Convocatoria VI Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética: Arte Local / Arte Global

Fechas convocatoria

11 de septiembre de 2012

Cierre

12 de octubre de 2012

Información básica

Departamento de Teoría de las Artes

.

Disciplinas

Arte y Arquitectura

"Arte Local/Arte Global: Tránsitos y Apropiaciones Simbólicas"

En la actualidad, las redes que comunican y administran la información, configuran un mapa interconectado en el que se vinculan los lugares más recónditos del mundo; márgenes, bordes y núcleos rompen con el estatuto de sus fronteras, constituyéndose así en   un espacio en el que habita un corpus de datos de infinito trayecto.

El arte -en tanto producción de obras y relatos originados en contextos territoriales específicos- ingresa también en este corpus de información. En su relación con la visualidad las obras devienen en imágenes, las cuales se convierten en objetos simbólicos que en su trayecto de fluidez infinita, configuran un espacio de intercambio y apropiación de los mismos. Los límites de lo local  son abolidos y  en ello, estos objetos son presa de un traspaso y codificación, que en cuanto al medio son expeditos, pero que en esta fluidez exhiben el coeficiente de la apropiación; este factor instaura modelos de subjetivación e identificación, dando cabida a posibles lecturas contenidistas en la gravitación de las prácticas locales y globales.

Bajo este panorama, es que la próxima versión del Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética propone abordar dichas problemáticas: Arte Local/Arte Global - Tránsitos y Apropiaciones Simbólicas. Esta sexta versión, pretende ser una instancia que potencie la reflexión y discusión en torno al arte como espacio de producción y administración simbólica. En un escenario específico, eventos como las bienales y exposiciones de arte latinoamericano producidas en museos- que dictan pauta del arte internacional-, revelan que la visualidad asociada a lo latinoamericano es constantemente reapropiada por estos "modos de ver" foráneos. En el contexto general, intercambios y apropiaciones culturales dan cuenta de que la visualidad se erige como lugar de configuración del (des)contexto cultural en el que nos movemos hoy.

Propuestas ejes temáticos:

• Tránsitos y nuevos estatutos
  • Intermedialidad
  • Tensiones corporales contemporáneas
  • Circuitos y espacios locales
  • Retrospectivas y relatos
  • Interculturalidad
  • Multiculturalidad
  • Imaginarios
  • Crisis de lo local/lo global
  • (Des)producción simbólica

Plazos y entregas

Se invita a los interesados en participar del VI Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética, a enviar sus ponencias, vía correo electrónico, hasta el viernes 12 de Octubre. Se informará el resultado de las propuestas seleccionadas el día 19 de Octubre. Deberán ser remitidas al correo electrónico de la revista: revistapf@gmail.com

Condiciones formales

El texto deberá comprender entre 350 y 650 palabras, indicando  cinco conceptos clave. La fuente del escrito debe ser en Times New Roman o similar, tamaño 12, interlineado 1.5, texto justificado, en formato Word (.doc)  u Open Office (.odt).

Publicación

Las ponencias presentadas en este encuentro darán cuerpo a la treceava edición de la revista Punto de Fuga, publicación del Departamento de Teoría de las Artes y del programa de Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.