Convocatoria 5to Concurso de Ensayos CCPLM

Fechas convocatoria

1 de julio de 2014

12 de noviembre de 2014

Centro Cultural Palacio de la Moneda (CCPLM)

Investigadores, estudiantes, egresados

Arte y Arquitectura

El concurso del Centro de Documentación invita a investigadores a trabajar el archivo audiovisual y bibliográfico de arte chileno contemporáneo con el fin de premiar cuatro ensayos mediante una publicación con un tiraje de 1000 ejemplares en conjunto con la editorial LOM.

El Concurso de Ensayos se ha constituido como una instancia única para el fomento de la investigación sobre las artes visuales recientes en Chile, para explorar y revisar sus historias y debates recientes desde fuentes primarias del Archivo Histórico del Centro de Documentación, particularmente documentos impresos y audiovisuales. Desde el año 2012, el acceso a un porcentaje de dichas fuentes se encuentra disponible a través del Archivo Digital, el que comprende mayoritariamente documentos y videos de los años 70 al 90 de artistas, críticos y editores producidos en Santiago y Valdivia. Con ello, el Centro de Documentación busca facilitar la información a investigadores con acceso remoto en otras partes del país y el mundo, como también apoyar profesionalmente la labor de estudios críticos sobre las artes visuales.

En su quinta versión del concurso, el Centro de Documentación invita a profundizar y explorar -en los distintos campos artísticos y disciplinas culturales-, ensayos temáticos, críticos y/o interdisciplinarios que convergen en en las“Visualidades de la Transición. Debates y procesos artísticos en los años 80 y 90 en Chile”.

Enmarcado en el cambio político y dos temporalidades: los últimos años de la dictadura y los inicios de la posdictadura, esta nueva convocatoria busca examinar dicha coyuntura desde las producciones artísticas, sus procesos y discursos.

Los ensayos cuentan con las posibilidades de apuntar sus enfoques no solo en los ámbitos de las Artes Visuales (Escultura, Fotografía, Grabado, Instalación, Performance, Pintura y Video) sino que en los posibles cruces entre éstas disciplinas con los campos de la música, el cine, la literatura, danza y nuevos medios como también los vínculos que se establecen con los estudios culturales (género, gestión cultural, público, educación y postcoloniales, entre otros), la crítica, historia y teoría del arte, la historia y la filosofía.

Sólo se considerará postulantes válidos a aquellos ensayos que utilicen entre sus referencias textos y documentos del fondo bibliográfico y del archivo audiovisual del CeDoc Artes Visuales. Esto no excluye el uso de otros documentos y fuentes bibliográficas.

Revisa las bases de este concurso aquí