Aula itinerante: Taller de Color con Juan Céspedes en Punta Arenas

Informaciones

  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
  • .

Fechas convocatoria

Inicio

1 de noviembre de 2013

Cierre

6 de noviembre de 2013

Información básica

Institución

Facultad de Artes

País

Dirigido a

profesionales vinculados a la Creación Artística.

Disciplinas

Arte y Arquitectura

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile es una de las instituciones de educación superior que ha tenido mayor incidencia en el desarrollo cultural de Chile, especialmente de las expresiones artísticas que en ella se cultivan. Su valiosa contribución no sólo se refleja en la importante labor docente y de creación e investigación, que desde siempre ha promovido estándares de calidad y excelencia reconocidos internacionalmente, sino que también, en el permanente énfasis por difundir y promover las artes, sustentado en una de sus funciones académicas por medio de las cuales se materializa su misión, como lo es la Extensión.

Nuestro compromiso por la descentralización de la cultura y el acceso al arte ha hecho que junto al Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, trabajemos de manera conjunta un Taller de Color dictado por el artista visual y docente del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, Prof. Juan Céspedes,  poniendo a disposición de Artistas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena un curso dictado por un docente experto en el área.

De esta manera, este programa formativo se convierte en una real oportunidad para adquirir y actualizar conocimientos en el uso cromático, las posibilidades y perspectivas que genera en el trabajo compositivo y la reflexión del fenómeno del color en la cultura visual.

Así, el Curso de Extensión tiene como propósito entregar, actualizar y fortalecer conocimientos en el campo de la teoría del color. 

El Curso de Extensión persigue los siguientes objetivos específicos:

 

  • Proporcionar conocimientos teóricos actualizados que permitan mejorar el desempeño profesional de los trabajadores vinculados a la Creación Artística.
  • Entregar herramientas metodológicas, teóricas y prácticas en elaboración de proyectos plásticos.

 

Programa del Taller: 

Unidad I

Procesos de percepción del Color

Contenidos

Fisiología

Impresión sensorial

Procesos de adaptación

Mecanismos de corrección

Radiaciones de Energía

Espectro

Colectores de Cuantos

Fuerzas de sensación

Contrastes simultáneos Cromáticos y Acromáticos.

Mundo Físico Incoloro.

Unidad II

Ordenación y Codificación

Contenidos

Colores Primarios

Colores elementales

Relaciones

Unidad III

historia actual

Contenidos

Cuerpos de Color, Revisión del Romboedro de Küppers.

 

Unidad VI

Armonías

Contenidos

Leyes de síntesis

Acordes y proporciones

Esfera de Runge y Anillo de Armonías de Céspedes.

*Juan Céspedes (1972) se desempeña como profesor de Color y pensamiento visual en la carrera de Artes Visuales en la Universidad de Chile desde el año 2007, habiendo impartido también los ramos de Dibujo y Composición en la misma universidad. También en la Universidad Diego Portales desde el año 2008 impartiendo el ramo de dibujo.

Ha expuesto su trabajo en Chile y el extranjero destacando la bienal del merco sur  Porto Alegre Brasil 2004, cuadrienal Casino 2001 Gante Bélgica 2001, exposiciones individuales en Andrew Kreps 2002, 2004, 2006 Nueva York, Galleria Maze Turin Italia 2004, 2006. como también ciudades como: Bogota Colombia, Vancouver Canada, Ciudad de Mexico Mexico, Colonia Alemania, Londres Inglaterra.
Premios Banco Estado 2005 Santiago de Chile
Fondart 2000, 2001 y 2007