Revista N° 9 Arte en la Chile

Decana Cárdenas: "Trabajar por el proyecto de la Facultad de Artes, es trabajar por el Arte en Chile"

Decana Cárdenas: "Trabajar por la Facultad es trabajar por el arte"

A días de ser electa por un segundo período como Decana de la Facultad de Artes, la profesora Clara Luz Cárdenas nos recibe para compartir los énfasis y objetivos de este nuevo período como máxima autoridad de la Facultad de Artes.

¿Cómo interpreta el resultado de las elecciones? ¿Qué cree que determinó el resultado a su favor?

 Creo que me hizo ganar el hecho de que presenté un proyecto bastante definido y que es muy  acorde con lo que la sociedad está pidiendo en materia de educación. Es una iniciativa que pretende un reforzamiento del proyecto académico de la Facultad de Artes y que establece ciertas características que son propias de la sociedad actual, como por ejemplo, la participación de los estamentos en las actividades en la Facultad. La demanda de triestamentalidad ha crecido en los últimos años y considero que trabajar, dialogar, participar es muy positivo para la Universidad.

Las propuestas y cambios se presenté, generaron confianza y determinaron en el resultado de la elección. También me interesó mucho destacar que en mi primer período como Decana hicimos cosas buenas y en otras tuvimos fallas, pero en estos cuatro años queremos mejorar y seguir avanzando.

Si tuviera que mencionar tres énfasis de su gestión ¿cuáles serían?

En el área académica me interesa otorgar autonomía y más herramientas a la Dirección Académica para que pueda trabajar y coordinar iniciativas en las distintas sedes de la Facultad, entre ellas, con un Consejo Académico Permanente que contribuya en esas labores.

En el área de Extensión, me interesa continuar y fortalecer la política de descentralización de las artes, que nos ha traído muy buenos resultados. Considero que ese trabajo se puede intensificar, aunando esfuerzos con las unidades de extensión de la Facultad y con organismos profesionales como el Centro de Extensión Artística de la Universidad de Chile e instituciones como el Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

Me interesa estrechar los vínculos e instancias de participación al interior de la Facultad. Estamos conversando, dialogando y por ese medio creando una comunidad más participativa. Otro aspecto que me interesa relevar de esta gestión es trabajar para mejorar la situación laboral de nuestro personal de colaboración. Lamentablemente para eso necesitamos que se nos colabore porque si no el arte se desmembra, sobre todo en relación con otras disciplinas que tienen más posibilidades de crecer.

En este nuevo periodo, le va tocar  afrontar y liderar el posible traslado de la Facultad completa de la sede las Encinas. Se trata de un tema que no se ha resuelto y que genera inquietudes en la comunidad. ¿De qué modo pretende encabezar esta discusión? ¿Hay plazos para la toma de la decisión?

No hay un plazo establecido para la decisión.  Esta iniciativa surge de la rectoría que encabezó el profesor Víctor Pérez y se vincula con lo que propone la Iniciativa Bicentenario que busca revitalizar las humanidades, ciencias sociales, arte y comunicación, situación que se desarrollaría de un modo más fácil si estuviéramos todos físicamente en el mismo lugar.

Cuando comenzó a socializarse el proyecto y se mencionó el posible traslado surgieron inquietudes por parte de la comunidad y aparecieron conjeturas respecto a que las condiciones de construcción no iban a ser similares a las que aquí tenemos, que el lugar donde nos emplazaríamos no era idóneo, que las artes deben congregarse en el centro, en fin, muchas razones. Luego se hizo una consulta respecto al traslado y la comunidad dijo no.

Son aprensiones válidas, pero también es evidente la falta de espacios para realizar docencia en la Facultad…

Es evidente que este espacio se ha hecho muy estrecho, sobre todo acá en la sede Alfonso Letelier Llona donde el Departamento de Danza, por ejemplo, no cuenta con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo. Hemos realizado esfuerzos, como habilitar la sala Mamut, y los seguiremos haciendo, pero es evidente el problema de los espacios.

Ante la negativa de la comunidad, desde la Rectoría se preguntaron por qué nos habíamos opuesto y concluyeron que podría ser porque la comunidad no estaba muy al tanto de la propuesta. Por ello, se comunicaron conmigo y con el Vicedecano para ofrecernos financiar un anteproyecto arquitectónico, el que se ejecutó con la colaboración de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y una comisión de la Facultad, el que se estudiaron nuestras  necesidades y requerimientos  pensando en una posible construcción en Las Encinas.

Este proyecto se entregó en marzo de este año y ahora corresponde difundirlo y socializarlo con la comunidad, proceso para el cual me he puesto como plazo un año. Estamos trabajando en la planificación de esas etapas porque nos resulta fundamental que toda la comunidad de la Facultad de Artes conozca este anteproyecto, manifieste sus observaciones y propuestas, se hagan las modificaciones necesarias y luego decida.

Vínculos con la Chile y con Chile

El Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi se ha mostrado sensible al quehacer y realidad de la Facultad de Artes. ¿Cómo interpretas sus declaraciones en la materia?

El Rector se ha mostrado sensible y eso para nosotros es muy importante. Ha dicho en muchas oportunidades que está consciente de la importancia de las artes en el desarrollo de un país. Espero tener grandes conversaciones con el Rector y su equipo porque no podemos seguir en la situación en que nos encontramos. Además, creo que  como comunidad triestamental debemos dar a conocer lo que aquí se hace y dar unidos esta lucha a favor del arte.

¿Cuál es su opinión del proyecto que está encabezando el Rector Vivaldi? Principalmente en relación a los énfasis y temas que ha manifestado en estos primeros meses en la Rectoría

Apoyo completamente las palabras del Rector que manifiestan que se requiere un rol mayor del Estado para con la Universidad de Chile porque en el caso específico de la Facultad de Artes, nosotros hacemos lo que más podemos con nuestro presupuesto, pero es evidente que necesitamos más recursos. También adhiero a la idea de trabajar en la inequidad presupuestaria que existe al interior de la Universidad porque me parece que no puede ser que existan diferencias tan enormes en las remuneraciones de académicos o del personal de colaboración según la Facultad a la que pertenezcan.

La propuesta de  congelar los aranceles me gustaría que se lleve a cabo, aunque quisiera conocer el mecanismo pensado para ello, pero creo esa medida va en la línea de lo que se está planteando como reformas a la educación.

En temas más nacionales, se están poniendo sobre la mesa varios tópicos como la creación de un Ministerio de Cultura, Reforma Educacional, Educación Artística, Patrimonio, por nombrar sólo algunos. ¿En qué debates cree que debe estar la Facultad? 

Considero que la Facultad tiene que estar presente en la discusión respecto al futuro Ministerio de la Cultura, para aportar nuestra visión y también para proyectar trabajos conjuntos.  Ya tuvimos una primera reunión con la ministra Barattini y debemos continuar con esos encuentros. También considero relevante sumarnos a cualquier discusión que involucre la educación en general y la educación artística. Como la institución más antigua en la formación y cultivo del arte, tenemos mucho que decir. Para ello debemos que redoblar los esfuerzos, tanto académica como extensionalmente. Es un desafío enorme.

La educación artística es un tema que hace rato que ha tomado fuerza en el debate público y uno de los énfasis que ha puesto la ministra Barattini tiene que ver justamente con dicha área. La Facultad de Artes posee un colegio (Isuch), pensando en ello ¿De qué manera se impulsa a través del Isuch la educación artística?

El Isuch es nuestro colegio y fue creado justamente con la intensión de poder facilitar el estudio de una disciplina artística. Yo le tengo un cariño enorme y además de eso creo que tiene mucha relevancia ya que del Isuch  han salido muchos de nuestros premios nacionales y también es una escuela artística especializada. Con la misma sinceridad reconozco que falta presupuesto y un lugar más amplio para que se desarrollen sus labores de mejor manera. He puesto las necesidades del colegio en las instancias necesarias al interior de la Facultad, buscando mejoras, hasta ahora no hemos conseguido mucho, pero son batallas que estoy dispuesta a  seguir dándolas.

A modo de cierre ¿Qué mensaje le da a la comunidad de la Facultad de Artes?

Tal como lo dije en la ceremonia en que se oficializó esta nueva Decanatura, este proyecto no lo puedo desarrollar únicamente yo y el equipo directivo, es necesaria la colaboración de toda la comunidad de la Facultad de Artes. A eso los invito a todos, porque trabajar por el proyecto de la Facultad de Artes, es trabajar por el Arte en Chile y para esto todos los esfuerzos, todas las propuestas, todas las colaboraciones son fundamentales.

Últimas noticias

Inscripciones hasta el 19 de enero:

Curso Postítulo en Arte Terapia: Formación Integral en Bienestar

El Departamento de Artes Visuales, a través de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ofrece el Curso de Especialización en Arte Terapia, un programa de postítulo que busca formar profesionales altamente capacitados en esta disciplina. Conversamos con Bárbara Gaete, arteterapeuta y coordinadora del curso, para conocer más detalles sobre su estructura, enfoque y relevancia.

El 24 de diciembre:

Fallece la escultora Francisca Núñez Vásquez (1961-2024)

Con profundo pesar, el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile despide a Francisca Victoria Núñez Vásquez, conocida como Pancha Núñez, destacada escultora y artista visual chilena cuyo legado marcó profundamente la escena cultural tanto en Chile como en Europa.

Andrés Maupoint: “Fue una experiencia entretenida, intensa, pero apasionante”

El guion estuvo a cargo de Isidora Stevenson y la dirección escénica de Jesús Urqueta:

A. Maupoint: “Fue una experiencia entretenida, intensa y apasionante"

A pesar de que posee una extensa y reconocida experiencia como compositor, recién en 2024 sumó a su producción la primera ópera. Se trató de “La abeja de fuego”, pieza inspirada en la figura de la escritora chilena María Luisa Bombal y que se presentó en la sala Arrau del Teatro Municipal. “Es un trabajo lleno de simbolismos, así es que puedo decir con cierta propiedad que cada nota escrita fue muy pensada y reflexionada”, contó.