En una tradición se ha convertido que el Festival de Teatro Santiago a Mil incorpore como una de sus sedes al Teatro Nacional Chileno. Este enero no será la excepción y tres trabajos escénicos se presentarán en la sala Antonio Varas entre el 8 y 18 de este mes.
El primer montaje en volver a escena es Por sospecha de Luis Rivano, dirigido por Carlos Huaico. La obra, producida por el Teatro Nacional Chileno, regresa a la cartelera luego de dos exitosas temporadas y una reciente gira artística en la provincia de Palena. Por sospecha tiene funciones el 8, 9 y 10 de enero.
En la categoría Invitados Internacionales retorna al país la célebre compañía Teatro de los Andes, con Mar, dramaturgia del grupo y de Arístides Vargas, también director. El tema de la mediterraneidad recorre esta propuesta, a través de una madre moribunda que solicita a sus hijos que la aten a una puerta de la casa y la abandonen en las aguas del océano perdido. Mar se presenta entre el 12 y 14 de enero.
Cierra las funciones la obra Que revienten los actores, escrita y dirigida por Gabriel Calderón. El autor tuvo como referencia una frase del Presidente de Uruguay, José Mujica, que no aludía al medio escénico, sino a los protagonistas del pasado político reciente del país, en medio de los debates para enfrentar el futuro. La obra se presenta entre el 16 y 18 de enero.
Las funciones de todas las obras comienzan a las 20:00 horas, y las entradas tienen un valor de $ 7.000 y $ 3.000.