Abierta Convocatoria a Fondos Valentín Letelier 2011-2012

Fechas convocatoria

23 de noviembre de 2011

23 de diciembre de 2011

Vicerrectoría de Extensión (VEX)

Estudiantes y académicos de la Universidad de Chile

Arte y Arquitectura

La Vicerrectoría de Extensión (VEX) presenta esta iniciativa que busca fomentar el vínculo universitario con la comunidad y que en su segunda edición financiará proyectos que fomenten la educación para la ciudadanía, las ciudadanías culturales y la valoración de la diversidad como base para lo profundización de la democracia.

La primera versión del Fondo Valentín Letelier tuvo como eje temático central la promoción de iniciativas orientadas a colaborar en la reconstrucción material y espiritual de las zonas y personas afectadas por el terremoto de febrero de 2010. A la fecha se encuentran en plena ejecución cinco proyectos beneficiados con los recursos del Fondo en distintas regiones del país, a cargo de equipos de distintas unidades universitarias.

Respecto de la versión 2011-2012, la Vicerrectora de Extensión, profesora Sonia Montecino, señala: "creemos que el contexto actual nos abre una oportunidad para aportar al país con nuevas miradas en torno a la educación para la ciudadanía, las ciudadanías culturales y la valoración de la diversidad como bases para lo profundización de la democracia". De acuerdo a lo señalado por la autoridad académica, las nuevas bases de concurso apuntan precisamente en ese sentido.

"Creemos que la Universidad de Chile es la única institución de educación superior nacional que puede proponer, desde un quehacer transdisciplinario e interestamental, iniciativas innovadoras para el estudio y el desarrollo de la cultura en su más amplia acepción" apunta la Vicerrectora que también rescata el valor de la primera experiencia del Fondo en tanto "ha ha dejado conclusiones muy positivas respecto al objetivo propuesto en su oportunidad y, al mismo tiempo, nos propone el desafío de mejorar ciertos aspectos relativo a su gestión y desarrollo".

En efecto, junto con actualizar los objetivos y contenido del Fondo Valentín Letelier, las nuevas bases de concurso contemplan cambios en la evaluación de proyectos presentados. A partir de la experiencia recogida en la versión pasada, el concurso 2011-2012 contempla un primer filtro de factibilidad a través de la presentación de perfiles de proyecto. Una vez pre seleccionados los perfiles de proyecto que cumplen con los criterios que las bases estipulan, lo(a)s postulantes favorecidos entregarán la formulación integral y definitiva de sus proyectos, los que serán evaluados por el Comité de Evaluación.

Requisitos destacados

• El proyecto debe constituir un espacio de promoción, fortalecimiento y difusión de la cultura, las artes y/o el patrimonio de nuestro país.
  • Debe establecer alianzas concretas con actores y/o instituciones, o con organizaciones y grupos internos de la Universidad, de modo de asegurar la adecuación del mismo a las necesidades de las comunidades con las que se espera trabajar
  • El proyecto ha de contemplar estrategias metodológicas de intervención originales que contemplen las necesidades sentidas por las comunidades a intervenir y que aseguren un impacto y continuidad significativos.
  • Debe incorporar la participación de personas provenientes de cada uno de los estamentos de la comunidad Universitaria, es decir: académicos, estudiantes y funcionarios.
Criterio Ponderación
Alianzas y diversidad equipo proyecto 30%
Ddiagnóstico previo y vínculos con las localidades y/o comunidades 30%
Originalidad y creatividad de las acciones a desarrollar 40%

Montos y Postulaciones

• El monto máximo para cada proyecto es de $10.000.000 (diez millones de pesos).
  • La recepción de los perfiles de proyecto será en las oficinas de la Vicerrectoría de Extensión: Diagonal Paraguay 265 (torre 15) of 1703 y en el correo electrónico productor.vex@uchile.cl
  • Fecha de Apertura recepción de perfiles de proyecto: miércoles 23 de noviembre
  • El plazo para presentar los Perfiles de Proyecto es de 30 días corridos a contar de la fecha de publicación de las presentes Bases en la página Web de la Universidad.