Prof. Federico Galende presenta su nuevo libro "Vanguardistas, críticos y experimentales. Vida y Artes Visuales en Chile, 1960-90"

En el mes de agosto estará disponible el nuevo libro del profesor y Director del Departamento de Teoría de las Artes, Federico Galende. La publicación editada parte de Editorial Metales Pesados se titula Vanguardistas, críticos y experimentales. Vida y Artes Visuales en Chile, 1960-90 y proviene de una investigación posdoctoral realizada para FONDECYT que dio lugar a varios talleres en  los que también trabajaron los egresados de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, Katherine Lincopil, Matías Allende y Diego Parra.

El texto del Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile y autor del libro Me dijo Miranda de Alquimia Editores,aborda los cambios en la noción de vida que subyace a los diferentes procesos de la producción artística local, desde la época de las utopías y de la revolución estética hasta la de los alicaídos años ochenta, los que siguieron al golpe de estado de 1973”, señala el autor.

La motivación que envolvió la escritura de la publicación se relaciona al interés de Federico Galende “por exhibir hasta qué punto las historias del arte, así, en plural, son cavernas móviles al interior de las cuales se resguardan claves de lectura sobre la dinámica de los procesos colectivos de Chile, así como de su memoria, su patrimonio y sus formas de imaginación retrospectiva”, expresa.   

Últimas noticias

Nelson Plaza participó de foro organizado por el Museo del Grabado de China

En formato virtual:

Nelson Plaza participó de foro organizado por el Museo del Grabado de

Una treintena de artistas, expertos y académicos de 16 países fueron convocados al “Foro Internacional de Grabado de Guanlan 2022” organizado por el Museo del Grabado de China en forma de conferencia en línea. Entre los invitados destacó el artista visual, grabador, académico y Director del DAV, Nelson Plaza, que presentó la conferencia “Grabado en Chile” en la que abordó la forma en que se enseña grabado en la Universidad de Chile, el contexto histórico y cómo la pandemia afectó las metodologías de enseñanza.

Compartir:
https://uchile.cl/a103595
Copiar