Convocatoria Festival Dirección Teatral 2014

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

5 de mayo de 2014

Cierre

16 de junio de 2014

Información básica

Institución

Magíster en Dirección Teatral

País

Dirigido a

Directores/as de Teatro de Chile

Disciplinas

Arte y Arquitectura

El Magíster en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH), con la colaboración de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de la Municipalidad de Providencia, invitan a todos l@s Directores/as de Teatro de Chile a participar en el Festival de Dirección Teatral 2014.

BASES:

1. El Festival de Dirección Teatral 2014 se llevará a cabo entre el 24 de Julio al 4 de Agosto en la sala de teatro de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, ubicado en la Bellavista 0594, Providencia en la ciudad de Santiago, realizando cada compañía seleccionada una única representación en horario y fecha que se designarán.


2. Las representaciones tendrán carácter gratuito, hasta completar la capacidad de la sala.


3. El plazo de postulación se abrirá desde el lunes 5 de mayo y se extenderá hasta las 18:00 horas del lunes 16 de Junio de 2014.

4. Podrán participar todas aquellas personas que ejerzan o estén interesadas en ejercer la Dirección Teatral con carácter profesional.

5. Los montajes postulados deberán tener una duración mínima de 45 minutos y máxima de 75 minutos. Aquellos que no respeten la duración declarada, no serán considerados por el Jurado para la premiación respectiva.

6. La documentación anexa y diferentes fichas (ver documentos adjuntos), pueden ser descargadas del sitio web: www.artes.uchile.cl/postgrado (convocatorias) 

7. La postulación se realizará con la siguiente información y por medio de correo electrónico con el asunto “Festival de Dirección Teatral 2014”, en el e-mail
direccionteatral.magister@gmail.com (sin este proceso, las postulaciones serán excluidas de la selección).

a. Ficha de inscripción

b. Ficha técnica de la obra

c. Dossier del espectáculo

d. DVD o enlace a archivo audiovisual en internet sin editar (cámara fija) del
espectáculo propuesto

e. Dos fotografías tamaño 20 x 25 cm a 300 dpi

f. En caso de ser seleccionado, se deberá presentar documento que acredite la posesión de los derechos de autor de la obra, o bien si es de autoría propia, un documento que acredite la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual.

No se consideran aquellas postulaciones que no se presenten por medio de e-mail y el asunto “Festival de Dirección Teatral 2014”, ni serán atendidos aquellas que se presenten físicamente.

8. El orden de llegada de las postulaciones otorgará un puntaje adicional en el proceso de selección.

9. Será responsabilidad de cada participante la producción íntegra de su espectáculo, incluyendo el personal de operaciones de sonido e iluminación, debiendo ajustarse a las fichas técnicas, reglamento de usos de la sala y las indicaciones del personal de organización.

10. El Magíster en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH), designarán una Comisión de Selección y su presidente, conformado por un máximo de 5 personas de entre sus miembros, que se reunirán en los días 18, 19 y 20 de Junio de 2014 para proceder a la selección de 10 espectáculos de entre los directores postulantes, no estando obligada a entregar los fundamentos de sus decisiones, aunque si un acta que recoja las decisiones tomadas, las cuales no serán apelables bajo ninguna circunstancia. 

11. La lista de directores seleccionados y sus espectáculos, se publicarán el 23 de Junio de 2014 a las 18:30 horas en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y se podrán consultar al día siguiente en el sitio web: www.artes.uchile.cl/postgrado

12. Cada montaje seleccionado será presentado en el Festival en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de la Municipalidad de Providencia, entre el 24 de Julio y el 3 de Agosto de 2014, en día y fecha que designará la Comisión Organizadora atendiendo a criterios de sorteo, idoneidad organizativa y técnica. La programación elaborada deberá entenderse como inmodificable.

13. Los montajes seleccionados tendrán una ayuda de 400.000 pesos cada una en concepto de ayuda para la producción, que se entregarán en fecha y forma, tras la presentación de boleta o factura por tal concepto.


14. Se realizará una reunión de coordinación con los directores de los montajes seleccionados el día Miércoles 18 de Julio de 2014 a las 16:00 hrs. La asistencia del Director del espectáculo a esta reunión es obligatoria, de lo contrario se deberán acatar las decisiones técnicas y/o de programación que allí se adopten.

Tras dicha reunión, la Comisión de Selección y los directores seleccionados, darán a conocer el programa del festival y los proyectos seleccionados. 

15. El Magíster en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH), constituirá un Jurado conformado por graduados, egresados, alumnos y académicos, así como directores teatrales profesionales y otros académicos, cuya presidencia recaerá en el presidente de la Comisión de Selección, que tendrá como misión elegir los directores y los espectáculos más destacados para la premiación respectiva, elaborando un acta con sus conclusiones.

16. La ceremonia de entrega de los premios “Eugenio Guzmán” a los directores más destacados o sobresalientes, en el número que haya estimado conveniente el Jurado, así como de Menciones Honrosas a los mejores trabajos en dirección, actuación, diseño, dramaturgia u otras, se desarrollará el Lunes 4 de Agosto de 2014 en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

17. El Programa de Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral premiará con un máximo de 3 becas (50% de arancel) para realizar estudios completos en el programa, a los directores que hubieren obtenido dichos Premios o Menciones Honrosas en Dirección.

18. De entre los premiados, a propuesta del Jurado, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile otorgará un premio especial consistente en la Apertura de la Temporada de Extensión Teatral, a realizarse en la Sala Agustín Siré durante el mes de Marzo de 2015.

19. Los premios o estímulos materiales que, eventualmente, auspiciadores y patrocinadores pongan a disposición del Festival, serán dirimidos y entregados por el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, a quienes se destaquen en los ámbitos de gestión, no sólo artística, sino también valórica (responsabilidad, compromiso, entrega, disponibilidad, colaboración, solidaridad, etc.) 

20. Por el sólo hecho de postular, los participantes declaran haber leído, comprendido y aceptado las bases, y se comprometen a respetarlas íntegramente.


Santiago de Chile, a 5 de Mayo de 2014


Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral.

Compartir:
https://uchile.cl/a100939
Copiar