VI Encuentro de Historiadores del Arte en Chile
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- Secretaria del Departamento de Teoría de las Artes, Yessenia Márquez
- secretaria.teoria.uchile@gmail.com
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VI Encuentro de Historiadores del Arte en Chile
La Transitividad de las Imágenes
América Latina: Medios, Prácticas, Usos de la Imagen
13 Y 14 de noviembre de 2013
El Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad Artes de la Universidad de Chile, invita a investigadores, académicos y profesionales del área a su VI Encuentro de Historiadores del Arte en Chile "La Transitividad de las Imágenes. América Latina: Medios, prácticas, usos".
Las dinámicas de producción de imágenes visuales en América Latina se han visto históricamente intervenidas por la cuestión de las diversas modalidades de circulación que entendemos en sentido amplio como "transitividad de las imágenes". La situación emblemática del grabado con respecto a la pintura o la situación inversa entre los siglos XVI al XIX; el caso de la imaginería colonial desde centros de producción virreinales a los distintos confines del imperio, o incluso, el tránsito continental de imágenes cultuales en el ámbito de las cofradías de negros; el tráfico de diversas materialidades y formas visuales en el mundo del Arte prehispánico, o también, la diversidad de tránsitos que caracterizan las formas del Arte Contemporáneo, o la circunstancia de la resignificación de imágenes entre grupos sociales aspirantes a emancipaciones diversas, constituyen o pueden constituir ejemplos de transitividad.
¿Estamos en propiedad ante un fenómeno en sentido histórico o se trata de una condición propia de las imágenes visuales que ha de considerarse como constitutiva de su proceso de construcción, sin fronteras epocales, culturales, mediales? Por el contrario, ¿es un pseudo-fenómeno que deviene de las estrategias que hemos diseñado para su estudio? ¿Debemos sustancializar esta cuestión para el caso del Arte producido en/desde América Latina -como han supuesto tentativamente categorías tales como mestizaje o sincretismo- o debemos relativizarla en función de variables históricas, sociales y culturales en sentido local o continental? ¿Debemos considerar la cuestión de la transitividad de las imágenes desde las condiciones que imponen las prácticas, usos, técnicas y estrategias exhibitivas de las imágenes en América Latina, o debemos concebirlo como "lugar" que permite historiar los modos de la experiencia estética en diversos momentos de la historia visual de América Latina? ¿Debemos concebir este fenómeno como impuesto a la Historiografía del Arte por la sistemática apropiación de las imágenes visuales por otras disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales, o se trata de un producto de las estrategias narrativas u horizontes discursivos de las imágenes visuales que hemos construido? ¿Es este un problema generado por el acelerado proceso de integración disciplinar o estamos ante un fenómeno propio de las nuevas especificidades de los objetos que caracterizan hoy el debate historiográfico del arte en América Latina?
Conscientes de que la producción contemporánea de Historia de las Artes Visuales en América Latina exhibe nuevos horizontes temáticos, teóricos y metodológicos derivados de la interdisciplinariedad y de las nuevas perspectivas epistemológicas de la propia disciplina, proponemos dialogar en torno a las múltiples transitividades de las imágenes visuales en América Latina y Prehispánica, superando los tradicionales cortes temporales para dialogar en torno a los problemas y las nuevas especificidades de los objetos que caracterizan hoy el debate historiográfico del arte en América Latina. Nuestro objetivo es impulsar un diálogo amplio que posibilite la mirada panorámica sobre el actual quehacer de la Historia del Arte en/sobre América Latina, potenciando un espacio de encuentro que, sin desconocer las peculiaridades temáticas, cronológicas o epistemológicas, e incluso a partir de ellas, se abra a la reflexión sobre las experiencias comunes y disímiles que se imponen a las estrategias constructivas del planteamiento y resolución de problemas historiográficos sobre arte prehispánico y latinoamericano, en el marco específico de la cuestión de la transitividad de las imágenes.
Así, invitamos a proponer ponencias que constituyan las siguientes mesas:
1. Medios y transitividad: En esta mesa se organizarán aquellos trabajos cuyos nudos problemáticos se inscriban en la cuestión de los modos en los que los tránsitos entre medios afectan o han afectado los campos semánticos de las imágenes producidas en América Latina, o su especificidad genérica en sentido temático-narrativo; pero también, aquellas investigaciones que, desde una perspectiva amplia, centren su interés en la cuestión de los formatos y/o su condición exhibitiva, incluyendo el amplio universo de posibilidades de la idea de exhibición.
2. Prácticas, usos y funciones: En esta mesa se inscribirán ponencias que reflexionen sobre el estatuto de las imágenes visuales en su carácter político, religioso e instrumental en sentido amplio: desde su dimensión simbólico-crítica, hasta la visibilización de las estrategias de construcción de imágenes caracterizadora de grupos sociales, religiosos, culturales o territoriales latinoamericanos; pero también, trabajos que versen sobre las dinámicas de inscripción de las imágenes en el vasto horizonte del discurso y/o de las estrategias de construcción de discurso.
3. Medios, órdenes, técnicas: Esta mesa reunirá trabajos que examinan las dimensiones categoriales de los objetos visuales en América Latina, sus usos pedagógicos, doctrinales, publicitarios, pero también, sus condiciones y supuestos de producción en sentido material, serial o tecnológico.
4. Léxicos, métodos, límites: Esta mesa se abocará a las dinámicas epistemológicas, metodológicas y discursivas de la propia disciplina en el marco de la transitividad de las imágenes, así como a las estrategias específicas de construcción de los objetos de investigación en la actual investigación en historia y crítica del arte en/sobre América Latina, revisando también sus tradiciones, sus operatividades y sus alcances teóricos.
Envío de resúmenes: Deberán ser enviados hasta el 30 de mayo de 2013, con un máximo de 300 palabras, a los correos electrónicos viehiart.artes@uchile.cl o secretaria.teoria.uchile@gmail.com. Los ponentes serán advertidos de su aceptación por correo electrónico el 15 de junio de 2013.
Envío de ponencias: Deberán ser enviadas hasta el 30 de agosto de 2013, con un máximo de 8.000 palabras, en cuerpo Arial 11, interlineado 1.5, a los correos electrónicos viehiart.artes@uchile.cl y secretaria.teoria.uchile@gmail.com
*Las imágenes oscilarán entre 76 y 300 dpi. Imágenes y pie de imágenes deberán ser enviadas en archivo separado.
*Las ponencias deberán ir acompañadas de un breve curriculum en archivo aparte, indicando nombre, dirección postal, correo electrónico, Institución a la que pertenece, cargo y grado académico.
*No se aceptarán resúmenes ni ponencas recibidas fuera de plazo.
Selección de ponencias: Será realizada por una comisión compuesta por la Coordinadora del Área de Historia del Arte del Departamento de Teoría de las Artes, la directora del Centro de Investigación y Documentación en Historia del Arte, dos académicos del área de Historia del Arte del Departamento de Teoría de las Artes y dos investigadores externos.
Presentación de ponencias: 13 y 14 de noviembre de 2013, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
Tipo de participante | Fechas | Valores |
---|---|---|
Ponentes | 30 de septiembre | US$ 70 |
30 de octubre | US$ 80 | |
13 de noviembre | US$ 100 | |
Estudiantes | 30 de septiembre | US$ 20 |
30 de octubre | US$ 25 | |
13 de noviembre | US$ 30 | |
Público general | 30 de septiembre | US$ 70 |
30 de octubre | US$ 80 | |
13 de noviembre | US$ 100 |
*Los pagos deberán realizarse con giro bancario en pesos chilenos a la siguiente dirección:
Departamento de Teoría de las Artes, Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago, Chile, o directamente el día de inicio del Encuentro
*Se otorgará certificado de asistencia a estudiantes y público general.
Más información en viehiart.artes@uchile.cl o en 56-2-2978.75.24, Srta. Yessenia Márquez.