Cuando en 2012 se lanzó oficialmente el proyecto Cineteca Virtual, impulsado y gestionado por la Cineteca de la Universidad de Chile, se daba el primer paso importante en la creación de archivos audiovisuales en plataformas digitales. Desde ese momento, distintas entidades afines siguieron los pasos de la Cineteca de la casa de Bello e implementaron sitios web desde los cuales se podía acceder a material audiovisual chileno, mayoritariamente de cine patrimonial.
Hoy, cuando se cumplen dos años del debut de la Cineteca Virtual se lanzó la segunda parte de esta iniciativa, que liberó material audiovisual de destacados autores como Pedro Chaskel, Carlos Flores del Pino, Rodrigo Gonçalves y Dunav Kuzmanich.
La liberación de los trabajos audiovisuales significa que dichas películas se pueden ver de manera íntegra y gratuita desde el sitio web www.cinetecavirtual.cl, donde además se encuentra información que contextualiza las obras y a sus autores, constituyendo una fuente importante de información sobre el patrimonio fílmico nacional.
"El proyecto, el primero que se hace en Chile destinado a liberar películas sin ningún tipo de restricción, retoma el sentido público de una institución que busca generar espacios de desarrollo cultural y democratización del acceso a nuestro patrimonio. El sitio pone en valor nuestras imágenes, a nuestros cineastas, y además es un complemento educativo al incorporar fichas pedagógicas que dan cuenta de la relevancia de cada película, por tanto esta nueva etapa es un apoyo a la labor de nuestra Cineteca", cuenta Luis Horta, coordinador de la Cineteca y responsable de la iniciativa Cineteca Virtual.
La liberación de este nuevo material se consigue luego de que los cineastas donaran sus creaciones a la Cineteca de la Universidad de Chile, para que ésta no sólo se encargue del resguardo de dichas piezas sino también para que desarrolle iniciativas tendientes a la difusión, reflexión y análisis de las cintas.
El lanzamiento de esta segunda etapa de la Cineteca Virtual se realizó en el marco de la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) 2014.