Prácticas y pasantías II semestre en Museo de Arte Popular Americano (MAPA)

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

29 de julio de 2014

Cierre

25 de agosto de 2014

Información básica

Institución

Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago (MAPA)

País

Dirigido a

Estudiantes y licenciados con interés en áreas como el arte, cultura, etnografía, fotografía y documentación.

Disciplinas

Humanidades Arte y Arquitectura

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) realizará pasantías en la sede MAPA/Compañía ubicada en Compañía 2691 del Barrio Yungay en Santiago Centro, cerca de Metro Ricardo Cumming y en la sede MAPA/GAM ubicada en la sala de exposiciones del Museo en el Centro Cultural Gabriel Mistral GAM, en el edificio b-1 ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227 cerca del Metro Universidad Católica. 

La entrevista se debe solicitar con la encargada del área correspondiente y se debe presentar una copia de tu CV impreso. Durante las dos primeras semanas de pasantía el postulante estará a prueba para ver si cumple con las exigencias del área y con la metodología de trabajo. Las pasantías no son remuneradas.

1. Área de Archivo y Documentación

El Museo de Arte Popular Americano (MAPA) cuenta con un archivo documental especializado en el arte popular chileno y de los pueblos americanos, con documentación referente a los piezas pertenecientes a colección del museo, catálogos, manuscritos, investigaciones, documentos administrativos y una biblioteca especializada en arte popular, además de fotografías y registros audiovisuales. Actualmente, el Archivo esta siendo trabajado en una primera fase de documentación de su acervo en soporte papel, mediante la aplicación de la Norma Internacional General de Descripción Archivística Isad(g) para la descripción de los documentos. 

El MAPA abre su convocatoria a pasantes con el fin de colaborar en el ingreso de información en fichas de registro elaboradas en base a la norma internacional. El pasante trabajará con documentos históricos relacionados a la historia del Museo y sus colecciones, además de documentos e investigaciones referentes al arte popular chileno y latinoamericano. La pasantía está destinada a personas con interés en registro y documentación, investigación documental e historiográfica.

  • Cantidad de cupos: 5
  • Duración: Agosto-Diciembre 2014
  • Horarios: Martes: 15 a 18 hrs. / Miércoles: 10.30 a 13.30 hrs y 15 a 18 hrs. / Jueves: 10.30 a 13.30 hrs.
  • Los horarios son a convenir con el pasante, con una exigencia de 3 horas semanales.
  • Requisitos: El pasante debe haber cursado o estar cursando alguna licenciatura o carrera relacionada a las artes, historia, bibliotecología o afines. Contar con computador personal.
  • Labores a desempeñar: Registro y documentación.
  • Solicitud de entrevista: Daniela Colleoni (teléfono: +562 29771721, correo electrónico: danicolleoni@ug.uchile.cl)

2. Área Manejo de colecciones

El Área de Colecciones del MAPA extiende su convocatoria a estudiantes o profesionales en el área de las humanidades, la cultura y las artes a desarrollar una estancia de trabajo en nuestra institución de acuerdo a dos ejes: trabajo con software interno MAPA, donde a comienzos de año se ha diseñado un software especial para el manejo de las colecciones del MAPA. A partir de esto se ha tenido que emigrar toda la información a dicha plataforma. En forma conjunta, se ha creado una nueva distribución de todo el depósito de objetos.

De acuerdo a esto, el Área de Colecciones del MAPA busca a pasantes interesados en trabajar con dicho software. En primera instancia se deberá corroborar por objeto la información migrada del inventario al software de colecciones, luego ingresar su nueva ubicación de depósito, para posteriormente trabajar con las fichas de inventario antiguas, rastreando información valiosa para su documentación. La pasantía está destinada a personas con disciplina, metodología y rigurosidad para el trabajo de colecciones y documentos históricos del arte popular Latinoamericano.

  • Cantidad de cupos: 6
  • Duración: Agosto-Diciembre 2014
  • Dirección: Compañía 2691 esquina Rafael Sotomayor, Santiago. (Metro Cumming).
  • Horarios de trabajo: Lunes 10:30 a 13:30­ Martes: 10:30 a 13:30. La pasantía iniciará la semana del 25 de Agosto y se extenderá hasta el 31 de Diciembre, con posibilidad de continuar si es que el pasante demuestra interés, compromiso y responsabilidad con la institución. La pasantía no es remunerada, pero al finalizar el trabajo MAPA le otorgará al pasante un certificado firmado por la directora del Museo acreditando las labores desempeñadas dentro de la institución.
  • Requisitos: El pasante debe haber cursado o estar cursando alguna licenciatura o carrera relacionada con las artes, la etnografía, documentación, historia o afines. Contar con computador personal y tener disposición a trabajar en equipo. 
  • Solicitud de entrevista: Camila Caris (correo electrónico: ccaris@ug.uchile.cl)

3.Área Diseño

El área de Diseño es la encargada de generar el material gráfico, digital e impreso, que el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) necesita para mediar y socializar su colección y producción a visitantes, investigadores y la comunidad en general. De acuerdo a esto, el Área de Diseño Gráfico del MAPA busca personas interesadas en participar como pasantes o practicantes en la generación de propuestas para el desarrollo de la línea gráfica y producción de los Cuadernillos de Educación y de Publicaciones Digitales, ambas de alto valor para la misión del Museo. La pasantía está destinada a personas creativas, con disciplina y metodología.

  • Calendario de entrevistas: Desde el jueves 7 al jueves 14 de Agosto. Horario a convenir con los interesados. 
  • Los interesados deben presentar su CV impreso y Portafolio de trabajo (impreso o digital), el día de la entrevista.
  • Duración: Inicio 25 de Agosto, la duración será acordada en relación a los requerimientos de cada postulante.
  • Cantidad de cupos: 2
  • Horarios: Miércoles y Jueves de 15.00 a 20.00 hrs. Los horarios pueden ser modificados para apoyar los requerimientos del alumno.
  • Requisitos: Provenir de áreas relacionadas con el Diseño Gráfico o las Artes Visuales. Manejo de programas Illustrator, In Design y Photoshop. Computador propio. Proactividad, compromiso, capacidad de trabajo en equipo y visión.
  • Solicitud de entrevista: Macarena Abarca (Teléfono +562 26396139, entre 15 y 20 hrs., correo electrónico abarcaflores@gmail.com)

4. Área de Registro Fotográfico y Audiovisual

El área de registro, es la encargada de mantener imágenes actualizadas y de calidad de las piezas de nuestra colección, todas estas realizadas en estudio. Además es la encargada de registrar de nuestras inauguraciones, montajes, registro formal de las exposiciones, pasantías y todo evidente que se vincule a la difusión de nuestras actividades. 

  • Calendario de entrevistas:Desde el jueves 7 de Agosto al jueves 14
  • Duración: Inicio 25 de Agosto, la duración será acordada en relaci{on a los requerimientos de cada postulante .
  • Horarios: Miércoles 10.30 a 17.00 hrs - Jueves 10.30 a 17.00 hrs. Los horarios pueden ser modificados para apoyar los requerimientos del alumno.
  • Requisitos: Provenir de áreas relacionadas con la fotografía y/o artes visuales. Cámara reflex (Conocimiento básicos de fotografía) y manejo básico de photoshop.
  • Solicitud de entrevista: Claudia Machuca (teléfono +562 29771720, correo electrónico claudiamachuca@u.uchile.cl