Revista N°23 "Arte en la Chile":

Claudia Zaldívar: Pionera en gestión cultural

Claudia Zaldívar: Pionera en gestión cultural

Claudia Zaldívar rememora la siguiente imagen: ella, una niña de 12 años irrumpiendo en una sala universitaria de Historia del Arte donde estudiaba su hermana mayor. Así, comenzó el interés que concretó al matricularse en Licenciatura en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile.

Su paso por allí no fue fácil, debido al complejo período político. “Estudié en dictadura, así que la carrera estaba bien desarticulada. A pesar que había profesores terribles, también había unos muy buenos y tuve la suerte de estudiar, por ejemplo, con Adolfo Couve y Pablo Oyarzún”, señala.

Esos años, recuerda, fueron duros, ya que faltaba mucha información e, incluso, en 1987 pararon durante seis meses por la manifestación estudiantil contra la designación de José Luis Federici como rector de la U. de Chile, quien era reconocido por desmantelar y privatizar empresas estatales.

Una vez finalizados sus estudios en 1990, Claudia se dio cuenta que el campo laboral era bastante reducido: hacer crítica de arte o hacer clases. Ninguna de esas opciones le interesaba, por lo que decidió realizar gestión y política cultural.

El primer acercamiento fue con su tesis, en la que investigó la historia del Museo de la Solidaridad, del que hoy, más de veinte años después, es directora. En 1991, hizo toda la coordinación de guías para la exposición que dio por reinaugurado este espacio, evento realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes.

De ahí en adelante, ha tenido una extensa carrera, entregando variados aportes a la cultura. Por ejemplo, en 1993 desarrolló el primer seminario intelectual en democracia, llamado Utopías, y en 2004 organizó, junto a Nelly Richard y Pablo Oyarzún, el coloquio internacional Arte y política. Asimismo, se destacan dos exposiciones que tuvo a su cargo: Juan Downey: Instalaciones, dibujos y videos (1995) y JAAR/SCL de Alfredo Jaar (2006).

En 1994 coordinó, desde la división de Cultura del Ministerio de Educación, el programa Escuelas de rock. Y en 1998, una vez que terminó su diplomado en Gestión y políticas culturales en la Universidad de Barcelona, Claudio Di Girolamo la instó a coordinar el Área de Descentralización y a crear el Área de Artes Visuales del gobierno.  

En 2002, fue directora de la Galería Gabriela Mistral, cargo que ocupó hasta el 2010. Y, un año después, volvió al Museo de la Solidaridad Salvador Allende, esta vez como directora.

“Es una buena oportunidad para estructurarlo y profesionalizarlo, establecer una política curatorial, de exhibición y mediación, hacer sus catálogos razonados, y recuperar el archivo. Creo que esta reestructuración ha sido un aporte para que finalmente se le dé al museo el espacio que merece”.

Últimas noticias

Desde México:

"Ensambles Terrestres": concierto sonoro de Gabriela Munguía

El próximo miércoles 27 de noviembre, el Departamento de Artes Visuales (DAV) será escenario de una experiencia única que explora las complejas relaciones entre lo humano, lo no humano y los ensamblajes que definen nuestra existencia planetaria. Bajo el nombre "Ensambles Terrestres", la destacada artista mexicana Gabriela Munguía ofrecerá una charla y una performance sonora acompañada por efectos visuales de Almendra Díaz, parte del colectivo Canal Alpha y egresada del Magíster en Artes Mediales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Hasta el 31 de marzo de 2025:

Exhibición Colectiva "Bordes Fluidos": memoria, tecnología e identidad

Egresadas y egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile se encuentran exponiendo en la muestra colectiva “Bordes Fluidos”, organizada por Balmaceda Visual. La exhibición reúne a talentosos artistas que, a través de sus obras, reflexionan sobre los límites de la memoria, la identidad, las emociones, el cuerpo, la tecnología y el territorio, invitando al público a un diálogo profundo y multisensorial.

Académicas DMUS dan vida al primer Festival de Piano Rosita Renard

Comienza el 25 de noviembre:

Académicas DMUS dan vida al primer Festival de Piano Rosita Renard

Buscando contribuir a la formación de jóvenes pianistas y también de académicos, las destacadas intérpretes Paulina Zamora, Karina Glasinovic y Svetlana Kotova crearon el encuentro que en su primera versión se realizará entre el 25 y el 30 de noviembre en la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Además de clases magistrales, charlas y conciertos, el encuentro musical contempla un concurso de piano destinado a las y los estudiantes de ciclo básico y que lleva el nombre de otra figura del piano: Flora Inostroza.

“Musas Maquínicas”, la primera obra IA del académico Patricio González

Como un nuevo desafío y utilizando la herramienta de la Inteligencia Artificial, el profesor Patricio González Reyes, académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, decide acercarse a este nuevo elemento de creación para experimentar y también representar bajo este nuevo formato musas en una realidad no táctil, inmaterial. Hasta el 30 de diciembre se encontrará disponible en formato digital en la "Galería Quarentena".