Convocatoria a 24° Residencia de Arte Contemporáneo "Construcción Contingente" [Historia de Arte Latinoamericano]

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

1 de enero de 2016

Cierre

31 de enero de 2016

Información básica

Institución

Cooperativa de Arte ¿ Latinoamérica y Curatoría Forense

País

Dirigido a

Artistas, gestores, investigadores y curadores

Disciplinas

Arte y Arquitectura

Hasta el 31 de Enero se encuentra abierta la convocatoria a la 24va Residencia de Arte Contemporáneo Construcción Contingente [Historia de Arte Latinoamericano], organizada por Cooperativa de Arte – Latinoamérica y Curatoría Forense entre el 16 de octubre y el 26 de Junio de 2016 en Lima (Perú).

Esta residencia convoca a artistas, gestores, investigadores y curadores internacionales a participar durante 12 días de un Seminario de Teoría, Crítica e Investigación de Arte Contemporáneo, con el objetivo de revisar cómo se construye y se ha construído la Historia de Arte Latinoamericano.

Es a partir de ejemplos y las experiencias de los participantes que intentaremos entender de qué manera se articula la historia institucional y extra-institucional en la región. Es a través de revisar intereses, categorías, métodos, visibilidades y ocultamientos, que realizaremos un análisis comparativo que anime al debate sobre la manera en que concebimos y compartimos el establecimiento de los relatos.

Nos interesa revisar de qué manera se han instituido ciertas nociones, cómo se citan y reiteran automáticamente, cómo se conservan y preservan algunos datos, cómo es que estos se transmiten a la vez que se recortan “las cosas que importan”.

Las residencias son una instancia de trabajo colectivo y colaborativo, que reúne un grupo de trabajadores de arte para la realización de sesiones diarias de debate, análisis y producción sobre el tema convocante.

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo de Curatoría Forense - Latinoamérica, Cooperativa de Arte y TUPAC, equipo formado por Jorge Sepúlveda T. (Coordinador), Guillermina Bustos, (Coordinador), y Giuseppe de Bernardi (Coordinación de Producción).

Desde 2010, el grupo de trabajo Curatoría Forense - Latinoamérica en relación con Cooperativa de Arte ha coordinado un total de 23 residencias de arte contemporáneo en conjunto con gestiones autónomas de siete países de Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay) que ha contado con la participación de más de 260 artistas, curadores, investigadores, historiadores, docentes y gestores de arte contemporáneo.

Más información y postulación en www.cooperativadearte.org.

Compartir:
https://uchile.cl/a118487
Copiar