Convocatoria Premio Arte Joven MAVI - Minera Escondida 2012

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

2 de agosto de 2012

Cierre

28 de octubre de 2012

Información básica

Institución

Museo de Artes Visuales | Minera Escondida operada por BHP Billiton

País

Dirigido a

Artistas visuales chilenos, de hasta 35 años

Disciplinas

Arte y Arquitectura

BASES 2012 VII PREMIO MAVI ESCONDIDA ARTE JOVEN CONTEMPORÁNEO

Objetivos:

1. Premiar, incentivar, promover y difundir la creación e innovación de artistas jóvenes.
2. Detectar talentos emergentes y crear una plataforma de proyección.
3. Generar espacios de acercamiento entre los artistas y la comunidad en general.

El concurso se regirá por las siguientes bases: (disponibles en www.mavi.cl)

1. Podrán presentarse artistas visuales chilenos, hasta 35 años al 2 de agosto de 2012 (fecha de nacimiento 1/8/1977 y posterior). En el caso de colectivos de arte, ningún integrante debe superar la edad límite y se debe designar a un representante del grupo, como responsable e interlocutor.

2. La participación de los artistas en el concurso es gratuita.

3. La temática y la técnica serán libres. Los postulantes deben presentar una obra inédita, sin uso comercial ni expuesta a público en museos o galerías.

4. Las postulaciones se realizan en la ficha de inscripción que se encuentra en www.mavi.cl, entre el jueves 2 de agosto y el domingo 28 de octubre de 2012, hasta las 24:00 hrs. El mail concursomavi@mavi.cl está habilitado únicamente para realizar consultas respecto del concurso. Envíos de proyectos por este mail no son admisibles.

5. Los artistas deberán completar la ficha de inscripción con los siguientes datos:

  • Datos personales: Nombres y apellidos, fecha de nacimiento, RUT, dirección vigente y completa, teléfonos, dirección de correo electrónico, cv con principales estudios, exposiciones, etc.
  • Descripción de la obra: título, técnica, dimensiones, así como una breve fundamentación teórica.
  • 3 fotografías de la obra (min. 640 x 480 pixeles y que no exceda 500 KB).

6. Los artistas deberán presentar además un dossier de referencia de su trabajo, en formato digital (cd) e impreso, de máximo 20 páginas. El dossier debe ser entregado en sobre cerrado en la recepción del Museo MAVI, José Victorino Lastarria 307, Santiago, de martes a viernes de 11.00 a 18.00 horas. El dossier sólo debe tener como identificación el n° de rut del postulante.

7. El formato de las esculturas e instalaciones no debe exceder idealmente los 3 mts. En su máxima extensión. En caso de que la obra quede seleccionada se acordará en conjunto con el Museo los requerimientos específicos del montaje. El montaje de la obra no podrá implicar daños estructurales a los espacios del museo, ni establecer peligro alguno para el público. La decisión final de montaje se reserva para el Museo.

8. El jurado preseleccionará, entre las obras recibidas vía postulación online, un máximo de 50 obras. El resultado de la preselección se dará a conocer el lunes 19 de noviembre de 2012 en el sitio web www.mavi.cl

9. Las obras preseleccionadas serán recepcionadas físicamente en el MAVI, José Victorino Lastarria 307, (Plaza Mulato Gil de Castro), Santiago, entre el viernes 30 de noviembre y lunes 3 de diciembre de 2012, de 10:00 a 17:00 horas. debidamente identificadas tanto en el embalaje como en la obra misma. Las obras deben venir listas para su montaje (con instrucciones incluidas). Aquellos trabajos que no cumplan con este requisito, o los que lleguen fuera de plazo, no serán recibidos.

10. En el caso de las obras provenientes de regiones fuera de la Metropolitana, una empresa de transporte contratada por el Museo se encargará de retirar la obra desde la dirección indicada por el artista. La misma empresa hará la devolución una vez finalizada la exposición. La empresa de transporte deberá entregar las obras en José Victorino Lastarria 307, Santiago, entre el viernes 30 de noviembre y lunes 3 de diciembre de 2012, de 10:00 a 17:00 horas. Las obras deben venir listas para su montaje (con instrucciones incluidas). Aquellos trabajos que no cumplan con este requisito, o los que lleguen fuera de plazo, no serán recibidos.

11. Entre las obras preseleccionadas recepcionadas, el jurado determinará las obras finalistas que formarán parte de la exhibición en el MAVI. Los premios otorgados son los siguientes:

• PRIMER PREMIO MAVI: $3.000.000.-

El primer Premio MAVI incluye además una exhibición individual en el Museo MAVI en una fecha a determinar en conjunto con el artista. Las condiciones específicas de esta exhibición estarán determinadas por la política interna sobre exposiciones del Museo.

• SEGUNDO PREMIO MINERA ESCONDIDA: $ 2.000.000,-

• TERCER PREMIO MINERA ESCONDIDA: $ 1.000.000,-

• 3 Menciones Honrosas, que recibirán un premio de $300.000

El primer premio MAVI pasa a ser parte de la colección MAVI. El resto de las obras premiadas quedan en custodia en el Museo MAVI para presentaciones futuras, ya sean en el Museo como dentro de itinerancias.

12. Este fallo será inapelable. El jurado se reserva la facultad de declarar desierto cualquier premio.

13. El jurado está integrado por:

1. María Irene Alcalde, Curadora Colección MAVI
2. Cristián Silva Soura, Artista
3. Alejandro Quiroga, Artista
4. Alicia Villarreal, Artista
5. Raquel Schwartz, Directora Kiosko Galería, Bolivia

Comisaria: Beatriz Salinas, Productora general Museo MAVI

14. Los nombres de los ganadores del concurso se darán a conocer el día jueves 13 de diciembre de 2012, en la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas en el MAVI, así como a través de www.mavi.cl.

15. Las obras finalistas serán exhibidas en el MAVI desde el día de la inauguración hasta el domingo 27 de enero de 2013.

16. Una vez finalizada la exposición, los participantes tienen como plazo máximo para retirar sus obras hasta el 15 de febrero de 2013. No se responderá por las obras que no sean retiradas en esta fecha.

17. Los organizadores se reservan el derecho de reproducir las obras seleccionadas, para fines de difusión.

18. La organización velará por la integridad de las obras. No obstante no se hace responsable por los daños que puedan sufrir por embalaje no adecuado, durante el transporte de ida y de vuelta y durante la exhibición por sistemas de montaje no adecuado y/o acción de terceros.

19. Por el sólo hecho de inscribir su obra al concurso, se entenderá que el participante acepta plenamente las bases y condiciones de este certamen.

20. Todas las obras que postulen serán ingresadas y registradas con un número de acuerdo al orden de postulación, con el fin de que los artistas compitan en forma anónima.

Compartir:
https://uchile.cl/a84743
Copiar