Este mes la compañía LaRenton Familea trae a la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro, el espectáculo performativo El año internacional del olvido, dirigido por Sergio Gilabert. El montaje resultó de una creación colectiva entre el elenco y el equipo, todos quienes participaron en la intervención urbana 1.800 horas por la educación. En dicha actividad, organizada en 2011, se instó a personas a correr alrededor de La Moneda, simbolizando los 1.800 millones de dólares que costaría financiar la educación gratuita.
"Desde ese año hasta ahora siguen dando vueltas ciertas ideas en el inconsciente colectivo, hay un proceso inconcluso y eso es lo que nosotros estamos tomando como piedra angular", explica Sergio Gilabert. Así, mediante una sucesión de imágenes e historias de una generación, este trabajo pretende ser un ejercicio de memoria propiciando la reflexión del contexto educacional en Chile.
De este modo, se toma el cuerpo y el movimiento como eje central de la creación artística, haciendo al público partícipe de la dinámica, contrario a una obra de teatro tradicional. "Está muy presente la idea del juego, porque en gran parte del montaje hay improvisación, tiene mucho que ver con estar en un desplazamiento constante", finaliza el director.
El año internacional del olvido estará presentándose desde el 8 al 31 de octubre, a las 20:00 horas en la sala Agustín Siré, ubicada en Morandé 750. Las entradas tienen un valor de $4.000 para público general, $2.000 para estudiantes y tercera edad.