Convocatoria IV curso de perfeccionamiento en composición Copiu

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

26 de abril de 2011

Cierre

10 de junio de 2011

Información básica

Institución

Germinacciones

País

Dirigido a

Compositores e intérpretes, sin límite de edad

Disciplinas

Arte y Arquitectura

 

Por cuarto año consecutivo se realizará en Santiago de Chile Copiu Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea y Yareta - proyecto de creación de nuevas partituras para nuevos intérpretes.

Se trata de espacio abierto a todos, sin costo, destinado a estimular la creación e interpretación musical, que comienza con la creación de nuevas obras en talleres a cargo del compositor Luca Belcastro, y que culmina con la presentación en conciertos de las piezas creadas. La convocatoria para postular se mantendrá abierta hasta el 10 de junio 2011 y la invitación a inscribirse es para compositores, intérpretes, estudiantes de música en etapa básica o superior y músicos de toda América Latina.

Pueden inscribirse todos quienes quieran crear o intérpretar nuevas obras. Las bases de Copiu (que incluye el proyecto Yareta) se encuentran en: www.chile.germinaciones.org

Las postulaciones se deben realizar a: chile.germinaciones@gmail.com

La iniciatiava que como pocas en Chile, ha logrado reunir en sus actividades a un conglomerado estudiantes y músicos de diversas vertientes y escuelas de país y participantes de otros países latinoamericanos, este año COPIU realizará sus talleres y charlas en GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral, Libertador Bernardo O'ggigns 227, Santiago.

El cronograma de actividades de Copiu y Yareta 2011 incluye talleres (2-13 agosto 2011) con Luca Belcastro, charlas a cargo de reconocidos artistas con temáticas relativas al arte contemporáneo, para generar oportunidades de conversación y divulgación del arte. El curso culmina con  conciertos (1- 6 diciembre 2011) donde se estrenarán las nuevas obras creadas. La programación se dará a conocer a fines de mayo 2011 en el sitio web www.chile.germinaciones.org

Copiu y Yareta realizan para contribuir a valorizar la diversidad cultural, la imaginación y la creatividad humana; las expresiones artísticas en todas sus formas y manifestaciones; la naturaleza y el ambiente; también para aportar a crear espacios de formación, participación e intercambio entre  artistas, compositores e intérpretes de música actual y para incentivar la creación de nuevas partituras y la formación de ensambles, estimulándolos a interpretar música contemporánea y a aportar a la divulgación del repertorio chileno actual.

Como resultado del trabajo en años anteriores de Copiu se han estrenado un centenar de obras y han participado más de 500 músicos en el proceso de creación y montaje de obras. Además de los talleres de composición con Belcastro, más de cincuenta profesionales de la música y el arte han realizado charlas, conferencias o participado en mesas redondas.

Copiu  es organizado por Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas, organización cultural que gestiona actividades en torno al arte actual en diez países de América Latina. En Chile ha contado además con el apoyo de GAM, Centro Gabriela Mistral, Projazz, Escuela de Música Arcis, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Instituto Italiano de Cultura, Escuela Moderna de Música y Danza, Arcos y Academia de Humanismo Cristiano.

Convocatoria 2011

Fecha límite de postulación: 10 de junio de 2011

Hasta el 10 de junio 2011 estarán abiertas las inscripciones para postular a Copiu 2010 - IV CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN, dictado por el compositor Luca Belcastro. Las inscripciones se recibirán en chile.germinaciones@gmail.com (ver bases).

Copiu y Yareta se realizarán del 2 al 13 de agosto de 2011 en Santiago de Chile (Centro Cultural Gabriela Mistral). Incluye talleres, charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales actuales.
El Curso Copiu y Yareta no tienen costo alguno y pueden participar compositores e intérpretes de Chile y el extranjero, sin límite de edad. Los participantes extranjeros contarán con alojamiento, y se otorgará una certificación para los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.

El trabajo del Curso Copiu está centrado en la creación de nuevas partituras para ensamble o instrumento solista e incluye los talleres del proyecto Yareta - Nuevas partituras para nuevos intérpretes, que se orienta a la creación de nuevas partituras para solistas en etapa básica y media, y así contribuir al repertorio de estudio de los cursos de estos niveles.

Comienza con propuestas de ideas para nuevas obras, sigue con las realizaciones técnicas de las partituras y culmina con la presentación de las composiciones en conciertos durante la primera semana del mes de diciembre de 2011, en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto.

Se hará una grabación de los conciertos y, en la medida de lo posible, una edición en CD, que será promocionada en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.

Cronograma General

Fecha límite de postulación: 10 de junio de 2011

  • Curso Copiu 2011: 2-13 de agosto de 2011
    con charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas a cargo de reconocidos compositores e intérpretes. Incluye los talleres del proyecto Yareta 2011 - Nuevas partituras para nuevos intérpretes (4, 9, 11 de agosto) Lugar: Sala Seminario - GAM,  Centro Gabriela Mistral.
  • conciertos finales primera semana de diciembre de 2011 en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana. Lugar: Sala conciertos GAM, Centro Gabriela Mistral


Las fechas pueden estar sujetas a modificaciones.
El calendario y temario detallado con los horarios de cada día del Curso estará disponible por lo menos diez días antes del inicio de las actividades.

Bases Generales

1. El Curso está dirigido a todos los compositores e intérpretes, sin límite de edad. Para el proyecto Yareta se invita a inscribirse también estudiantes de instrumento en etapa básica y media

2. El objetivo central es incentivar la creación de nuevas obras, que conformarán una nómina, la cual será distribuida en los festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes al proyecto Germina.Cciones..., y de esta forma aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre las diversas realidades culturales y los músicos de América Latina.

3. La participación en todas las actividades es libre y sin costo. Se otorgará certificado a los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.

4. La organización se compromete a disponer alojamiento en Santiago de Chile durante el Curso Copiu, para los compositores seleccionados del extranjero.

5. Las inscripciones, para participar en forma activa o como oyente, se recibirán con fecha límite 10 de junio de 2011 en el correo electrónico chile.germinaciones@gmail.com con asunto "Curso COPIU/Yareta".

Cada postulante debe enviar:

  • nombre completo
  • contactos (dirección, correo electrónico, teléfono)
  • breve curriculum vitae
  • partituras de dos composiciones en formato pdf (para los compositores activos)
  • orden de preferencia de las opciones a disposición - ver punto 6 (para los compositores activos)
  • instrumento, para solistas (también de etapa básica) o grupos dispuestos a estrenar partituras de los
  • compositores participantes


6. Se seleccionará del total de las postulaciones un primer grupo de compositores, que compondrán eligiendo entre las siguientes opciones:

a. - una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para uno de los siguientes ensambles (conformaciones provisorias, después de la selección se indicarán los instrumentales definitivos):

  • Copiuensamble: soprano, contralto, flauta, clarinete, fagot, saxo, percusión, guitarra, piano, violín, cello, contrabajo
  • Copiuensamble vocal 3 sopranos, 3 mezzos/contraltos
  • ElectroCopiuensamble 2 guitarras eléctricas, 2 bajos eléctricos
  • Ensamble Colectivo Los Musicantes: flauta (nivel básico), saxo alto, saxo tenor, saxo barítono, 2 trompetas, trombón tenor, teclado o piano, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería
    director: Sebastián Errazuriz
  • La Compañía de Zéfiro: instrumentos antiguos (4 flautas dulces)
  • Ensamble de Guitarras de Chile: 12 guitarras, 2 contrabajos
    director: Javier Farías


b. - una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto.

c. Yareta 2011 - Nuevas partituras para nuevos intérpretes

- nuevas micro-partituras (máximo 5 de 60-90 segundos cada una) para instrumento solista, donde se exploren técnicas contemporáneas para contribuir al repertorio de estudio de los cursos de nivel básico o medio

Estreno a cargo de los integrantes del Copiuensamble Juvenil;

* Todos los seleccionados del primer grupo que no quedaron en la opción c., tendrán la posibilidad de componer, además de la pieza para ensamble o intérpretes propuestos, una micro-partitura de 60-90 segundos para el proyecto Yareta.

7. Se seleccionará del total de las postulaciones un segundo grupo de compositores, a quienes se invitarán a componer de acuerdo a una de las siguientes opciones:

  • una nueva partitura para los ensambles o solistas disponibles en el Listado de intérpretes participantes
  • una nueva partitura proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto
  • una nueva micro-partitura para el proyecto Yareta


* Todos los compositores no seleccionados podrán participar como oyentes.

8. Se invitará a cada compositor activo a elaborar, antes del comienzo de las actividades, un proyecto compositivo detallado de una nueva partitura con una hipótesis de realización técnica y avances de la misma.

9. CURSO

a.- Durante una serie de talleres distribuidos en dos semanas, los compositores trabajarán junto a Luca Belcastro los proyectos compositivos con hipótesis de realización técnica, preparados con anterioridad, hasta llegar a una fase avanzada de la realización técnica de las partituras.

b.- Durante las actividades se probarán materiales o fragmentos de las partituras con los intérpretes del CopiuEnsamble y los otros ensambles y/o instrumentistas disponibles. Sería deseable que los compositores activos presenten material preparado para este fin.

c.- Para ejemplificar las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas, el compositor ponente analizará las partituras de sus obras y se realizará una serie de charlas, seminarios y conferencias-conciertos de reconocidos compositores e intérpretes.

d.- Se revisarán también los trabajos de los compositores oyentes, dialogando con ellos acerca de sus ideas estéticas, formales y técnicas.

Al término del Curso, los compositores tendrán un mes, hasta el lunes 12 de septiembre, para finalizar las partituras, incluido el score y las partes instrumentales, y enviarlas (escritas de forma legible, idealmente anilladas) a los intérpretes, que a contar de esa fecha empezarán a estudiar y ensayar las composiciones, las cuales serán estrenadas en conciertos en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto.

Se hará una grabación de los conciertos y, en la medida de lo posible, una edición en CD, que será promocionado en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.

Todas las actividades podrán ser presenciadas por el público interesado en carácter de oyente.

Compartir:
https://uchile.cl/a71490
Copiar