Verónica Troncoso lidera proyecto centrado en huelga de hambre de 1977

Verónica Troncoso lidera proyecto centrado en huelga de hambre de 1977

La huelga de hambre protagonizada por familiares de detenidos desaparecidos en junio de 1977 en las oficinas de CEPAL, en Santiago, es el eje del proyecto Lenguaje y archivo: Exploraciones performáticas, visuales y sonoras del archivo de la Huelga de hambre en la CEPAL, 1977 que dirige la artista y académica del Departamento de Artes Visuales, Verónica Troncoso.

La iniciativa, que fue beneficiada con un Fondo de Estímulo a la Creación de la Facultad de Artes, busca explorar y poner en montaje el archivo existente y el levantamiento de nueva información en base a testimonios en torno a ese hecho, desplazando críticamente la lectura de los conceptos de cuerpo, acción, archivo y performatividad desde la huelga de hambre hacia el espacio del arte como problemática de creación.

“Con esta heroica acción, realizada cuando la DINA estaba en su período más cruel, se instalaron estrategias de resistencia inéditas que incluyeron comunicar globalmente lo que sucedía en Chile”, cuenta Verónica Troncoso, quien junto al académico Mauricio Barría, a los egresados de la Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas, Waldo Estuardo, Jennifer Frías y Sergio Michel, y al estudiante de la misma licenciatura, Pablo Sánchez, desarrolla este proyecto a partir del archivo disponible en el Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y de entrevista realizadas a los participantes de la huelga que se encuentran vivos.

Últimas noticias

Nuevo lanzamiento sonoro:

Entrevista a Francisco Sanfuentes sobre obra sonora "Un texto borrado"

El académico y director del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, nos habla sobre su más reciente trabajo sonoro. A través de grabaciones cotidianas, paisajes sonoros y palabras fragmentadas, construye una obra que evoca la ausencia y la memoria perdida. Conversamos sobre su proceso creativo, la relación entre sonido y narrativa, y su interés por retratar aquello que inevitablemente será olvidado.