La estupidez, texto del destacado dramaturgo Rafael Spregelburd, es una comedia negra que trata sobre un grupo de veinticuatro personas que se encuentran en un motel ubicado en un desierto cercano a Las Vegas para realizar transacciones de carácter económicas, afectivas y sexuales.
“Todas las historias de la obra se entrecruzan y los personajes dejan de lado sus prejuicios, sus éticas y sus inhibiciones para poder obtener lo que desean en su transacción”, señala Marco Espinoza, académico del Departamento de Teatro y director de este montaje que reúne a estudiantes de último año de la Licenciatura en Artes mención Actuación Teatral y de la Licenciatura en Artes mención Diseño Teatral.
La simultaneidad de espacios propuesto en el texto fue uno de los desafíos que debieron enfrentar, resolviéndolo a través de una actividad multifocal con la que invitan al público a decidir en qué escena centrar finalmente su atención. “Intentamos dialogar con una realidad contemporánea multidimensional, en donde la tecnología permite la presencia de un ser humano en distintas partes a la vez, un mundo hipertecnologizado al servicio del capitalismo contemporáneo”, explica el director de este montaje.
De esta puesta en escena en particular, el profesor Marco Espinoza además destaca el número de actores involucrados. “En ocasiones se encuentran todos interactuando en escena, generando un espectáculo de carácter coral y masivo, lo que no es muy común de ver en el teatro chileno contemporáneo”.
Con entrada liberada, La estupidez se presentará desde el 5 y hasta el 20 de diciembre en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro (Morandé #750, Santiago), con funciones que se realizan los días jueves, viernes y sábado, a las 20.00 hrs.