Revista N°23 "Arte en la Chile":

Opinión: "Educación no formal"

Opinión: "Educación no formal"

El Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile (DMUS) se ha preocupado de la formación de profesionales especializados y de calidad en las distintas disciplinas artísticas, una de ellas ha sido la música en sus diversas expresiones, una responsabilidad que consideramos ineludible. Esto es, dar cuenta del quehacer musical, en todos sus aspectos, y en lo particular ofrecer a toda la comunidad y medio social, la oportunidad de participar como oyente activo frente a la música. Los conciertos didácticos o educacionales son, entonces, parte de nuestra misión como institución.

La historia de conciertos didácticos en Chile se remonta a la década del 40 con los Conciertos Sinfónicos Educacionales que adquirieron gran auge gracias a la acción entre el Instituto de Extensión Musical (IEM) y la sección de Cultura e Información del Ministerio de Educación Pública de la época. En ese entonces, la Orquesta Sinfónica de Chile llevó a cabo estas presentaciones en diversos teatros de barrios populares. Otro tanto ocurrió con el Cuarteto Chile y otras agrupaciones instrumentales, dedicadas especialmente a estudiantes de educación básica y secundaria, alcanzando alrededor de diez mil niños cada semana. Muchos de estos conciertos estaban confeccionados con música de compositores nacionales, lo que implicaba una relación directa con la producción musical nacional, y con un público en formación, que empezaba a relacionarse con visiones estéticas propias de la práctica musical nacional.

El DMUS ha llevado a cabo esta actividad de extensión disciplinar, de gran importancia en la formación de un público reflexivo y crítico. Sabemos que la educación musical ha sufrido un deterioro progresivo en la educación escolar, carente de programas efectivos para la adquisición de herramientas que permitan su real valoración e integración. Más aún cuando sabemos lo significativo de la práctica musical, a través de estudios e investigaciones emanadas desde Psicología de la Música y de la Neurociencia, que inciden en el desarrollo de habilidades que afectan el desarrollo de procesos referidos a lecto-escritura y aritmética.

Observamos que estos conciertos son un aporte en sí mismos. Sin embargo, una reflexión pertinente ha sido preguntarnos si esto es suficiente.

Nuestra experiencia ha permitido desarrollar esta actividad, involucrando a diversos públicos, pero que no han llegado a ese número ideal de diez mil estudiantes por semana de la década del 40. Es particularmente preocupante que la asistencia de un público joven a salas de conciertos, incluso de aquellos que se están especializando en el estudio profesional de la música, sea bastante exigua.

Estas consideraciones nos convocan a desarrollar herramientas que permitan mejorar esta actividad. Es una responsabilidad de la que debemos hacernos cargo, un desafío que supone esfuerzos mancomunados e interdisciplinarios para elaborar objetivos pedagógicos específicos y su adecuación a un público también específico, además de facilitar el acercamiento de la música en vivo, desarrollar una audición reflexiva y el juicio crítico, y fomentar la necesidad de asistir de manera regular a conciertos de diverso repertorio. Debemos también tener presente que esta actividad no solo se circunscribe a asistir a un concierto, si no que supone actividades pedagógicas de apresto, previas y posteriores, que permitan una integración mayor de aquello que se ha escuchado, aspectos concomitantes a la expresión musical in situ, que revelen aquello que es propio a esa expresión estética, constituyendo así la culminación de un proceso educativo.

Claudio Merino Castro
Académico
Subdirector del Departamento de Música y Sonología

Últimas noticias

Desde México:

"Ensambles Terrestres": concierto sonoro de Gabriela Munguía

El próximo miércoles 27 de noviembre, el Departamento de Artes Visuales (DAV) será escenario de una experiencia única que explora las complejas relaciones entre lo humano, lo no humano y los ensamblajes que definen nuestra existencia planetaria. Bajo el nombre "Ensambles Terrestres", la destacada artista mexicana Gabriela Munguía ofrecerá una charla y una performance sonora acompañada por efectos visuales de Almendra Díaz, parte del colectivo Canal Alpha y egresada del Magíster en Artes Mediales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Hasta el 31 de marzo de 2025:

Exhibición Colectiva "Bordes Fluidos": memoria, tecnología e identidad

Egresadas y egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile se encuentran exponiendo en la muestra colectiva “Bordes Fluidos”, organizada por Balmaceda Visual. La exhibición reúne a talentosos artistas que, a través de sus obras, reflexionan sobre los límites de la memoria, la identidad, las emociones, el cuerpo, la tecnología y el territorio, invitando al público a un diálogo profundo y multisensorial.

Académicas DMUS dan vida al primer Festival de Piano Rosita Renard

Comienza el 25 de noviembre:

Académicas DMUS dan vida al primer Festival de Piano Rosita Renard

Buscando contribuir a la formación de jóvenes pianistas y también de académicos, las destacadas intérpretes Paulina Zamora, Karina Glasinovic y Svetlana Kotova crearon el encuentro que en su primera versión se realizará entre el 25 y el 30 de noviembre en la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Además de clases magistrales, charlas y conciertos, el encuentro musical contempla un concurso de piano destinado a las y los estudiantes de ciclo básico y que lleva el nombre de otra figura del piano: Flora Inostroza.

“Musas Maquínicas”, la primera obra IA del académico Patricio González

Como un nuevo desafío y utilizando la herramienta de la Inteligencia Artificial, el profesor Patricio González Reyes, académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, decide acercarse a este nuevo elemento de creación para experimentar y también representar bajo este nuevo formato musas en una realidad no táctil, inmaterial. Hasta el 30 de diciembre se encontrará disponible en formato digital en la "Galería Quarentena".