Convocatoria Talleres de Verano 2016

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

10 de diciembre de 2015

Cierre

10 de enero de 2016

Información básica

Institución

Unidad de Extensión del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile

País

Dirigido a

Personas que tengan inquietud por las artes escénicas.

Disciplinas

Arte y Arquitectura

La Unidad de Extensión del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile abre la convocatoria para la próxima versión de sus Talleres de Verano, a realizarse entre el 18 y el 22 de enero de 2016. Los Talleres de Verano son una instancia de formación abierta a toda la comunidad, que pretende entregar conocimientos básicos en diversas áreas de la creación teatral. Habrá talleres prácticos y teóricos, los que serán de dictados por docentes y egresados del Departamento, y estarán abiertos a tanto a estudiantes y profesionales del teatro como al público general.

Para la Unidad de Extensión del Departamento de Teatro resulta fundamental generar instancias de formación abiertas a la comunidad interna y externa, que ofrezcan diversos formatos y contenidos al público interesado en la formación teatral.

Los Talleres de Verano tendrán una duración de cinco días consecutivos, y se realizarán en las dependencias del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, ubicado en Morandé 750 (entre Rosas y San Pablo, Metro Plaza de Armas).

Quienes estén interesados en participar deberán llenar la ficha de inscripción y enviarla al correo morande750@gmail.com, señalando el nombre del curso al que postulan. Esta convocatoria cierra el 10 de enero de 2016.

A continuación está la información detallada de cada curso, incluyendo los contenidos. 

Curso: Pedagogía Vocal
Profesor: Luis Aros

Horario: lunes 18 de enero al viernes 22 de enero de 2016, de 10:15 a 13:30 hrs.
Lugar: Sala Eugenio Guzmán.
Precio: $40.000.
Número de estudiantes: Mínimo 10, máximo 20.

Descripción:
Curso teórico-práctico donde se pondrá el acento en las siguientes preguntas: ¿De qué hablo cuando hablo de la voz? ¿Qué enseño cuando enseño la voz? El curso comprende un diagnóstico vocal hablado del participante, que detectará las limitaciones y posibilidades del mismo, comenzando con una etapa de conocimiento anatómico y de su puesta en movimiento por medio de un training. A la par, se irán desarrollando las facultades vocales del participante, para posteriormente abordar el trabajo sobre la palabra. Es importante entender que este taller está diseñado para responder preguntas y vivenciar herramientas efectivas en la enseñanza y la utilización de la voz. Sus objetivos principales son capacitar al alumno en el correcto manejo vocal, considerando las condiciones del medio en el cual ejerce su trabajo, y entregar al alumno diversas técnicas y metodologías para comprender en su cuerpo el cómo transferir la enseñanza de la voz. Se hará énfasis en que el alumno logre recopilar una batería de herramientas sobre pedagogía vocal y desarrollar un training vocal donde pueda experimentar resonancia, relajación y proyección.

Contenidos:

  • Anatomía y fisiología del sistema vocal.
  • Resonancia, proyección y relajación activa.
  • Técnicas vocales.

Curso: Teatro para niños (de 7 a 12 años)
Profesora: Bárbara Vera

Horario: lunes 18 de enero al viernes 22 de enero de 2016, de 10:15 a 13:30 hrs.
Lugar: Sala Enrique Noisvander.
Precio: $40.000.
Número de estudiantes: mínimo 10, máximo 20.

Descripción:
Taller destinado a niños de 7 a 12 años, que pretende entregar a los participantes herramientas prácticas que les permitan introducirse de forma lúdica al arte teatral desde nociones básicas para relacionarse, desarrollar y estimular su mente, a través, de la imaginación, como también la conexión con su cuerpo y el de sus compañeros, a través de ejercicios de movimiento y juegos escénicos. Los objetivos generales son: desarrollar la imaginación y la creatividad (lo cual será llevado a cabo mediante técnicas de creación de historias e improvisaciones), establecer una forma de trabajo que ponga en equilibrio el pasarlo bien y la disciplina, y transmitir y potenciar el trabajo en grupo; desarrollando las capacidades lúdicas de cada alumno y proporcionando herramientas para mejorar su capacidad de expresión y comunicación.

Contenidos:

  • Training colectivo
  • Cuerpo vivo (respiración -acción)
  • Improvisación
  • Diálogo Corporal
  • Realización de atmósferas.
  • Creación de escenas Colectivas.

Curso: Entrenamiento escénico: Re-conocer el cuerpo

Profesor: Sebastián Chandía

Horario: lunes 18 de enero al viernes 22 de enero de 2016, de 10:15 a 13:30 hrs.
Lugar: Sala Andrés Pérez.
Precio: $40.000.
Número de estudiantes: mínimo 10, máximo 20.

Descripción:
Mediante la aplicación dinámica de técnicas de danza contemporánea, acrobacia, y algunas artes marciales, se preparará la corporalidad de cada participante para encontrar su matriz creativa: un estado que puede utilizarse para generar una puesta en escena. El enfoque del trabajo se sitúa en reconocer el cuerpo particular de cada uno, respondiendo en la misma práctica ¿Quién soy y cómo me muevo? El taller puede tomarlo cualquier persona interesada en conocer su propia corporalidad, dándole a cada participante la posibilidad de enfocarlo hacia la escena, conocer una manera de entrenar o un trabajo de exploración personal.

Curso: Workshop de iluminación teatral
Profesor: Koke Velis

Horario: Lunes 18 de enero al viernes 22 de enero de 2016, de 10:15 a 13:30 hrs.
Lugar: Sala 23 (laboratorio de iluminación).
Precio: $70.000.
Número de estudiantes: mínimo 5, máximo 20.

Descripción:
La iluminación teatral como actividad artística, resalta su importancia dentro de un montaje teatral; como la puede tener la escenografía, la interpretación o el texto. El objetivo de este taller es acercar a los alumnos al hecho teatral en su dimensión técnica, mediante el conocimiento del espacio escénico y las distintas infraestructuras y aparatos que en él podemos encontrar. También se pretende dotar a los directores o encargados de la iluminación de los conocimientos básicos a nivel técnico para hacer el diseño de iluminación de una obra y enseñar a las personas encargadas de supervisar el montaje y control de luces a realizar planos y guiones de iluminación, que facilitarán el trabajo a los técnicos del teatro.

Contenidos:

  • Introducción. ¿Qué es la iluminación teatral? ¿Para qué iluminamos un espectáculo?
  • Historia de la iluminación.
  • Equipos de iluminación Infraestructura teatral básica. Infraestructura de iluminación. Focos, dimmers y control.
  • Diseño de iluminación
  • Controlando la luz: parámetros básicos.
  • El uso artístico de la iluminación. Cómo se diseña la luz de una obra.
  • El plano y el guión de luces.
  • Montaje de iluminación
  • Técnicos del teatro y técnicos de la compañía.
  • Montaje y enfoque de aparatos.
  • Grabación de memorias.

Curso: Vestuario, teatro y reciclaje - CUPOS COMPLETOS
Profesora: Montserrat Catalá

Horario: lunes 18 de enero al viernes 22 de enero de 2016, de 10:15 a 13:30 hrs.
Lugar: Sala 23.
Precio: gratis.
Número de estudiantes: mínimo 6, máximo 8.

Descripción:
Taller práctico donde se trabajará con los alumnos en la creación de vestuarios para personajes, de una época determinada y realizado con materiales de reciclaje. Tendrán ademas que maquillar y crear tocados y joyas.

Curso: Fundamentos de la actuación cinematográfica - CUPOS COMPLETOS
Profesor: Abel Carrizo

Horario: lunes 18 de enero al viernes 22 de enero de 2016, de 10:15 a 13:30 hrs.
Lugar: Sala Víctor Jara.
Precio: gratis.
Número de estudiantes: mínimo 6, máximo 24.

Descripción:
Este curso pretende entregar los conocimientos fundamentales tanto teóricos, técnicos y metodológicos propios de la actuación cinematográfica en relación al contexto histórico, cultural y socio-político en que surge y se desarrolla el arte del cine.
Se utilizará la metodología propia de un Seminario académico considerando: clases expositivas, visionado de obras cinematográficas, estudios comparados de actuaciones en Cine, análisis de ensayos y textos teóricos, revisión de documentales sobre procesos de creación y producción, entrevistas de profesionales del Cine y discusión crítica permanente al interior del grupo-curso.

Contenidos:

  • Origen y evolución del Cine.
  • Análisis comparado entre Teatro y Cine.
  • Principios de Actuación I.
  • Fundamentos del Lenguaje Cinematográfico.

Curso: Introducción a la actuación
Profesora: Muriel Miranda

Horario: lunes 18 de enero al viernes 22 de enero de 2016, de 15:00 a 18:15 hrs.
Lugar: Sala Andrés Pérez.
Precio: $40.000.
Número de estudiantes: mínimo 10, máximo 20.

Descripción:
Este taller está destinado a todas las personas que tengan inquietud por las artes escénicas, específicamente la actuación, y quieran desarrollar aptitudes actorales básicas, como también aumentar sus capacidades expresivas. El taller es de carácter introductorio, y su principal objetivo es entregar los elementos iníciales de la interpretación actoral, basado fundamentalmente en la propia personalidad del alumno y proporcionar las herramientas de expresión corporal y vocal que posibiliten el descubrimiento de destrezas, facilitando la integración del alumno al trabajo en equipo.

Contenidos:

  • Desarrollo de la capacidad lúdica.
  • Improvisación.
  • Desinhibición corporal, Relación con el espacio, desarrollo del dialogo.
  • Observación del la realidad.
  • Creación de personajes simples.
  • Creación de escenas dramáticas sencillas

Curso: Espacio, acción y palabra; Introducción al Devised Theatre
Profesoras: Antonia Mendía y Daniela Contreras

Horario: lunes 18 de enero al viernes 22 de enero de 2016, de 15:00 a 18:15 hrs

Lugar: Sala Enrique Noisvander.
Precio: $40.000.
Número de estudiantes: mínimo 10, máximo 20.

Descripción:
Este curso está concebido como un workshop netamente práctico que pretende introducir a los participantes a la creación de un escenificación a partir de la generación de material creativo en los márgenes del devised theatre. A través de dinámicas basadas principalmente en el entrenamiento de Viewpoints de Anne Boggart, se buscará instalar un lenguaje común entre los participantes y sus guías escénicas, que permita sentar las bases de una creación colectiva. Luego, a partir de distintos ejercicios de estimulación creativa, que tendrán como punto de partida a los participantes y su contexto (backstory), se irá configurando una pequeña escenificación donde ellos mismos serán la materia prima y quienes desencadenen la creación. 

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