Investigación y Creación en la Facultad

La Dirección de Creación e Investigación es una unidad que debe identificar e incentivar la producción académica al interior de la Facultad de Artes, propiciando el fortalecimiento de propuestas generadas por nuestros/as académicos/as, así como el ejercicio de la dimensión reflexiva propia de los procesos de creación e investigación, poniendo un acento en el carácter interdisciplinar y el estímulo a las prácticas artísticas donde se favorezca el diálogo interdepartamental.

La Dirección de Creación e Investigación reconoce la diversidad de modos de producción propios de la Facultad, dando cuenta de la productividad particular de académicas/os y también de la organización de grupos de estudio en torno a trabajos disciplinares e interdisciplinares. Lo anterior, con el objetivo de propiciar instancias de intercambio de saberes, la visibilización de metodologías y procesos de creación e investigación, y la legitimación de modelos diversos de comunicación de estos trabajos, con el fin de consolidar la generación de conocimiento a partir de las artes, su vinculación con el campo cultural nacional, así como su relación y articulación con otros ámbitos del saber.

Los objetivos descritos en la Misión de nuestra Facultad son el horizonte de nuestra acción:

• Generar, desarrollar y comunicar conocimientos, procesos y obras en el ámbito de las artes en el contexto de la realidad sociocultural latinoamericana, integrando diferentes tradiciones históricas y culturales desde una mirada contemporánea.
  • Contribuir a la formación de una comunidad comprometida con las transformaciones sociales y culturales que acontecen tanto en los sujetos, como en el contexto en el que vive, desde el rol público y estatal de la Universidad.
  • Contribuir a la conservación y restauración, la investigación histórica, la valoración y difusión del patrimonio (material e inmaterial) artístico y cultural de la nación.
  • Provocar una actitud reflexiva y crítica sobre el rol de las prácticas artísticas, en su dimensión cultural, en toda su diversidad y en su aspecto disciplinario-académico, incidiendo en la educación pública, en las políticas culturales, en la construcción social y en el desarrollo integral de la ciudadanía.