En una época en que el pop art se tomaba la escena artística estadounidense, en Alemania surgía Joseph Beuys, una artista que redefinió la escultura y propuso un arte que buscaba transformar la sociedad.
Joseph Beuys. Obras 1955-1985 es la primera retrospectiva que se realiza en Chile de este emblemático artista. Más de 90 dibujos, objetos, esculturas, instalaciones, videos y registros de performances se presentan en el MAC Parque Forestal para dar cuenta de su complejo universo estético.
Beuys (1921-1986) desarrolló un trabajo multidisciplinario que usó en forma reiterada materiales como la grasa y el fieltro. Estos tienen su origen en un pasado entre mítico y real: según el relato del artista, durante la Segunda Guerra Mundial integró la fuerza aérea alemana y un día su avión fue derribado en la zona de Crimea. Al borde de la muerte, fue rescatado por nómades tártaros, que curaron sus heridas con grasa y lo protegieron del frío con fieltro. A partir de entonces, esos materiales fueron símbolo de protección, compasión y humanidad.
Estos materiales corrientes, pero frágiles y transitorios, potenciaron el concepto de un arte transformativo: “Mis esculturas no son fijas ni están terminadas. En la mayoría de ellas, los procesos continúan: las reacciones químicas, fermentaciones, cambios de color, descomposición, desecación. Todo está en un estado de cambio”.
Esta transformación se extendió a ámbitos más allá del arte. Bajo la idea de “escultura social”, Beuys buscó un cambio radical en la política, la educación, la sociedad e incluso la espiritualidad.
Esta exhibición se presenta hasta el 5 de octubre en MAC Parque Forestal y llega a Chile gracias a una gestión entre MAC y Fundación Itaú, con la co-organización de Galerie Thomas Modern y el Instituto Plano Cultural, y la colaboración de Fundación Proa.