Revista Nº16 "Arte en la Chile":

La relación entre el arte y la calle en nueva publicación del Departamento de Artes Visuales

Arte y calle en nueva publicación del Departamento de Artes Visuales

Abrir la reflexión en torno a la relación entre el arte y la calle fue uno de los objetivos del proyecto Poéticas de la Intemperie, el que contempló una serie de intervenciones en el espacio público realizadas por Francisco Sanfuentes, Carlos Gómez, Sebastián Robles, Bárbara Vergara y Cristóbal Bouey, todos artistas, ayudantes y profesores del Departamento de Artes Visuales.

Es precisamente el registro de esas obras el inicio del libro Poéticas de la Intemperie, publicación que además incluye trabajos de estudiantes de carácter precario o efímero, que accionaban principalmente sobre las huellas de la ciudad y que se relacionaban con el relato general del texto.

“El libro es una especie de relato que refiere esencialmente a la calle, a la experiencia del estar afuera, en lo que el texto denomina la intemperie”, explica Francisco Sanfuentes, autor de este publicación y director del proyecto. Y agrega: “Su desarrollo no se agota exclusivamente en la dimensión artística que registra o da cuenta de una serie de intervenciones, sino que apunta a la narración de la experiencia vital del estar en la calle, del arte y de los sujetos abiertos a sus múltiples manifestaciones, posibilidades de encuentro, así como también a la pérdida”.

Poéticas de la Intemperie se encuentra a la venta en la Sede Las Encinas.

Últimas noticias

Académica del Departamento de Danza:

Marcela Retamales habla de sus desafíos como artista y académica

La bailarina y académica del Departamento de Danza, Marcela Retamales, recorre su estadía en la Facultad entre sus labores como directora de la Escuela de Pregrado, su rol como académica del Departamento de Danza y su vocación artística como intérprete. Por ello, no es una sorpresa que su 2025 haya estado lleno de actividades, novedades, responsabilidades, y oportunidades.

Doctorado en Creación Artística abre nuevas becas a sus postulantes

En su proceso de admisión 2026:

Doctorado en Creación Artística abre nuevas becas a sus postulantes

Con el apoyo de Decanato de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, este 2026 se abrirán dos becas completas y cuatro medias becas de arancel para financiar los estudios de la primera cohorte de los estudiantes del nuevo Doctorado en Creación Artística. Con el objetivo de ampliar esta convocatoria a los y las postulantes, el proceso de postulación al programa se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre en la Escuela de Postgrado.

A cien años de su estreno, la Universidad de Chile vuelve a restaurar una de las obras fundamentales del cine silente nacional

DMUS lidera la restauración de la banda sonora de El húsar de la muerte

El proceso contempló la transcripción y fijación de la música que el maestro Sergio Ortega compuso en 1963, trabajo que hoy se encarna en una nueva partitura. Esta será interpretada en vivo durante la exhibición de la versión restaurada de la cinta este viernes 21 de noviembre, en el mismo lugar donde la obra vio por primera vez la luz: el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad.

Entrevista a la académica por su nuevo libro “Pánico y Ternura”

La académica Paz López habla sobre su libro "Pánico y Ternura"

La académica Paz López, en esta conversación, se refirió a su último libro "Pánico y ternura", profundizando en su reflexión e investigación sobre estos conceptos y la relación entre ellos: el pánico presente en el abismo constante de la existencia y la ternura como elemento para contemplar la vida con intensidad.