Centro de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria

En el 2013, la Facultad de Artes, a través de las Direcciones de Creación e Investigación, inició el proceso de gestación del Centro de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria(CCAII), instancia inscrita en el Plan de Desarrollo de la Investigación Artística, propuesto a su vez por el Plan de Mejoramiento Institucional, Iniciativa Bicentenario. Su objetivo es propiciar la integración artística y  acoger las tendencias más contemporáneas de la expresión e investigación.

"…El propósito de este programa es consolidar aquella contemporaneidad -como sello identificador de la Facultad de Artes- creando un Centro Interdisciplinario de Creación Artística e investigación, desarrollando actividades que articulen a las unidades académicas de la Facultad, potenciando los vínculos de éstas tanto con la actividad universitaria, como con el medio y la comunidad en general…"

El Centro de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria en la Facultad de Artes, se instala como la unidad académica que consolida la transversalidad a través de la integración y proyección de actividades de creación e investigación, propiciando el diálogo disciplinar y  acogiendo las tendencias más contemporáneas.

Su objetivo es acoger los problemas que levanta la práctica artística otorgando un espacio de experimentación, producción e investigación en torno a las artes. Así mismo, el funcionamiento del CCAII  propone una permanente radicalización del análisis de obra, que en su carácter interdisciplinario está dispuesta a desarrollar experiencias de articulación con diversas disciplinas artísticas.

Se proyecta que toda la actividad desarrollada devenga en una metodología que conduzca tras de sí a las enseñanzas de pre y post grado, planteando a la Escuela de forma objetiva la problemática que levanta la práctica artística en una coyuntura determinada.

Las Líneas Estratégicas establecidas por las Direcciones de Creación e Investigación en su origen plantean:

  • La reflexión en torno a la transversalidad.
  • La reflexión sobre la condición contemporánea de las artes.
  • La reflexión respecto a la relación entre Universidad y Sociedad y el Núcleo arquitectónico del Centro destinado a procesos creativos y experimentales, procesos estos cuya naturaleza se perfilará principalmente en relación a los tres puntos anteriores.

Proyectos

7/10/2014

22/09/2014

12/09/2014

Proyección del CCAII

El CCAII acogerá y gestionará proyectos que, en sus bases estructurales, instalen la transversalidad y contemporaneidad. A partir de ello, los proyectos contarán con un seguimiento constante a través de apoyo teórico - investigativo por parte de especialistas y, en segundo lugar, con el fin de no permitir que los procesos y resultados de aquellas iniciativas queden aisladas, recibirán apoyo en difusión a través de la producción y realización de actividad que aumenten su impacto, tanto a nivel institucional como social, buscando formar alianzas permanentes con socios estratégicos como museos, salas de teatro, bibliotecas y galerías.

Teniendo en cuenta la función de comunicación y difusión que el Centro desarrollará como apoyo a los proyectos gestionados bajo su iniciativa, así como a los que albergue provenientes de otras unidades; el CCAII se proyecta como un agente gestor que genere y reorganice políticas de difusión y extensión a partir de la problemática y cuestionamientos que cada creador o investigador plantee en los procesos de su propio proyecto.

Por lo tanto, esta unidad actuará en dos frentes con el fin de unificar y hacer converger políticas:

  • Dentro de la Facultad, coordinando y potenciando actividades de encuentro e intercambio entre las unidades departamentales.
  • A nivel universitario, convirtiéndose en un punto de encuentro y gestión de actividades de intercambio entre las unidades universitarias que manifiesten el interés por los aspectos contemporáneos e interdisciplinarios.

Así, se ha diseñado un Plan de Funcionamiento permanente, según el programa planteado por el Plan de Desarrollo antes mencionado.

Actividades de Funcionamiento del Centro:

  • Apoyar, de acuerdo a sus posibilidades y recursos, la realización y difusión de seminarios, coloquios y publicaciones editoriales que contribuyan a crear y desarrollar relaciones de transversalidad y transdisciplinariedad.
  • Fomentar en los Programas de Postgrado de la Facultad de Artes el desarrollo de políticas de investigación y creación que, más allá de los índices de excelencia que éstas ya exhiben, contribuya a generar un sello distintivo para las líneas de trabajo de esos programas.
  • Colaborar con los Centros y Núcleos de Investigación y Creación existentes al interior de la Facultad de Artes, con especial atención a los requerimientos de difusión y vinculación que excedan las posibilidades de los respectivos Departamentos.
  • Generar una reflexión acerca de las posibilidades que tienen los programas de investigación artística aplicada en la Facultad (como por ejemplo Arte Terapia) de contribuir mediante coloquios y publicaciones a las relaciones interdisciplinarias con otras unidades académicas, externas a la Facultad de Artes.

Actividades de funcionamiento 2012-2014:

Las Direcciones de Creación  e Investigación de la Facultad de Artes, artífices de las líneas de acción del CCAII, trabajaron el último año en la gestación de Fondos para ambos ámbitos académicos como se detalla a continuación:

Fondos Concursables para académicos:

  • Fondo de Innovación e Investigación Disciplinaria
    Fondo originado y dependiente de la Iniciativa Bicentenario, gestionado por la Facultad de Artes a través de las Direcciones de Creación e Investigación.
  • Fondo de Creación Artística
    Fondo cuyo objetivo es el fomento de actividades en el ámbito de la Creación Interdisciplinaria dentro de la Facultad, propuesto y gestionado por las Direcciones de Creación e Investigación de la Facultad de Artes, en el marco del proyecto de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI-2013).

Actividades de Reflexión Interdisciplinaria:

  • Primer Ciclo de Encuentros para los Fondos de Creación
    Esta actividad se desarrolló con los proyectos seleccionados por los Fondos del 2012 y 2014. La primera actividad se realizó, entre septiembre y enero del 2015, en el Centro de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria, ubicado en la sede Las Encinas, Campus Juan Gómez Millas. Se revisaron, discutieron y e intercambiaron impresiones sobre los proyectos adjudicados con el Fondo de Creación de la Facultad de Artes (PEEI–2013).

    El segundo Encuentro se desarrolló en Enero de 2015, con dos proyectos del Fondo de Creación Iniciativa Bicentenario 2013.

    El programa de trabajo consistió en la exposición y discusión de los proyectos ganadores. En cada sesión se expusieron dos proyectos afines en sus líneas de investigación artística. El objetivo  principal fue socializar los procesos que están llevando a cabo y compartir las problemáticas que han abordado en el desarrollo de estas propuestas, así como discutir en torno a las líneas de creación e investigación que se desprenden de cada proyecto ante un público compuesto por académicos de diferentes departamentos de la Facultad y estudiantes involucrados en los procesos de creación.

Las actividades están siendo desarrolladas en un espacio de módulo doble cedido por la Dirección del Departamento de Artes Visuales, gracias a la gestión mancomunada entre la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile. Las Direcciones de Creación e Investigación de la Facultad han organizado en ese espacio algunas actividades para fomentar el cruce reflexivo entre las distintas disciplinas de la Facultad de Artes.

Compartir:
http://uchile.cl/a111034
Copiar