Rector U. de Chile, Dr. Ennio Vivaldi:

"El arte debe cuestionar y aportar en la construcción de la realidad social"

Entrevista a nuevo Rector de la U. de Chile, Dr. Ennio Vivaldi

¿Qué quiere hacer Chile con esta Universidad que le pertenece?, ¿quiere que desarrolle las artes para contribuir a una construcción de nuestro tiempo?, ¿quiere una Universidad que valore el estudio de nuestra cultura y patrimonio nacional?”, con estas y otras tantas preguntas el nuevo rector de la Universidad de Chile, Ennio Vilvadi Véjar, se dirigió a la comunidad en la ceremonia del cambio de mando. Días antes conversó con Arte en la Chile para referirse a este nuevo período que encabeza, sus motivaciones, énfasis, su concepción del arte y su desarrollo al interior de la Universidad.

En la cita se mostró tranquilo, aunque muy cansado. El experto en fisiología del sueño nos cuenta que ha estado durmiendo sólo cuatro horas diarias, y es que es tal la expectación de esta nueva rectoría que ha estado visitando varios medios y dando numerosas entrevistas. Nos recibió con bromas y una sonrisa, amable y cercano, en una de las oficinas más altas de la Torre 15, sede administrativa de la Universidad de Chile, y por cierto, oficina con una hermosa vista.

Sus motivaciones están claras y son encausar junto a la comunidad universitaria los sueños y necesidades de esta nueva sociedad más despierta y más exigente que espera que la Chile sea un ente activo, productor de cambios y de sujetos que revolucionen las maneras de hacer y de concebir la patria, para responder así a estos tiempos. “Para quienes estamos en la Universidad de Chile, esta institución tiene un significado enorme. Es un gran privilegio y un honor poder ser el nuevo rector. Este es un momento muy especial, de grandes expectativas sobre la Universidad y las he sentido en estos primeros días después de haber sido electo. Todas esas expectativas las da un país que quiere reencontrarse reconstruyendo un verdadero espacio público”, expresó Vivaldi.

“Un lugar sumamente importante dentro del espacio público es, desde luego, la educación, el área de la salud, sustentabilidad, agua, vivienda, energía, políticas de género, las ciencias y el arte, donde la universidad juega un rol muy importante para la construcción de ciudadanía”, agregó.

Los puntos clave de su gestión en el primer año de administración estarán enfocados a “reencontrarnos con la vocación de servicio público y de proyectos trascendentales al ámbito público, y dentro de esos proyectos está la formación de pedagogos y también en la investigación en el campo de la educación. Enseguida hay que pensar en cómo impulsamos la salud desde la Universidad. Queremos desarrollar grandes proyectos”.

El Arte en la Chile

¿Debe la Universidad y la Facultad de Artes retomar un rol protagónico en el desarrollo y difusión de las Artes en nuestro país?

-Claramente hubo un momento en que la Universidad de Chile a través de Revistas culturales, de sus departamentos artísticos y de las escuelas, atraía y motivaba a la ciudadanía y le daba una resonancia y un espacio al arte. Y también aportó en el rol, que a mi juicio debe tener el arte: cuestionar y contribuir en la construcción de la realidad social. Una parte importante de la sociedad chilena se proveía de los estímulos que ofrecía la Universidad y eso tenemos que recuperarlo, por supuesto van a ser otros formatos, pero es fundamental recobrar la idea de la Universidad dando una pauta, promoviendo la acción y la institucionalidad artística.

¿Qué le parece la labor académica dentro de la Facultad de Artes?

-Me parece que la Facultad en general hace bien su labor. Es una Facultad tremendamente detrimentada, pues son parte del problema que surge cuando se fuerza a que cada unidad se autofinancie. Evidentemente, tras ello, se produjeron grandes desigualdades dentro de la universidad en función de la facilidad con que podían ir al mercado externo a obtener recursos y claramente eso perjudicó el financiamiento en la Facultad de Artes. Y ese perjuicio, que es muy notorio y dramático, ha tenido que ser compensado con una extraordinaria dedicación del cuerpo académico. Me parece notable la labor que realizan aún en condiciones tan adversas como esa.

¿Cómo pretende fomentar la creación, investigación y extensión dentro de esta Facultad?

-Respecto a la investigación en artes creo que no puede ser que la Universidad dependa totalmente de concursos externos. Debemos tener fondos propios. Nosotros hablamos del 1% del presupuesto general de la Universidad para investigación y tendrán que crearse criterios para decidir qué se hace con ese dinero, qué áreas se quiere impulsar. Necesitamos tener autonomía para decidir esto, y estoy seguro que los organismos que se generen en el senado o en otras instancias, van a permitir que podamos destinar fondos propios a la investigación y al progreso de las artes. Sin perjuicio de lo anterior, es posible pensar en proyectos que involucren otras fuentes de financiamiento.

Y en cuanto a nuestros museos, ¿ha evaluado la posibilidad de destinar mayores recursos para que puedan realizar de forma óptima su labor de resguardo, restauración y difusión del patrimonio chileno?

-Por supuesto, esa es la idea. Nosotros trabajaremos para tener buenas carteras pronto y postular a fondos públicos. Lo necesitamos. El presupuesto que tiene el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) es simplemente ridículo, y tienen que arreglárselas con los privados. El presupuesto tiene que provenir, ojalá, de recursos nuevos del Estado, enseguida de privados que se manejen de manera juiciosa, y finalmente, en la medida que vayan apareciendo más fondos basales para la universidad, tiene sentido destinar fondos propios de la universidad para los museos.

Entonces ¿habrá nuevas fuentes de financiamiento para la Facultad de Artes?

-Pos supuesto. Nosotros creemos que debe haber algún grado de redistribución de los fondos existentes y que deben existir recursos propios de investigación y fondos para las artes. Sin lugar a dudas, vamos a estar en eso.

Educación artística y pedagogías

¿Qué le parece integrar las pedagogías a la Universidad? ¿Cómo piensa hacerlo?

- El tema de las pedagogías es fundamental en la Universidad. Hay excelente material humano del punto de vista de la disciplina, su compromiso y su calidad humana. Yo voy a trabajar por todos quienes están interesados en la pedagogía, para construir un gran proyecto universitario. No es secreto para nadie, que fue un tema conflictivo, pero siendo bien tratado vamos a aunar todas las voluntades para sacar adelante un proyecto común. Si en definitiva eso se traduce en que se realice desde una facultad o en una enseñanza más distribuida, lo veremos como comunidad en su momento.

¿Está de acuerdo con impulsar la labor del Instituto de Estudios Secundarios de la Universidad (ISUCH) y darle mayor importancia dentro de ella?

- El ISUCH es fantástico, lo visité en la campaña y me llevé una optima opinión de el, como una joya escondida que tiene la Universidad, que no se ha promocionado lo suficiente. Deberíamos hacerlo mucho más, deberíamos tener más consciencia de su presencia. Cuando hablamos de la reforma educacional del país, un componente importante debiera ser volver a pensar en cómo se enseña el arte en los nivel básicos y por lo tanto, más universales en el país. Y en eso como Universidad debemos tener una opinión.

Nuevas medios, nuevas voces

¿Es necesaria la creación de un Ministerio de Cultura en Chile?

- Creo que es bueno institucionalizar y si eso significa que el país le va a dar más protagonismo a la cultura, enhorabuena. Pienso que la Universidad debiera tener una mayor presencia en el país en el campo de las artes, es tremendamente importante, y además es algo que la ciudadanía está reclamando. Si eso se logra interactuando más cercanamente con un Ministerio de Cultura, vamos a estar ahí.

En cuanto a las publicaciones que existen dentro de la Universidad, ¿de qué manera pretende impulsar las distintas editoriales para que lleguen a más público y para que exista una real vinculación con bibliotecas externas y otras universidades?

- Ahí hay que tener canales de difusión, hay que repensar lo que ocurre en ellas. Creo que hay un problema de distribución, porque no ganamos nada con imprimir y no distribuir. Habrá que convocar a los distintos protagonistas para evaluar, porque no es justo que yo diga algo sin saber si ellos quieren.

¿Qué proyectos tiene para mejorar las comunicaciones dentro de la Universidad?

-Es fundamental reforzar la radio que tenemos y mejorar la distribución de la editorial universitaria. Además volver a tener un canal de televisión es clave. Esto podría significar un bien enorme porque a través de esta plataforma podrían promocionarse nuestros conciertos, la danza, el teatro, etc. Un canal de televisión es esencial. También debe haber un mejor manejo de los medios existentes y un diario, porque creo que en Chile hace mucha falta un diario que sea una auténtica tribuna en la cual todas las ideologías, independiente de cuan cerca o lejos estén de la línea editorial, puedan ser expresadas. Eso claramente hoy no lo tenemos y es muy importante que aspiremos y apuntemos a concretarlo para tener un impacto real en lo que se habla, en lo que se piensa y conversa en Chile.

 

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