no humano y los ensamblajes que definen nuestra existencia planetaria. Bajo el nombre "Ensambles Terrestres", la destacada artista mexicana Gabriela Munguía ofrecerá una charla y una performance sonora acompañada por efectos visuales de Almendra Díaz, parte del colectivo Canal Alpha y egresada del Magíster en Artes Mediales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Hasta el 31 de marzo de 2025:

Exhibición Colectiva "Bordes Fluidos": memoria, tecnología e identidad

Egresadas y egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile se encuentran exponiendo en la muestra colectiva “Bordes Fluidos”, organizada por Balmaceda Visual. La exhibición reúne a talentosos artistas que, a través de sus obras, reflexionan sobre los límites de la memoria, la identidad, las emociones, el cuerpo, la tecnología y el territorio, invitando al público a un diálogo profundo y multisensorial.

Académicas DMUS dan vida al primer Festival de Piano Rosita Renard

Comienza el 25 de noviembre:

Académicas DMUS dan vida al primer Festival de Piano Rosita Renard

Buscando contribuir a la formación de jóvenes pianistas y también de académicos, las destacadas intérpretes Paulina Zamora, Karina Glasinovic y Svetlana Kotova crearon el encuentro que en su primera versión se realizará entre el 25 y el 30 de noviembre en la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Además de clases magistrales, charlas y conciertos, el encuentro musical contempla un concurso de piano destinado a las y los estudiantes de ciclo básico y que lleva el nombre de otra figura del piano: Flora Inostroza.

“Musas Maquínicas”, la primera obra IA del académico Patricio González

Como un nuevo desafío y utilizando la herramienta de la Inteligencia Artificial, el profesor Patricio González Reyes, académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, decide acercarse a este nuevo elemento de creación para experimentar y también representar bajo este nuevo formato musas en una realidad no táctil, inmaterial. Hasta el 30 de diciembre se encontrará disponible en formato digital en la "Galería Quarentena".