Coordinación de Creación Departamento de Danza

La coordinación de creación del Departamento de Danza tiene como objetivo apoyar a la Dirección de Creación Artística de la Facultad de Artes, en sus labores de gestión y coordinación, en particular aquellas que tienen que ver con los proyectos de creación de las/os académicas/os.

Fomenta la comunicación entre la comunidad académica y las instancias centrales de la Universidad, en particular con la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Es de interés del Departamento de Danza, profundizar en la investigación/creación en torno a la danza contemporánea, sus procesos creativos, metodologías y su articulación con el campo teórico, la historia, el pensamiento filosófico, estético y científico.

Profesora Daniela Marini
Coordiandora de Creación
Correo electrónicocreacion.danza.artes@uchile.cl

Profesores Luis Corvalan y Rolando Jara
Coordiandores de Investigación
Correo electrónicoinvestiga.danza.artes@uchile.cl

Entre las actividades de creación académica del Departamento de Danza, se encuentran:

Jornadas académicas de investigación y creación del Departamento de Danza

Actividad anual que se realiza en conjunto con la Coordinación de Investigación, y que tiene como eje generar un espacio de reflexión y diálogo en torno a la labor creativa e investigativa de las y los académicas/os del Departamento de Danza.

Proyecto de creación bicentenario

Durante el año 2014, a través de la Iniciativa Bicentenario, se han desarrollado los siguientes proyectos donde participan académicas/os de nuestro Departamento:

• "La Clínica"; dirigido por el Profesor, Amilcar Borges. Proyecto en colaboración con académicos del Departamento de Teatro e ICEI.
  • "Emovere: Cuerpo, Sonido y Movimiento"; co-dirigido por los Profesores Francisca Morand y Javier Jaimovic, donde también participan las Profesoras Eleonora Coloma, Rolando Jara y Poly Rodríguez. Proyecto en colaboración con el Departamento de Música y Sonología; Teatro; Diseño; Escuela de Kinesiología; Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Facultad de Medicina.
  • "Re - encuentro"; dirigido por el Profesor Carlos Delgado; en el además participan los Profesores Eleonora Coloma y Rolando Jara.

Proyectos fondo de creación Facultad de Artes

Fondo de la Facultad de Artes para proyectos de creación interdisciplinarios. Durante 2014 se desarrolló la primera etapa de investigación del proyecto "Emovere: Cuerpo, Sonido y Movimiento", proyecto en colaboración entre el Departamento de Danza y el Departamento de Música y Sonología; co-dirigido por los Profesores Francisca Morand y Javier Jaimovic, donde también participan las Profesoras Eleonora Coloma, Rolando Jara y Poly Rodríguez.

Acciones coreográficas

Iniciativa del Departamento de Danza que busca promover y visibilizar la creación coreográfica contemporánea. Este proyecto es llevado a cabo por la coordinación de creación en vínculo con las coordinaciones de investigación y extensión, convocando a estudiantes, egresadas/os, académica/os y artistas invitadas/os a realizar un proyecto coreográfico bajo dos modalidades:

• "Acciones Coreográficas 1"; instancia que convoca a egresadas/os y estudiantes de 3° y 4° año de Licenciatura en Artes mención Danza, quienes participan como intérpretes de un coreógrafo o coreógrafa para desarrollar un proceso de creación que culmina en una pieza escénica.
    Los creadores invitados el año 2014 fueron Joel Inzunza y la Profesora Nuri Gutés.
  • "Acciones Coreográficas 2"; instancia que convoca a académicas y académicos del Departamento de Danza a colaborar en pares desde los roles de intérpretes y creadores, donde a modo de laboratorio, se crean piezas de danza contemporánea y se discute en torno a sus procesos creativos.

Durante el año 2014 ha habido tres "núcleos" de trabajo activos:

• "MAN"; proceso creativo colectivo, donde participan Amilcar Borges, Nuri Gutés y Marcela Retamales.
  • "VERTEBRAL"; creación desarrollada por Macarena Cambpell y Rolando Jara.
  • Puesta en diálogo de Metodologías, entre Daniela Marini y Paulina Mellado.

Más información y registro de procesos en accionescoreograficas.wordpress.com