Revista Nº18 "Arte en la Chile":

La cerámica policromada de Talagante se toma el museo MAPA

La cerámica policromada de Talagante se toma el museo MAPA

Durante la colonia, en el Convento de las Monjas Clarisas en Santiago se hacía una particular cerámica que, además de colorida, también era perfumada. Sin embargo, esta producción tuvo un brusco quiebre debido al fallecimiento (1898) de Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré, quien practicaba la disciplina. La labor quedó en la memoria de Sara Gutiérrez, quien continuó con el trabajo y agregó figuras decorativas constumbristas a las cerámicas.

La técnica llegó a Talagante de la mano de María del Rosario Toro, quien entregó el legado a su familia. El 2010 su tataranieta, María Olga Espinoza, enseñó la disciplina en un curso de la Corporación Cultural de la localidad. Sus estudiantes formaron la agrupación de loceras Huellas de Talagante al año siguiente.

Son estos trabajos los que se presentan en la nueva muestra del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA). La exposición Talagante, nuevas miradas de greda (inaugurada el 2 de julio) exhibe cien piezas de las nuevas loceras, además de objetos de la colección del museo. La idea es establecer un diálogo visual y textual de la producción tradicional y las representaciones actuales de la labor.

Nury González, directora del MAPA, cuenta que la primera gran exposición realizada para inaugurar la Sala MAPA/GAM en 2010 fue sobre Cerámica Policromada Metropolitana, y en ese contexto, “nos parece interesante que a cinco años existan nuevas loceras en esa maravillosa tierra de brujas”.

La muestra se presentará hasta el 15 de noviembre en la sala que el recinto tiene en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Últimas noticias

Reflexiones en torno al coloquio sobre Arte y Salud Mental

Expertos en la materia participaron en este primer gran coloquio que tuvo lugar en las dependencias del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes sede Las Encinas de la Universidad de Chile durante diciembre de 2024. Profesionales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, arteterapeutas y artistas, analizaron y compartieron sus experiencias con personas diagnosticadas con enfermedades mentales, la implementación del arte como medio de expresión/liberación emocional y su posterior adaptación con el medio-contexto.

En la sede Las Encinas:

Estudiantes del MAV presentan sus obras de título en Sala Juan Egenau

Con la rendición de sus exámenes de grado, los/as estudiantes de la cohorte 2023 del Magíster en Artes mención Artes Visuales culminaron su proceso de formación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Pablo Rivera, Sandra Molina, Jorge Cabieses, Adolfo Martínez, María de los Ángeles Cornejos, Constanza Urrutia, Pablo Ferrer, Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Francisca Montes y Arturo Cariceo, los estudiantes finalizaron sus estudios con esta exhibición.

También académico del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile:

Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz lanza inédito archivo de obras

El martes 21 de enero se lanzó de manera oficial el “Archivo Gonzalo Díaz”, el primer gran espacio digital que condensa el trabajo realizado por uno de los artistas más importantes del arte chileno contemporáneo. Estuvieron en la mesa de presentación Gonzalo Díaz, artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Macarena Murúa, historiadora del Arte, coordinadora e investigadora del proyecto junto a la antropóloga Paloma Molina, y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

Arte interdisciplinario

Fondo de Creación Artística 2024 anuncia nueve proyectos ganadores

El Fondo U-CreArt 2024, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) adjudicó un total de $76 millones a 9 proyectos que destacan por su innovación y enfoque interdisciplinario. La creación de obras inmersivas, rodaje de películas, desarrollo de tipografías e instalaciones experimentales, se encuentran entre los proyectos seleccionados, los cuales son dirigidos por académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Comunicación e Imagen.