Convocatoria Sala de Carga Galería

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

19 de abril de 2012

Cierre

15 de julio de 2012

Información básica

Institución

Sala de Carga Galería

País

Dirigido a

Artistas nacionales y extranjeros (residentes en Chile por más de un año)

Disciplinas

Arte y Arquitectura

Convocatoria Sala de Carga Galería

Sala de Carga Galería es un proyecto que cuenta con financiamiento FONDART, que intervendrá el espacio urbano de seis ciudades/comunas de la región Metropolitana: Melipilla, Talagante, Isla de Maipo, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Santiago; con el emplazamiento en el espacio público de una construcción industrial -container- acondicionada como galería de artes visuales de 1200 x 240 cm. Este proyecto se propone difundir, a través de un equipo multidisciplinar, las artes visuales en espacios donde no existe una presencia significativa de dichas expresiones culturales, procurando el desarrollo de instancias de exhibición que busquen el diálogo pluralista entre los artistas, el lenguaje visual y la comunidad. A través de un ciclo de seis muestras, Sala de Carga se propone constituir una alerta en el camino de los transeúntes, invitados a encontrar procedimientos artísticos heterogéneos que contribuyan al encuentro y la reflexión.

Las exposiciones a desarrollarse en Sala de Carga Galería explorarán las posibilidades del concepto desplazamiento, entendiéndolo como condición natural de la propia galería, como concepto instalado en varias de las zonas alejadas de la capital metropolitana, así como también en la metrópolis, todas lejanías-cercanías muchas veces desplazadas de iniciativas o instancias de educación y actividad artística. La relación espacio-sujeto-espacio, resulta, entonces, operación del concepto desplazamiento. En la historia social y oficial, podríamos reconocer el ímpetu con que el ser humano tiende a buscar, delimitar, colonizar y descolonizar el espacio. Ocurre el ejercicio incansable de dar relación obligada a la identidad individual o colectiva, a partir de los lugares en donde se articulan, generando una inevitable inmovilidad de lo construido entre el espacio limitador y el sujeto delimitado. Parece ser que no se ha explorado la liberación del espacio, sin decir que la no pertenencia sea la única propuesta, sino, darse oportunidad a la movilidad de re-significar y decodificar desde un lugar y desde otro, otorgándose el desafío de pertenecer, pero a la vez de desmarcarse, para lograr la distancia necesaria que permita construir nuevos mundos de relaciones e implicancias: "(...) el arte del futuro es la traducción; en ella, el oficio del traductor no será establecer una relación entre dos sistemas sino en presencia de todos los sistemas. Desde la descripción del fenómeno del desplazamiento hasta los señalamientos de las transformaciones mentales y culturales que esto acarrea, [las obras propondrían] una reflexión sobre el potencial creativo dentro del desplazamiento y se posicionan como lugar de negociación"[1]

Ya establecido que Sala de Carga Galería toma como elemento de problematización el concepto de desplazamiento, se hace necesario establecer que en cada una de las ciudades que visite lo hará en relación a otro concepto. En el caso de la primera muestra, en la comuna de Melipilla y donde no se hará convocatoria, el desplazamiento se vinculará con el concepto de Operaciones Materiales. En este caso, en que se trabajará con artistas invitados, la movilidad de lo plástico explorará los límites de la propia materia, operación que se volverá el medio por excelencia de discurso y lenguaje visual.

Tras la exhibición en Melipilla, Sala de Carga viajará a cinco comunas/ciudades de la Región Metropolitana, teniendo en cada una de ellas el concepto desplazamiento un vínculo distinto. Por esto, Sala de Carga Galería convoca a participar a artistas nacionales y extranjeros (residentes en Chile por más de un año), para que presenten sus propuestas y proyectos específicos para nuestra galería.

A continuación el detalle de cada fase exhibitiva, con una breve cita que pueda servir como acceso a la reflexión:

Fase 1: Desplazamiento-Objeto

Las postulaciones serán recibidas desde el 19 de Abril del 2012 hasta el 13 de Mayo de 2012 a las 00:00 hrs. La exposición se realizará en Galería Sala de Carga, que se emplazará en Talagante, cuya fecha de exposición es del 8 de Junio al 17 de Junio de 2012.

"La práctica (el hacer arte) no está aquí, como siempre, disimulada tras su manifestación sustitutiva y cosificada: la obra (sino aquí) a través de una técnica viva de manipulación del signo y de instrumentación corporal"[2]

Fase 2: Desplazamiento-Cuerpo

Las postulaciones serán recibidas desde el 19 de Abril de 2012 hasta el 3 de Junio de 2012 a las 00:00 hrs. La exposición se realizará en Galería Sala de Carga, que se emplazará en Isla de Maipo, cuya fecha de exposición es del 29 de Junio al 8 de Julio de de 2012.

"(...) el signo se forma en la continuación del gesto que a su vez es continuación del cuerpo. Del cuerpo al signo, el gesto opera de primitivo revelo. Desdibuja y redibuja la distancia que separa el cuerpo de la palabra o el inconsciente del símbolo, al cruzar el espacio en una nueva elíptica (...)"[3]

Fase 3: Desplazamiento- Espacio

Las postulaciones serán recibidas desde el 19 de Abril de 2012 hasta el 17 de Junio de 2012 a las 00:00 hrs. La exposición se realizará en Galería Sala de Carga, que se emplazará en Pedro Aguirre Cerda, cuya fecha de exposición es del 19 de Julio al 29 de Julio de 2012.

"Uno de los primeros aciertos ciudadanos es cruzar la ciudad íntegramente, así, sólo así, se supone que el sujeto se basta por sí mismo"[4].

Fase 4: Desplazamiento-Movimiento

Las postulaciones serán recibidas desde el 19 de Abril de 2012 hasta el 1 de Julio de 2012 a las 00:00 hrs. La exposición se realizará en Galería Sala de Carga, que se emplazará en Estación Central, cuya fecha de exposición es del 9 de Agosto al 19 de Agosto de 2012.

"Y que por el contrario sintetiza la posibilidad de una subversión tan amplia que de ser realizada alguna vez, significaría algo tan simple y decidor como lo es el cambio de todo"[5]

Fase 5: Desplazamiento-Desgaste

Las postulaciones serán recibidas desde el 19 de Abril de 2012 hasta el 15 de Julio de 2012 a las 00:00 hrs. La exposición se realizará en Galería Sala de Carga, que se emplazará en Santiago, cuya fecha de exposición es del 30 de Agosto al 9 de Septiembre de 2012.

"(...) Operando desde los límites la renovación de un sistema de lenguaje en una sociedad en que se impone la pérdida de sentido, la inverosimilitud de los hechos y el condicionamiento del acto creativo"

BASES

  • La técnica es libre y los artistas pueden postular con una obra o proyecto, que deberá estar acompañada con imágenes en formatos JPG con una resolución mayor a 150 dpi.
  • Si se tratase de proyectos se deben adjuntar bocetos que sean ilustrativos de la propuesta final, comprometiéndose a su viabilidad.
  • Cada artista debe enviar una ficha personal (con e-mail y teléfono de contacto). Una ficha técnica de la obra que postula, que incluya; título, dimensiones, técnica, descripción (máx. 10 líneas) y fundamento (máx. 30 líneas). Además de incluir un dossier de obras anteriores.
  • Enviar propuesta al correo electrónico convocatoria@saladecarga.cl
  • La falta de algún requisito en la postulación, excluirá la propuesta creativa.
  • Los proyectos serán seleccionados por artistas visuales y equipo organizador de Sala de Carga Galería.
  • Los registros de las obras seleccionadas podrán ser usados para difusión y publicidad de la iniciativa.

Aportes Galería

  • Sala de Carga Galería realizará un catálogo bilingüe, que distribuirá a nivel nacional e internacional, para el ciclo de exposiciones.
  • Para cada muestra Sala de Carga realizará papelería acorde con la exposición.
  • La Galería realizará difusión en diversos medios de comunicación para cada exposición y envío de invitaciones digitales.
  • Se alojará en el sitio web -www.saladecarga.cl- toda la información referente a cada exhibición, que servirá como registro virtual y como herramienta de difusión.
  • Sala de Carga Galería planifica realizar un programa de visitas guiadas a la Galería con escolares de enseñanza media, para ampliar la cobertura de las exposiciones.

Aportes artistas

  • Los artistas seleccionados deberán auto-gestionar la producción, traslado, montaje y desmontaje de las obras expuestas.
  • Los artistas estarán disponibles para entrevistas, notas de prensa y entrega de material visual para difusión de la muestra en la que participen.

Los planos de la Galería Sala de Carga pueden verse en enlaces relacionados.


[1] María Clara Bernal, retomando la teoría de Édouard Glissant

[2] Nelly Richard

[3] Nelly Richard

[4] Diamela Eltit

[5] Raúl Zurita