Revista Nº14 "Arte en la Chile":

"Materiales del pasado que reverberan en el presente y lo agitan", por Daniela Marini

"Materiales del pasado que reverberan en el presente y lo agitan"

(apuntes durante residencia de creación
CAMPO#1, coreografiar la disidencia)

Desde hace un tiempo la pregunta ¿qué nos constituye? habita cada uno de los ámbitos de mis prácticas. Estamos hechos de huesos, músculos, órganos, fluidos, tejidos celulares, sangre, nervios y sin embargo, somos mucho más complejos; somos un entramado constituido por nuestra experiencia, por nuestra historia.

Estamos hechos de nuestra historia íntima, familiar, cultural, social. Cada uno de estos espacios modifica nuestros tejidos. Nos enteramos de nuestra historia, en tanto humanidad, por nuestros restos óseos. Es nuestro cuerpo el que da cuenta de nuestra historia.

Durante el proceso de creación de la obra Status Quo, dirigida por Nelson Avilés y creada en colaboración con el Colectivo de Arte La Vitrina, trabajamos en torno a la pregunta de cómo ciertos ejercicios de poder, resuenan en mi experiencia, y por tanto, en mi corporalidad. En ese proceso, trabajé desde mi memoria (en tanto representación subjetiva de un momento), de la experiencia de haber sido formada en colegios públicos en períodos de dictadura, donde mi cuerpo y sus modos fueron organizados disciplinadamente. Esta experiencia me constituye.

No es lo mismo hablar de arte y política que practicar arte y política. No es lo mismo una obra con una temática política que una obra cuyos procedimientos son una acción política.

Desde esta pregunta y desde la práctica realizada por el Colectivo de Arte La Vitrina, desde sus inicios como proyecto de danza contemporánea de la FECH, hasta hoy, hemos intentado dialogar con la historia, la memoria, los cuerpos y lo que nos constituye.

Desde aquí reconozco ciertos gestos que se acercan a lo que se devela del pensamiento arendtiano en relación a que toda acción política es acción libre que resulta de la implicación entre discurso y acción; ¿qué es esto?, ¿un deseo inabarcable?, ¿una declaración de principios?, ¿un marco de acción para la creación?, ¿una tarea que atraviesa distintas prácticas artísticas contemporáneas?.

En octubre pasado nos reunimos en Madrid, el Colectivo de Arte La Vitrina, de Chile; Lote#2, de Brasil; ¿y si dejamos de ser artistas?, de España. Trabajamos en el proyecto CAMPO#1, coreografiar la disidencia, en Teatro Pradillo. Nos preguntamos sobre cómo coreografiar la disidencia, qué interrupciones y/o desplazamientos son posibles, ya sea en nuestros contextos sociales, artísticos, personales. Durante el proceso de creación se develaron interrogantes que nos atraviesan en tanto artistas y ciudadanos, en donde las preguntas fundamentales fueron, cómo materializar el pensamiento; cómo realizar escénicamente esa implicancia entre discurso y acción; cómo trabajar con las preguntas en el cuerpo. Un cuerpo que no es sólo cuerpo.

Quizá la acción política reside no sólo en la obra acabada, sino en cada una de las acciones que la constituyen, entendiendo por esto cada uno de los procedimientos implicados en su creación y producción, en cada uno de los materiales que la constituyen, materiales que nos agitan, nos interrogan, nos mueven.

Daniela Marini
Académica del Departamento de Danza

Últimas noticias

Inscripciones hasta el 19 de enero:

Curso Postítulo en Arte Terapia: Formación Integral en Bienestar

El Departamento de Artes Visuales, a través de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ofrece el Curso de Especialización en Arte Terapia, un programa de postítulo que busca formar profesionales altamente capacitados en esta disciplina. Conversamos con Bárbara Gaete, arteterapeuta y coordinadora del curso, para conocer más detalles sobre su estructura, enfoque y relevancia.

El 24 de diciembre:

Fallece la escultora Francisca Núñez Vásquez (1961-2024)

Con profundo pesar, el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile despide a Francisca Victoria Núñez Vásquez, conocida como Pancha Núñez, destacada escultora y artista visual chilena cuyo legado marcó profundamente la escena cultural tanto en Chile como en Europa.

Andrés Maupoint: “Fue una experiencia entretenida, intensa, pero apasionante”

El guion estuvo a cargo de Isidora Stevenson y la dirección escénica de Jesús Urqueta:

A. Maupoint: “Fue una experiencia entretenida, intensa y apasionante"

A pesar de que posee una extensa y reconocida experiencia como compositor, recién en 2024 sumó a su producción la primera ópera. Se trató de “La abeja de fuego”, pieza inspirada en la figura de la escritora chilena María Luisa Bombal y que se presentó en la sala Arrau del Teatro Municipal. “Es un trabajo lleno de simbolismos, así es que puedo decir con cierta propiedad que cada nota escrita fue muy pensada y reflexionada”, contó.