Convocatoria 2019 Sala Agustín Siré y Sergio Aguirre

Información básica

Unidad de Extensión y Educación Continua

Dirigido a

Integrantes de la comunidad del Departamento de Teatro (es decir, egresados o académicos de la escuela) y de la Facultad de Artes en general.

Disciplinas

Arte y Arquitectura

La Unidad de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, abre su convocatoria a creadores y compañías de artes escénicas (Teatro, Danza, Performance, Música, Circo, Etc.) para integrar la programación 2019 de la Sala Agustín Siré y la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro, ubicado en Morandé 750.

La Convocatoria está abierta para integrantes de la comunidad del Departamento de Teatro. Podrán participar proyectos que cuenten con al menos un egresado o egresada de la Licenciatura en Actuación Teatral, la Licenciatura en Diseño Teatral o del Magíster en Dirección Teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, y/o proyectos que cuenten con al menos un profesor del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Aquellos proyectos que sean seleccionados integrarán la cartelera 2019 donde también se exhibirán instancias propias del DETUCH, como son los montajes de egreso de magíster, los talleres integrados de pregrado, el Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara (organizado por los estudiantes de pregrado), y los montajes ganadores de los festivales del presente año, además de coloquios, clases abiertas, encuentros y otras actividades de carácter formativo. De esta manera, la Unidad de Extensión y Educación Continua pretende dar visibilidad al quehacer académico y artístico de la comunidad del Departamento, integrada por sus egresados, estudiantes y profesores.

I. Condiciones generales de participación

1. Podrán postular a nuestra convocatoria 2019 trabajos en cuyo equipo artístico participen uno o más egresados de la Licenciatura en Actuación Teatral, la Licenciatura en Diseño Teatral y/o el Magíster en Dirección Teatral (es decir, cualquiera de los tres programas académicos impartidos al interior del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile), y/o trabajos en cuyo equipo artístico participe al menos un profesor del DETUCH.

2. Se podrá postular a dos salas, la Sala Agustín Siré y la Sala Sergio Aguirre, según la siguiente especificación:

• Sala Agustín Siré. Convocatoria abierta a compañías y/o artistas con trayectoria o emergentes. Se seleccionarán tres proyectos.
  • Sala Sergio Aguirre. Convocatoria abierta a compañías y/o artistas con trayectoria o emergentes. Se seleccionarán tres proyectos.

3. Se programarán temporadas de 2 a 3 semanas, con funciones de jueves a sábado, en las Salas Agustín Siré (20:00 hrs) y Sergio Aguirre (20:30 hrs), durante los meses de Marzo a Diciembre de 2019.

4. Las condiciones de pago serán, una vez separado el 10% al derecho de autor, a porcentaje: 70% para la compañía y 30% para el Departamento de Teatro (sin pago de piso por uso de sala). Lo que incluye equipos básicos de iluminación y sonido, el apoyo de dos técnicos en el proceso de montaje, y apoyo en difusión y comunicaciones (redes sociales, bases de datos, blog del Departamento de Teatro y página web de la Facultad de Artes).

5. Los precios de las entradas a las Salas Agustín Siré y Sergio Aguirre, no exceden los $5.000 y los estudiantes del Departamento de Teatro entran gratis.

II. Requisitos de postulación

La postulación deberá incluir:

1.- Formulario de postulación (disponible en los archivos descargables en esta página).

2.- Certificado de inscripción de obra; certificado de autorización o certificado de cesión de los derechos de autor, en caso de que la dramaturgia está en proceso, carta simple del autor.

3. Dossier del Proyecto, donde se señale:

• Descripción general: máximo una página
  • Propuesta de Dirección: donde se especifiquen los principios escénicos y la metodología de trabajo con que se abordará (o se abordó) el proceso creativo: máximo una página
  • Propuesta de Diseño Integral: Se deben incluir bocetos, imágenes de referencia, y cualquier otro material que permita proyectar la propuesta de diseño del proyecto: máximo tres páginas
  • Equipo Artístico: currículum resumido de los integrantes del proyecto y/o de la compañía, donde se especifiquen trabajos anteriores, antecedentes de formación, motivaciones generales de los integrantes del proyecto.
  • Ficha técnica de iluminación y sonido.
  • Fecha ideal de presentación: indicar tres meses en orden de preferencia y cantidad de funciones: 3, 6 o 9

4. En caso de reestrenos, también se solicita adjuntar:

• Link a video con la obra y/o imágenes de registro.
  • Material de prensa de la obra.

Todo este material (Ficha de Postulación y Dossier del Proyecto) debe enviarse en un archivo comprimido adjunto al mail produccion.detuch@gmail.com

III. Selección

La selección de proyectos estará a cargo de un jurado compuesto por dos académicos(a), un(a) egresado(a) y el equipo de la Unidad de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Se dará prioridad a propuestas que propongan temáticas contingentes y sociales, desarrollo de un lenguaje autoral, y proyectos que se aboquen a preguntas en torno a la investigación escénica.

IV. Fecha de postulación y resultados de la convocatoria:

La siguiente convocatoria estará abierta desde el jueves 15 de noviembre de 2018 hasta el jueves 6 de diciembre 2018 a las 10:00 hrs. No se aceptarán postulaciones fuera de este plazo.

Nuevo plazo de cierre de convocatoria: LUNES 10 DE DICIEMBRE, HASTA LAS 12:00 HRS.

Los resultados se darán a conocer la primera semana de enero 2019

Ante cualquier duda pueden comunicarse al correo produccion.detuch@gmail.com