Convocatoria para Pasantías Archivo Central Andrés Bello | Primer Semestre 2014

Información básica

Archivo Central Andrés Bello

Dirigido a

Estudiantes regulares de la Universidad de Chile y estudiantes de Bibliotecología y Técnicos en Bibliotecología (especificaciones en Requisitos para postular)

Disciplinas

Arte y Arquitectura

El Archivo Central Andrés Bello, creado por Decreto universitario el 10 de Agosto de 1994, tiene sus orígenes en el Gabinete de Lectura creado por Ignacio Domeyko en el año 1852, el cual funcionaba de manera conjunta entre el Instituto Nacional y la Universidad de Chile. Constituido como Núcleo Patrimonial de la Universidad de Chile, desde 2010, abre sus puertas para la realización de prácticas y pasantías en sus colecciones, de gran valor patrimonial, orientando sus actividades a la conservación, puesta en valor, restauración e investigación.

Incorporándose a una de sus tres áreas (Conservación y Patrimonio, Información Bibliográfica y Archivística, Gestión y Proyectos) y con el acompañamiento de profesionales en archivística, conservación, patrimonio, bibliotecología e historia, el pasante adquirirá una experiencia directa de trabajo patrimonial que involucra inventarios, conservación preventiva, restauración, investigación y descripción de las Colecciones pertenecientes a AB. Asimismo, los pasantes tendrán la oportunidad de integrarse a las reuniones y capacitaciones del personal estable, aprendiendo de los criterios actuales que rigen a los archivos y  bibliotecas patrimoniales, así como de las propuestas innovadoras y creativas que el Archivo potencia como parte de su identidad.

Es importante señalar para este llamado aspectos de carácter general:

-Postulaciones entre el 13 de enero y el 30 de marzo. Los antecedentes deben ser enviados por correo electrónico a: rfsolis@u.uchile.cl con copia a archivo.central@uchile.cl.

-Fecha de Publicación pasantes seleccionados: 7 de abril de 2014.

-Inicio de pasantías: Semana del 14 al 16 de abril.

-Término de pasantías: Semana del 18 al 22 de agosto.

-Las pasantías se reconocen de acuerdo con la normativa de las instituciones a las que pertenece el estudiante, los convenios en vigencia con las mismas y protocolos internos del Archivo Central Andrés Bello.

-Las pasantías no son remuneradas.

-Las pasantías deben cumplir con un mínimo de 4 horas semanales durante 4 meses.

-El pasante se compromete a colaborar en las actividades extra programáticas que el Archivo realiza (Día del Patrimonio, Charlas, Exposiciones, Lanzamientos, entre otras).

-Las pasantías se acreditan con una constancia formal, previo informe y evaluación a cargo del Coordinador de Área a la cual se postuló. A su vez, el pasante deberá, al término de su actividad, evaluar la pasantía realizada en AB.

REQUISITOS PARA POSTULAR:

-Ser estudiante regular de la Universidad de Chile de programas académicos en Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Pedagogía, Comunicación, Diseño u otras disciplinas afines (no se excluye a otros interesados) con tres semestres cursados.

-Estudiantes de Bibliotecología y Técnicos en Bibliotecología de Universidades, Institutos profesionales o Centros de Formación Técnica, cursando desde el tercer semestre.

-Completar la ficha de postulación descargable en sitio web: archivobello.uchile.cl,  (la pagina esta siendo modernizada, si no está disponible, solicitar y enviar postulación a rfsolis@u.uchile.cl) indicando el área de interés (descripción más abajo), datos personales (nombre, programa académico, dirección, correos, números telefónicos de contacto y dirección) y carta formal de motivación, señalando intereses y expectativas.

-De acuerdo al número de postulantes, se realizará una entrevista personal con los coordinadores de área y dirección del Archivo Central Andrés Bello. La fecha de presentación para las entrevistas serán coordinadas a través de correo electrónico.

Continúe leyendo la convocatoria desde documentos adjuntos.