Curso

Curso de Extensión: Introducción a sistemas profesionales de audio para amplificación sonora de eventos en vivo

Informaciones

Fecha y hora

8/09/22 al 1/12/22 - jueves - 18:00 hrs.

Lugar

Modalidad online (Zoom)

Dirigido a

Público general con interés en la producción de eventos culturales o de entretenimiento de tamaño pequeño a moderado, por ejemplo, en colegios, plazas o similares.

Organiza

Departamento de Sonido de la Facultad de Artes

Valor

Inscripción: $25.000.- Arancel: $120.000.-

Los sistemas de amplificación de sonido son esenciales para el desarrollo de cualquier actividad relacionada con eventos, entretenimiento o formación. La industria del Espectáculo, en constante crecimiento, necesita profesionales con perfiles basados en la producción, diseño y operación de equipamiento técnico de audio para el desarrollo de eventos.

Este curso de extensión aborda los conceptos claves de la cadena electroacústica de un sistema de amplificación. Se describirán transductores de entrada, como también, procesamiento de señales de audio, y transductores de salida. Como complemento, también se describirán conceptos básicos del fenómeno sonoro y su propagación en diferentes recintos.

A través de este curso de extensión se establece una puerta de entrada a la formación  profesional en el campo del Sonido.

El curso, cuyo periodo de inscripción estará abierto entre el 1 y el 31 de agosto, está dirigido a un público general con interés en la producción de eventos culturales o de entretenimiento de tamaño pequeño a moderado, por ejemplo, en colegios, plazas o similares. El curso considera que no existen conocimientos previos en la temática.

Objetivo general:

Entregar conocimientos básicos de los sistemas de amplificación para eventos de diferentes características, tales como sonido en vivo, conferencias y presentaciones musicales. Se analizarán conceptos técnicos acerca de los diferentes tipos de configuraciones de los sistemas de amplificación de potencia moderada, como también conceptos de producción técnica que involucra un evento.

Objetivos específicos:

  • Detallar conocimientos generales de equipamiento implementado en un sistema de amplificación.
  • Desarrollar principios de una planificación y producción de un evento en vivo.
  • Fomentar la formación técnica para el desarrollo de eventos que requieran sistemas de amplificación.

Metodología:

Este curso contempla 12 Clases virtuales sincrónicas, en vivo, vía Zoom y plataforma de apoyo.

Tendrán una de duración 3 horas. Se implementarán 3 ejes de enseñanza para abordar los contenidos de aprendizaje:

  • Clases expositivas, organizada de manera lógica y coherente, para la comprensión del estudiante, a través de presentaciones digitales.
  • Estudio de casos, ejemplificados en diferentes configuraciones de sistemas de amplificación, a través de videos e infografía demostrativa.
  • Bibliografía, obligatoria y materiales de apoyo, para cada unidad de contenido.

El/la participante finaliza el curso con el desarrollo de un trabajo de investigación por unidad a partir de los contenidos aprendidos, y mediante evaluación en línea a través de Quizzes o google form.

El Curso contempla un total de 72 horas totales, a realizarse en 12 sesiones. La distribución de horas corresponde a: 36 horas cronológicas destinadas a clases sincrónicas mediante sesiones en zoom, con una duración de 3 horas cada una. Por otra parte, las 36 horas restantes corresponden a trabajo asincrónico del estudiante, destinado a lecturas, tareas, realizaciones, preparación de trabajos, entre otros.

Contenidos:

Unidad 1: Transductores de Entrada.

  • Micrófonos.
  • Cajas directas y otros.
  • Micrófonos inalámbricos.

Unidad 2: Procesamiento de audio.

  • Mezcladores análogos.
  • Mezcladores digitales.
  • Amplificadores de potencia.
  • Transductores de salida.

Unidad 3: Diseño y producción técnica.

  • Sistema de sala y monitores.
  • Diseño básico de un sistema de amplificación.
  • Conceptos de Producción técnica.

Requisitos de aprobación de curso

- Asistencia obligatoria es de un 80%.
- Sobre los trabajos de los estudiantes: De atrasarse con la entrega de trabajos para una unidad que haya solicitado tareas previamente, se hará una notificación y, de repetirse nuevamente la no entrega en fecha del material solicitado, la aprobación del curso quedará condicional.
- La evaluación es formativa y no implica el uso de calificación.

Docente:

Pablo Gudiño. Ingeniero Civil en Sonido y Acústica de la Universidad Tecnológica de Chile, con más de 20 años de experiencia en el rubro profesional, ha destacado su trabajo en la Industria de Eventos en vivo para importantes agrupaciones nacionales tales como Sinergia, Narea y Tapia (Los Prisioneros), Alex Andwanter, entre otros; como también para agrupaciones internacionales: La Sonora Malecón (Colombia) y solista Luis Lambis (Colombia).

Ha desarrollado funciones de Ingeniero de Sala y Monitores, operando sistemas de amplificación de alta potencia, en los escenarios más importantes del territorio  nacional, de los cuales figuran el Festival de Olmué, Lollapalloza, Cumbre del Rock, Festival de Dichato, Movistar Arena, Teatro Caupolicán, entre otros.

Compartir:
https://uchile.cl/a188496
Copiar