Se trata de un compilado de trabajos realizados entre marzo de 2014 y abril de 2015

El Núcleo de Investigación en Semiótica y Análisis del Discurso lanza libro "Las Pasiones del Cuerpo"

Departamento de Teatro lanza libro "Las Pasiones del Cuerpo"

El Núcleo de Investigación en Semiótica y Análisis del Discurso y el Grupo de Investigación Escénica, ambos del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, lanzaron recientemente el libro Las Pasiones del Cuerpo: Presencia Escénica y Experiencia Sinestésica.

Se trata de un compilado de trabajos realizados en el marco del Proyecto de Innovación en Investigación Iniciativa Bicentenario, entre marzo de 2014 y abril de 2015. En el texto participan docentes, egresados y estudiantes del Departamento de Teatro, quienes dan forma a la obra mediante diversas perspectivas e interpretaciones del quehacer escénico. Uno de los objetivos es evidenciar la necesidad de fomentar acciones que generen un cruce de las disciplinas que conforman el espacio de formación académica.

Las Pasiones del Cuerpo comienza a tomar forma a raíz de los proyectos investigativos impulsados por el Núcleo de Investigación en Semiótica y el Grupo de Investigación Escénica. En estas instancias se buscó “ahondar en las implicancias de una perspectiva semiótica con aplicaciones referidas al campo de las acciones físicas”, según explica Héctor Ponce, editor del texto, en su introducción. Este espacio investigativo estuvo siempre acotado a las actividades académicas dentro del Departamento de Teatro.

El lanzamiento del texto estuvo a cargo de Sergio Rojas, Director de Investigación de la Facultad de Artes y Paulo Olivares, Coordinador de investigación del Departamento de Teatro. En la ocasión, Rojas enfatizó sobre el formato de los diferentes textos, “los artículos presentes en el libro son como bitácoras, evidenciando el proceso del trabajo e investigación”, dijo. Además, hizo hincapié en el carácter interdisciplinario de la obra, “el campo de trabajo es el cuerpo, en ese sentido el cuerpo es portador de un coeficiente de insubordinación que es propio. Eso conduce a una interdisciplina”, explicó.

Mientras que Paulo Olivares subrayó la importancia en la manera en que se aborda la investigación, principalmente porque genera un espacio de comunidad e interacción que puede servir para otras disciplinas. Otro aspecto destacado por Olivares fueron las estrategias retóricas. “El yo genera un lugar de experiencia legitimada, no es una abstracción. El lugar desde el que hablan los autores es desde un yo muy presente, haciendo énfasis en lo etimológico y en la experiencia material, recalcando que el cuerpo es material y desde ese modo se accede a experiencias”, puntualizó.

Esta obra es editada por el académico Héctor Ponce, quien también es coautor, junto a Igor Pacheco, Director del Departamento de Teatro, Ignacio Massa, Juan Cristobal Fernández, Alejandra Díaz, Christiane Díaz, Cristián Hormazábal, Víctor Valenzuela, Bárbara Bodelón y Nicolás Lange. El texto presenta también un prólogo de Fernando Andacht, experto en semiótica y académico de la Universidad de Ottawa.

Últimas noticias

Decanos de Facultades de Artes se reúnen en un inédito encuentro para

El pasado 24 de marzo, decanos, decanas y representantes de distintas Facultades de Artes e Instituciones que imparten carreras artísticas en el país se reunieron en un histórico encuentro que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Chile. La iniciativa, impulsada por el decano de la Facultad de Artes UC, Alexei Vergara, buscó generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a los desafíos compartidos por las instituciones de educación superior que forman a las nuevas generaciones de artistas.

Alumni Postgrado Artes:

Lorena Saavedra: “El teatro en dictadura fue un espacio de formación"

Documentar la existencia de las temporadas teatrales de siete campos de concentración durante los primeros años de la dictadura es el principal objetivo de la plataforma ANTECO, Archivo Nacional de Teatro Concentracionario, que tuvo su lanzamiento en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Su co-investigadora y egresada del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, Lorena Saavedra, destacó que “para muchos, hacer teatro dentro de los campos les permitió conservar su humanidad, reafirmar su identidad y encontrar un propósito en medio del encierro”.

La temporada inicia con la obra de la compañía Niebla Cultural fruto del Fondart de la región del Maule

Con "Un cuento chileno" el TNCh inicia su programación 2025

Este año, el teatro contará con una programación que busca realzar el carácter nacional de esta institución, que cumple 84 años de existencia. La programación incluirá una puesta en escena que se unirá a las celebraciones del año de Gabriela Mistral propuesto por el Ministerio de las Culturas.