El 6 de noviembre, a las 19:30 horas:

MAC inaugura muestra centrada en Marcel Duchamp, Salvador Dalí y Man Ray

MAC inaugura muestra centrada en Duchamp, Dalí y Man Ray

El ajedrez como signo de colaboración, amistad y espíritu lúdico entre los emblemáticos artistas Marcel Duchamp, Salvador Dalí y Man Ray es el eje de la próxima exhibición de MAC Parque Forestal y Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú. Un centenar de obras y más de 50 documentos reflejan la cercana relación y colaboración artística de estas figuras en la exposición Marcel Duchamp, “Don´t forget”. Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí, que llegará en forma exclusiva a Chile.

Bajo la curatoría de la especialista Pilar Parcerisas (España, 1957) y la gestión de Julio Niebla, esta muestra se realiza gracias a la colaboración entre el MAC y Fundación Itaú, y gracias al auspicio de la Ley de Donaciones Culturales. Estará abierta al público desde el 7 de noviembre al 18 de enero de 2015.

La exposición, que estuvo durante 2013 en el Museo Arqueológico de Murcia, España, propone un diálogo entre el trabajo y la personalidad de estos tres artistas que rompieron con el arte tradicional y enfrentaron los desafíos de los tiempos modernos, con un foco especial en Marcel Duchamp. A través de fotografías, documentos y piezas artísticas, la exhibición presenta su relación de amistad y creación colectiva.

Boris Buvinic G., Vicepresidente de Fundación Itaú, señala que “es un privilegio presentar en Chile, en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo, una muestra de artistas excepcionales que contribuyeron al cambio en el paradigma de los movimientos artísticos. Fiel a nuestro propósito de acercar grandes artistas al público chileno, queremos que más personas tengan la posibilidad de conocer este período fundamental en la historia del arte”.

Esta exhibición habría correspondido hacerla 50 años atrás, pero recién hoy pudimos hacerla realidad. Es una deuda que intentamos pagar con la sociedad chilena”, explica Francisco Brugnoli, Director del MAC. “Lo importante es establecer la idea de que el arte no lo produce una persona sola, sino que es producto de un contexto cultural y de las discusiones del momento. Así como el ajedrez, el arte no es juego para una sola persona”.

Duchamp y Dalí se conocieron en los círculos surrealistas de París. Duchamp visitó Dalí por primera  vez en Cadaqués, en 1933. Duchamp encargó a Man Ray las fotografías de edificios de Gaudí de Barcelona que debían ilustrar un artículo de Dalí sobre la "belleza comestible"  para la revista Minotaure.A partir de entonces, estos tres emblemáticos artistas estarían en constante retroalimentación.

Las obras

Con Duchamp como eje central, esta exhibición presenta el desarrollo de un nuevo concepto de arte, al poner en cuestión la obra como objeto único y cuestionar el rol tradicional del artista. La frase “Don´t forget” remite a la firma del artista en un papel de notas con esa frase impresa. Esas palabras inspiraron el título y el cartel de la exhibición póstuma que se realizó de Duchamp en Cadaqués, en 1979.

En esta exhibición, los trabajos del francés Marcel Duchamp (1887-1968), el estadounidense Man Ray (1890- 1976) y el español Salvador Dalí (1908-1989), se presentan en constante diálogo con el dinámico contexto de la primera mitad del siglo XX. En esta exhibición se podrán ver trabajos lúdicos, provocativos y llenos de humor, en donde la curiosidad por las máquinas y la afición por el ajedrez aparecen como temática recurrente. En palabras de la curadora Pilar Parcerisas, estos tres artistas “hicieron del arte una 'máquina poética', que cambió el rumbo del arte del siglo XX”.

La muestra comienza con referencias a las primeras obras artísticas de Marcel Duchamp, registradas en fotografías por Man Ray, y la documentación en torno al período en que coincidieron en España con Man Ray y Dalí. Luego recorre la afición del francés por las máquinas ópticas, que trabajó en conjunto con al estadounidense, en piezas y registros de sus múltiples artefactos como placas de vidrio rotativas, rotorrelieves y más, así como sus múltiples estudios de mecánica, que inspirarían Le Grand Verre.

Los ready-made, realizados a partir de objetos encontrados, están presentes en piezas como  Pharmacie, A poster within a poster, Pasadena 1963, L.H.O.O.Q. rasée (1965) y sobre todo la relectura que propone en la emblemática Bôite-en-valise, caja de cartón creada por Duchamp con réplicas en miniatura, fotografías y reproducciones en color de sus propias obras.

El ajedrez aparece como tema de inspiración en la obra del francés con piezas como su ensamblaje Marcel Duchamp .Cast alive (1967) y  su grabado The chess players (1965), y en el juego de ajedrez diseñado por Dalí, por encargo de Duchamp, además de múltiples registros de Man Ray.

Finalmente, fotografías, videos y documentos dan cuenta del tiempo que pasaron juntos los tres artistas en Cadaqués, España, así como las discusiones que tuvieron respecto del acto creativo, en varios homenajes al artista que fueron realizados por Dalí, Man Ray e incluso el británico Richard Hamilton.

Últimas noticias

Museo MAPA exhibe muestras centradas en su colección de instrumentos

Se trata de las exposiciones "Travesías sonoras de Latinoamérica" y "Tecnologías para tocar lo invisible" que abordan desde distintas perspectivas la materialidad musical del continente y se inauguran el próximo 9 de enero en GAM. Compuestas de vientos andinos, pifülka mapuche, sikus, sonajas, maracas, lakas, silbatos cerámicos de Centroamérica además de obras de maestros luthiers nacionales, las muestras buscan construir un recorrido sonoro que releve su herencia indígena, afrodescendiente, mestiza, así como también que exhiba los saberes de estos artefactos productores de sonido.

Del 14 al 21 de enero 2025:

Exhibición "Quinta" (egreso cohorte 2024): arte y reflexión colectiva

El Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se prepara para inaugurar el próximo martes 14 de enero a las 18:30 horas "Quinta" (egreso cohorte 2024), una exposición colectiva que reúne el trabajo final de los más de 70 estudiantes que egresarán de la Licenciatura en Artes mención Artes Visuales. Este evento, que marca el cierre de su formación académica, busca destacar la diversidad creativa y darle relevancia al proceso de sus exámenes de grado.

.

Musicóloga y doctora en Estudios Latinoamericanos

Fernanda Vera es la nueva directora del Archivo Central Andrés Bello

Luego de un proceso de selección al que postularon 73 candidatos y candidatas, la académica de la Facultad de Artes liderará desde 2025 el núcleo patrimonial de la Universidad de Chile. Su enfoque integrará investigación interdisciplinaria, vinculación comunitaria y puesta en valor del patrimonio cultural de la Casa de Bello. “La importancia del Archivo Bello está basada en la construcción de conocimiento y construcción de sentido hacia la comunidad”, dice.