Diplomado

Diplomado de Extensión en Didáctica Teatral para el Profesorado

Informaciones

Fecha y hora

9/07/21 al 21/01/22 - viernes , sabado - 18:00 hrs.

Lugar

Vía Online (Zoom)

Dirigido a

Profesoras y profesores de Enseñanza Pre-escolar, Básica y Media de diversas áreas curriculares, Educadoras/es Diferenciales, profesionales y técnicos/as de la educación, estudiantes de pedagogía.

Organiza

Unidad de Educación Continua del Departamento de Teatro

Valor

Inscripción:$30.000 pesos chilenos - Arancel:$770.000 pesos chilenos (Se puede documentar hasta en 7 cuotas)

Descripción

Experiencias internacionales y nacionales han demostrado el aporte que la educación teatral puede implicar para el desarrollo personal y social de niños, niñas y adolescentes. En Chile, lentamente se ha avanzado en la valoración de esta área del arte como parte importante del currículum, abriéndose nuevos espacios para la labor pedagógica. Para preservar la calidad de esas nuevas instancias educativas, es crucial que estas sean abordadas mediante saberes pedagógicos desarrollados sistemáticamente y no solamente en base a la intuición o a saberes de otras áreas. Este Diplomado pretende promover conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a profesoras/es, educadoras/es diferenciales y profesionales o técnicos de la educación desempeñarse en esos espacios con autoría y artisticidad. Asimismo, el Diplomado busca promover saberes ligados a la enseñanza a través del teatro, un área generalmente poco desarrollada en nuestro país. Quienes cursen el Diplomado podrán conocer en teoría y práctica diversas estrategias teatrales y dramáticas para promover experiencias de enseñanza-aprendizaje activas, motivadoras, significativas y auténticas en variadas áreas curriculares de la educación regular y especial. Finalmente, el Diplomado pretende capacitar a quienes lo cursen en el manejo de su expresividad oral y corporal, de manera de apoyar su labor pedagógica, comprendida como una labor eminentemente comunicativa.

Objetivos

  • Promover entre profesores/as, educadores/as y profesionales y técnicos/as de la educación la comprensión y aplicación de Didácticas Teatrales de educación en teatro y educación a través del teatro;
  • Capacitar en el manejo de expresión oral y corporal que desarrollen su capacidad de comunicación efectiva en el contexto de su labor pedagógica.

Módulos

Introducción: El teatro y la educación: El teatro como fin y como medio.
Relatora: Catalina Villanueva - 3 hrs.

Descripción: Este primer módulo invitará a las y los participantes a reflexionar, de manera general, sobre el valor educativo del teatro como disciplina en sí misma y como medio de enseñanza-aprendizaje. El módulo propiciará además la socialización de conocimientos y experiencias previas de los y las participantes en torno al potencial educativo del teatro. El módulo utilizará una metodología activa, enfatizando el diálogo.

Resultado de Aprendizaje (RA) 1: Reflexionar acerca del valor educativo del teatro como fin y como medio, a través de la discusión y de ejercicios prácticos, con el objetivo de identificar su potencial contribución a la práctica pedagógica propia.
RA2: Discutir experiencias y saberes previos en relación al valor educativo del teatro con el fin de identificar necesidades e intereses que permitan comenzar a establecer metas de aprendizaje personales a desarrollar a través del Diplomado.

Teatro y habilidades del SXXI
Relatores: Héctor Ponce de la Fuente y Paulo Olivares - 7 hrs.

Descripción: Este módulo explorará cómo el teatro puede contribuir al desarrollo de habilidades del SXXI, tales como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo colaborativo, y la creatividad. El módulo abordará, principalmente desde la teoría, el cruce entre estas habilidades y el teatro, generando un marco conceptual sobre el que se construyan los módulos siguientes.

RA: Identificar, a través del estudio de teorías y de discusión en clases, el potencial del teatro para desarrollar habilidades del SXXI de pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y trabajo colaborativo, y creatividad, con el fin de desarrollar un marco conceptual del teatro en la educación.

Marco referencial e histórico del teatro
Relatores: Paulo Olivares y Camilo Rossel - 10 hrs.

Descripción: Este módulo presentará una visión general sintética de la historia del teatro occidental y chileno, identificando movimientos y exponentes principales. El módulo, de carácter eminentemente teórico, contribuirá a la generación de un marco referencial para el trabajo de educación en y a través del teatro.

RA: Reconocer algunos de los principales movimientos y exponentes de la historia del teatro occidental y chileno, a través de la revisión de una visión histórica sintética, con el fin de desarrollar un marco referencial que contribuya a la labor educativa en y a través del teatro.

Educación en teatro (actuación, dramaturgia, visualidad, apreciación - asignatura de teatro, taller de teatro y unidad de género dramático)

  • 3 hrs: Taller didáctica de la visualidad teatral (Relatora: Valentina San Juan)
  • 7 hrs: Taller didáctica de la actuación (Relatora: Gabriela Basauri)
  • 3 hrs. Taller didáctica de la dramaturgia (Relator: Paulo Olivares)
  • 7 hrs. Taller de creación escénica (Relator: Jesús Urqueta)
  • 3 hrs. Taller de apreciación teatral (Relatora: Josefina Cerda)

Descripción: Este módulo abordará una visión sobre la educación en teatro, a través de cinco sub módulos temáticos respecto de las diversas variantes que presenta la disciplina teatral, tales como la actuación, visualidad, dramaturgia, apreciación teatral y la creación escénica. Cada uno de estos ejes temáticos estará a cargo de un especialista en dicha área quien entregará diversas herramientas respecto de la misma, así como una revisión teórica y práctica respecto de su aplicación en las aulas teatrales.

RA: Indagar en la educación en teatro respecto de los ejes temáticos mencionados, con el fin de generar una revisión general respecto de la posición educativa de la disciplina teatral y así poder entregar herramientas que permitan a los participantes conocer y posicionarse, en alguna medida, en dichos ejes temáticos.

Enseñanza-aprendizaje a través del teatro: Aproximaciones teórico-prácticas a la didáctica teatral
Relatora: Catalina Villanueva - 15 hrs.

Descripción: Este módulo explorará variadas estrategias de enseñanza-aprendizaje a través del teatro que puedan apoyar, diversificar y problematizar la práctica pedagógica en diferentes áreas del saber, en pos de una pedagogía crítica. El módulo tendrá una metodología eminentemente práctica, a través de la que se examinarán las bases teóricas y principios filosóficos que subyacen a aproximaciones didácticas que utilizan la epistemología del teatro, la representación y el juego dramático para proponer contextos significativos y auténticos para el aprendizaje. El módulo abordará además recomendaciones de planificación, aplicación y evaluación acorde a las diversas aproximaciones estudiadas y que promuevan la valoración del rol dual de profesor/a-artista.

RA: Identificar diversas aproximaciones de enseñanza-aprendizaje a través del teatro, mediante la experimentación de secuencias de ejemplo, el diálogo y la revisión de material teórico en torno a su planificación, aplicación y evaluación, con el fin de apoyar, diversificar y problematizar la práctica pedagógica propia.

Teatro e inclusión: Inclusión como concepto general y teatro para NEE
Relatoras: Gabriela Basauri y Bárbara Bodelón - 10 hrs.

Descripción: Este módulo indagará en la relación entre el teatro y la inclusión en el aula, específicamente en estudiantes que presenten Necesidades Educativas Especiales, ya sean permanentes o transitorias, con el objetivo de que el arte teatral pueda ser utilizado como un medio para el desarrollo de habilidades, personales y educativas, en dichos estudiantes.

El presente módulo se dividirá en una revisión teórica, en donde se abordará la inclusión y sus políticas de implementación en el aula, según las diversas normativas, en relación al drama/teatro aplicado y las Necesidades Educativas Especiales. Por otra parte, se trabajará en la elaboración práctica de lo discutido a través de la implementación de secuencias didácticas teatrales. Esto permitirá a los estudiantes obtener herramientas prácticas y teóricas para implementar en sus respectivas aulas.

Unidades temáticas:

  • Inclusión educativa (Descripción – Políticas).
  • Necesidades Educativas Especiales.
  • Drama/Teatro aplicado para el trabajo con estudiantes con NEE.
  • Taller de implementación de Secuencias Didácticas.

RA: Indagar en la relación entre teatro e inclusión educativa en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, mediante la revisión bibliográfica de dichos conceptos y la posterior ejecución de Secuencias Didácticas Teatrales, que permitan entregar herramientas prácticas para su implementación en el aula con el fin de desarrollar diversas habilidades en los estudiantes mencionados.

Expresión oral y corporal para el profesorado (comunicación efectiva)
Expresión oral - Relatora: Nicole Vial - 5 hrs.
Expresión corporal - Relator: Sebastián Chandía - 5 hrs.

Descripción: Este módulo busca potenciar las capacidades de comunicación efectiva de los y las participantes en el contexto del aula, propiciando el uso consciente de sus posibilidades vocales y corporal como elementos de significación que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello se abordarán técnicas y estrategias de activación y manejo vocal y corporal que promuevan el autocuidado y la creación de aulas democráticas.

RA: Experimentar con las posibilidades expresivas propias a través de la aplicación de técnicas y estrategias de activación y manejo vocal y corporal, con el fin de desarrollar la autoconsciencia, el autocuidado y la capacidad de comunicación efectiva en el contexto del aula.

Metodología

El Diplomado tendrá una duración total de 220 horas cronológicas, de las que 82 horas serán de trabajo sincrónico (horas directas), mediante clases y tutorías personalizadas. Por otra parte, 138horas serán de trabajo asincrónico o autónomo (horas indirectas). Las horas de trabajo asincrónico serán destinadas a visionado de cápsulas informativas, realización de guías, lecturas, revisión de videos de referencia y a la realización de las actividades de evaluación que contempla el Diplomado.

Las clases de los diversos módulos del Diplomado tendrán una metodología teórico-práctica que privilegiará la discusión y la experimentación práctica con las distintas aproximaciones didácticas abordadas.

Distribución horaria

  • Cantidad de horas totales (sincrónicas y asincrónicas), cantidad de sesiones totales, cantidad de horas por sesión y cantidad de docentes por sesión.
  • 78 horas sincrónicas (directas)
  • 138 horas asincrónicas (indirectas)

Sesiones viernes de 18:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00, desde el 9 de julio hasta el 21 de enero de 2022.

Equipo Docente

Gabriela Basauri, Bárbara Bodelón, Josefina Cerda, Sebastián Chandía, Héctor Ponce de la Fuente, Paulo Olivares, Camilo Rossel, Valentina San Juan, Jesús Urqueta, Nicole Vial, Catalina Villanueva

Requisitos de Admisión

  • Carta de intenciones
  • Currículum
  • Entrevista personal (si corresponde)

Requisitos de Aprobación

  • Mínimo 80% de asistencia
  • Nota final superior a 4,0

Evaluaciones:

  • Ensayo individual reflexivo en torno a los conceptos y principios abordados en clases (40%)
  • Co-evaluación: Avance de Secuencia Didáctica (20%)
  • Planificación de una Secuencia Didáctica que aplique aspectos de lo abordado en los diversos módulos (40%)

Coordinación Académica y secretaría de estudios:
Gabriela Basauri y Catalina Villanueva