Concurso de Interpretación Musical De la Universidad de Chile Mención Música de Cámara

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

25 de abril de 2012

Cierre

15 de octubre de 2012

Información básica

Institución

Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

País

Dirigido a

Estudiantes de interpretación musical

Disciplinas

Arte y Arquitectura

REGLAMENTO GENERAL

1.-  El V Concurso de Interpretación Musical de la Universidad de Chile se efectuará en Santiago los días 23 y 30 de noviembre de 2012 en la Sala Isidora Zegers, Compañía 1264, Santiago Centro.  Es un Concurso Anual que alterna dos menciones: Solistas y Música de Cámara.

2.-  Esta quinta versión del concurso en la modalidad Música de Cámara, está abierta a todas las especialidades de Instrumentos y Canto que se imparten en la Facultad. Se aceptarán conjuntos desde Dúos hasta agrupaciones mayores (se incluye también el Piano a 4 manos). Los conjuntos serán evaluados como tales y no como músicos individuales.

3.-  Los conjuntos deberán estar integrados por alumnos regulares  o egresados de la Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical en todas sus especialidades, así como alumnos regulares o egresados del Programa de Intérprete Musical en todas sus especialidades (Violín, Viola, Violoncelo, Contrabajo, Guitarra, Arpa, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Trompeta, Trombón, Corno, Tuba, Percusión, Piano, Órgano y Canto). Podrán participar alumnos de los ciclos básico y superior,  sin límite de edad.

4.-  La inscripción deberá ser efectuada en la oficina Unidad de Extensión Depto. de Música (1er piso) a más tardar el día 25 de octubre del actual a las 15 horas con la Sra. Margarita Filumil.

La inscripción debe ir obligatoriamente acompañada de la autorización del profesor de instrumento, canto o música de cámara.

5.- El concurso consta de una prueba eliminatoria y una final. Todas las pruebas serán abiertas a público, las que serán grabadas en audio.

6.-  Los ayudantes de "paso de páginas", serán de exclusiva responsabilidad de los concursantes.

Para cada etapa, se dispondrá de un tiempo limitado para ensayos, distribuido previamente en forma equitativa. El Piano estará afinado en La 442, con excepción de los cantantes, que dispondrán en el escenario de un Piano afinado en La 440.

7.-  Los concursantes se presentarán a las diferentes etapas de acuerdo con el orden establecido por sorteo en ambas etapas.

8.-  Será requisito de presentación una tenida formal, para todos los participantes y en todas las etapas.

9.-  Los concursantes deben disponer para consulta del jurado, las partituras en cada etapa del concurso.

10- Los Concursantes seleccionados para la final se comprometen a participar en dicha etapa, salvo en caso de enfermedad u otro de fuerza mayor.  Al término de la prueba eliminatoria quedarán seleccionados 7 conjuntos como máximo, habiendo obtenido la nota mínima exigida (6.0).

11.- El Sorteo para la prueba eliminatoria se realizará públicamente día por confirmar en presencia del coordinador de concurso,  quién actuará como Ministro de Fe.

12.- El  Programa exigido será el siguiente:

Etapa Eliminatoria

Una o más obras  de libre elección. Duración máxima: 20 minutos en total.

Etapa Final

Programa con Obras de libre elección cuya duración no podrá exceder los  30 minutos.

No pueden repetirse obras en las diferentes etapas.

El presidente del Jurado podrá interrumpir la participación de cualquier conjunto en cualquier momento.

13- Las calificaciones de los jurados  se emitirán en forma secreta de acuerdo a una escala de 1 a 7, siendo 1 la más baja y 7  la más alta.                                                                                         

Las calificaciones serán acumulativas desde la primera etapa, hasta la final. Para evitar distorsiones de cualquier índole, se procederá a eliminar automáticamente la calificación más alta y la más baja, en todos los concursantes y en ambas etapas del concurso.

14-   El recuento de puntos estará a cargo de una persona distinta a los del jurado, de un área distinta a Interpretación, y se realizará en presencia del Ministro de Fe  a puerta cerrada.  La entrega de resultados se dará a conocer tan pronto como los cálculos estén realizados al final de cada etapa del concurso. 

15-  Del Jurado y el Ministro de Fe

El Jurado estará integrado por  Músicos con amplia experiencia en la disciplina de la Música de Cámara.

Ningún miembro del jurado podrá votar por un alumno o ex alumno.

El Director del Departamento de Música, o quién éste designe en su representación, actuará como Ministro de Fe durante todo el desarrollo del Concurso.

16- Premios y Distinciones: Se otorgarán tres Premios:

Primer Premio: Diploma y $ 700.000.- (setecientos mil pesos)

Segundo Premio: Diploma y $ 500.000.- (quinientos mil pesos)

Tercer Premio: Diploma y $ 300.000.- (trescientos mil pesos)

En caso de empate, se otorgará el premio ex - equo.

Podrán otorgarse asimismo una o dos menciones honrosas a los otros finalistas, si el Jurado así lo estima oportuno.

17.- El Departamento de Música se compromete a que los ganadores realicen durante los meses siguientes, una grabación profesional, para la edición de un Disco Compacto, que formará parte de la "Colección de Laureados de la Facultad de Artes. No habrá remuneración adicional por la realización de la grabación.

17.- El Jurado se regirá por un Reglamento Interno.  Sus decisiones serán inapelables.

 

Comisión Organizadora y Redactora de Reglamento

Prof. Elisa Alsina

Prof. Fernando Cortés

Prof. Patricio Hernández

Prof. Carmen Luisa Letelier

Prof. Luis Orlandini

Prof. Miguel Villafruela

Prof. José Acevedo

 


 

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/a85084
Copiar