"Océano 1cm de profundidad"

El proyecto de Daniel Cruz fue el segundo en ser expuesto durante la jornada del 12 de septiembre del 2014, luego de el de Marco Espinoza. Así, la discusión pasó desde las artes escénica a las visuales, enfocándose en la interdisciplinariedad y los procesos de investigación en el desarrollo de ambos proyectos.

Daniel Cruz, artista visual y académico de la carrera de Artes Plásticas, presenta un proyecto que se encontraba, en el momento de la presentación, aún en el proceso de creación, proyectándose su exhibición para noviembre del 2014. Este proyecto incluye al filósofo Sergio Rojas, el artista Luis Montes Rojas y la egresada Javiera Cristi como asistente de producción.  El interés de este proceso tiene que ver con generar líneas de creación a través de nuevos medios y de tecnologías aún no desarrolladas, tocando el problema de la palabra escrita a través de ellos. El proyecto se encuentra, en este momento, en proceso de taller, propuestas y modelos aún sin certezas.

La primera parte del proyecto, titulada "@loud Graffitti", utiliza la estrategia del graffitti como un medio de inscripción gráfica, a partir de la observación de los rayados relacionados con los movimientos sociales. En aquella relación se puede observar una coherencia entre el problema social y la inscripción visual. Este problema es tratado a través de un mecanismo electrónico que activa latas de pintura en spray para hacer tipografías e inscribir palabras, lo que sería anexado a una bicicleta para poder llevar a cabo este procedimiento en el piso urbano. Esto nos remite al problema de la escritura social, relacionando lo digital y la materia, dejando una huella visual inscrita a través de un procedimiento electrónico.

La segundo parte del proyecto lleva por título "Océano", cuya ambición es aún mayor. Supone crear un cabezal robótico con una plomada que, conectado a internet, inscribe en la arena una serie de palabras que son sacadas de Twitter, asociadas a través de una búsqueda de las palabras "pérdida" o "ausencia". El uso de la red social de microblogging hace visible un nuevo régimen de la palabra en el contexto contemporáneo, que a través de una nueva temporalidad de lo instantáneo, media nuestra relación con los eventos que nos rodean. Esto hace visible la revolución de nuestra capacidad de conocer el mundo que significa la comunicación a través de internet, comparable a la de la imprenta y de la televisión, que sin embargo hoy tiene una diferencia: la posibilidad de crear comunidades a través de ella, como una especie de activador social.

Compartir:
http://uchile.cl/a109489
Copiar