Convocatoria "Delirios en Cautiverio" en el TNCH

4 de mayo de 2020

12 de junio de 2020

Teatro Nacional Chileno (TNCH), Facultad de Artes

Dramaturgos y dramaturgas residentes en Chile.

Arte y Arquitectura

El Teatro Nacional Chileno convoca a las dramaturgas y dramaturgos residentes en Chile, a un concurso abierto de escritura de obras de pequeño formato y de categoría única, en el marco de la crisis social y sanitaria de nuestro país.

En el marco de la pandemia y crisis sanitaria que vive nuestro planeta, sin olvidar el estallido social que sigue latente en nuestro país, el Teatro Nacional Chileno convoca a las dramaturgas y dramaturgos residentes en nuestro territorio, a un concurso abierto de escritura de obras de pequeño formato y de categoría única.

Esta iniciativa surge desde la necesidad de activar creativamente la detención obligatoria por cuarentena en la que como medio teatral nos encontramos y dar una posibilidad de movimiento a las energías creativas que en este momento se encuentran necesariamente contenidas. Lo anterior, poniendo especial atención a esas escenas que hemos presenciado, intuido, imaginado o delirado en este particular contexto tanto nacional como global. El objetivo es convertir este momento de enclaustramiento en un momento creativo y construir una obra en formato colaborativo a partir de las escenas seleccionadas, obra que esperamos estrenar el segundo semestre de 2020 en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno.

Características de los trabajos

• Obras de pequeño formato o Escenas, de un máximo de 5 páginas, tamaño carta.
  • La sugerencia temática es que las obras escritas den cuenta del momento crítico en el que estamos como sociedad, tanto desde la perspectiva de la pandemia, como del estallido social en el que se encuentra Chile.
  • Las obras deberán tener como máximo 5 personajes y no deberán exceder los 15 minutos de representación en su proyección como puesta.
  • El dispositivo escénico sugerido desde la dramaturgia debe transitar la línea de lo sencillo (elementos mínimos de escenografía y que puedan convivir con otros dispositivos escénicos).

Selección, Premios, Puesta en Escena

• Un jurado especialmente nombrado para la ocasión escogerá entre los textos recibidos a 7 de ellos.
  • El jurado estará compuesto por: Nona Fernández (Dramaturga), Ana Harcha (Académica-Investigadora Universidad de Chile), Astrid Quintana (Académica-Dramaturga Universidad de Valparaíso), Guillermo Ganga (Diseñador) y Cristian Keim (Director del TNCH).
  • Los textos serán puestos en escena en la temporada 2020-2021 en la sala Antonio Varas sede del Teatro Nacional Chileno.
  • El premio para los dramaturgos ganadores será de $200.000.- para cada uno (doscientos mil pesos).
  • El jurado no podrá seleccionar menos de cinco obras de pequeño formato, pudiendo declarar desierto el resto del concurso por consideraciones artísticas.
  • El fallo del jurado es inapelable en todas sus instancias.

El montaje

• Una vez seleccionadas las obras ganadoras, el Teatro Nacional Chileno será el encargado de convocar al equipo artístico más idóneo para la realización del proyecto y la producción del montaje, en un espectáculo teatral de función completa. Intentando generar con los diversos materiales una obra única, bajo la idea de un espectáculo colaborativo y que se configure como un registro colectivo de la época que vivimos.

Plazo de recepción y formalidades

• Solo se podrá postular una escena por autora-autor.
  • Los dramaturgos premiados cederán los derechos de autor para las funciones de la primera temporada del trabajo seleccionado (Temporada 2020-2021).
  • La recepción de trabajos será a partir del 4 de mayo y terminará el 12 de junio del 2020 a las 23:59 horas.
  • Los resultados serán dados a conocer el 17 de agosto del 2020.

Formalidades del texto

• Texto en formato PDF, letra Arial 12, Espacio de 1,5.
  • Máximo 5 páginas.
  • Es obligatorio que en el encabezado de la primera Página se consigne el seudónimo de la autora-autor.

Envíos

• Las obras solo serán recepcionadas en formato electrónico adjuntadas en PDF y debiendo ser enviadas al correo electrónico tnch@uchile.cl con el asunto “Concurso Delirios en Cautiverio”.
  • En el cuerpo del correo deberá constar el nombre legal de la autora-autor y un teléfono de contacto.
  • Para dudas y consultas, escribir al correo electrónico tnch@uchile.cl