Convocatoria: Dossier para Revista Punto de Fuga n°23 "Estado de Emergencia: Reacciones a la crisis y sus repercusiones en el campo del arte"

Fechas convocatoria

2 de octubre de 2020

Cierre

15 de noviembre de 2020

Información básica

Institución

Equipo Editorial Punto de Fuga, revista de estudiantes de Lic. en Teoría e Historia del Arte de la U. de Chile

Estudiantes de artes y humanidades interesados en el campo de las artes

Disciplinas

Arte y Arquitectura

La Revista Punto de Fuga, de estudiantes de la Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, abre la convocatoria a su Dossier del año 2020, que formarán parte de la edición número 23 de la revista:

Estado de Emergencia: Reacciones a la crisis y sus repercusiones en el campo del arte.
"En un escenario nacional e internacional donde la crisis contemporánea, ya sea política o de sanidad se ha manifestado con multiplicidad de formas, en Chile el eslabón común es la declaración del Estado de Emergencia, desde el estallido de Octubre y hasta nuestros días, este que exige una respuesta urgente y pone en tensión a las instituciones".

Convocatoria

Una crisis se define entre cierres, quiebres y desmoronamientos de sistemas y modelos a los que estábamos acostumbrad-s como sociedad, y nos hace ver que al final de todo, somos human-s. Hoy, el arte una vez más se articula como trinchera de resistencia y se ha apropiado del espacio público, se han inaugurado nuevas sensibilidades artísticas y nuestro cuestionamiento se orienta hacia las formas en las cuales se ha reconfigurado la práctica artística en los últimos dos años (2018-2020), tanto a nivel institucional, cultural, individual y colectiva.

Nuestro alrededor indudablemente se compone de imágenes y también de tecnología, y con los procesos de crisis impactantes que han ocurrido no queremos perder ningún detalle. En las revueltas de antaño el arte quedaba relegado al artista que luego exponía en el museo, con los nuevos medios los y las artistas se multiplican, ya no es aquel estudiante de bellas artes, por lo tanto la entidad valoradora de este oficio, como lo es el Museo, queda anticuado frente a los límites del arte.

Como Revista Punto de Fuga no queremos estar fuera del entorno que nos convoca, por eso abrimos nuestra convocatoria a Dossier de este año 2020. Los escritos recibidos formarán parte de la edición número 23 de la revista, publicación financiada por el Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

Si bien las temáticas son libres, sugerimos que se guíen por los siguientes ejes:

- Roles: de la academia, del arte, de las instituciones culturales.
- Distribución/circulación de arte fuera de la academia.
- Archivo y construcción de memoria. El trabajo historiográfico a partir de la disponibilidad y multiplicidad de registros en la actualidad.
- Patrimonio frente a la subversión: Cuestionamientos subalternos a la institución patrimonial. Daño material, conservación y restauración.

La selección y edición de textos será llevada a cabo por el Equipo Editorial de la revista, conformado por estudiantes de la carrera de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

Categorías:

• Artículos: la extensión debe tener como máximo 5.000 palabras.

• Resúmenes de tesis, tesinas o memorias: en esta categoría se incluirán resúmenes de tesis presentadas o en proceso de producción para optar a un grado de licenciatura afín a las artes. La extensión debe tener como máximo 3.000 palabras.

Requisitos:

Sólo podrán enviar textos l-s alumn-s que estén cursando actualmente su programa de pregrado o hayan egresado hace menos de dos años.

Características formales:

Todos los textos deben contar con abstracts de 600 palabras máximo. Los textos deben ser presentados en letra Times New Roman de cuerpo 12 e interlineado 1,5. El formato debe ser archivo Word (.doc/.docx) u Open Office (.odt). El sistema de referencias es con notas a pie de página (autor, título, editorial, ciudad, año, página). Si el escrito cuenta con imágenes, estas deberán venir comprimidas en un archivo .rar, .zip, o .7z, precisando el orden correspondiente y con un máximo de 3.

Aquellos textos que no cumplan estos requisitos no serán considerados.

Envío de textos:

Los textos deben ser remitidos al correo electrónico de la revista: revistapf@gmail.com, junto con los siguientes datos: Nombre completo, programa que está cursando o que cursó (egresados), edad, institución, título del artículo /texto o información adicional pertinente.