2013-11-04 2013-11-15

Seminario "La crítica de artes. Estrategias contemporáneas" de JM. Poinsot

De lunes a viernes del 04/11/2013 al 15/11/2013

Sala Adolfo Couve

(Las Encinas 3370, Ñuñoa)

Organiza

Iniciativa Bicentenario, Doctorado en Filosofía con mención en Estética, Mg. en Artes Visuales y Mg. en Teoría e Historia de Arte.

La Iniciativa Bicentenario JGM y la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, tienen el agrado de invitarles al seminario "La crítica de artes. Estrategias contemporáneas", que el Doctor en Historia del Arte por la Universidad de París, Jean-Marc Poinsot, dictará en la Sala Adolfo Couve para los estudiantes del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría de Arte, Magíster en Teoría e Historia del Arte y el Magíster en Artes Visuales.

Jean-Marc Poinsot, historiador del arte contemporáneo, condujo la investigación doctoral sobre "La historia de una pintura de vanguardia y los escritos de Daniel Buren, Olivier Mosset, Michel Parmentier, Niele Toroni y apoya-Surfaces "(Universidad de Paris I).Fue profesor en la Universidad Rennes 2 Haute Bretagne, y desde 1993 es profesor de habilidad. Doctorado en Historia del Arte Contemporáneo (Universidad de París I), es profesor de historia del arte contemporáneo en la Universidad de Rennes 2, el Presidente de los Archivos de la crítica de arte (Châteaugiron) y desde octubre de 2008, Director de la Escuela de Graduados de artes cartas idiomas Rennes 2 Universidad.

En 1971 y 1972, Jean-Marc Poinsot organizó una serie de exposiciones sobre el arte correo en la Bienal de París, así como de Belgrado, Aix en Provence y Amberes. Estos eventos fueron acompañados por la publicación del libro "El arte correo, la comunicación a distancia" (1971).

En la Bienal de París en 1973, lideró una encuesta sobre equipamiento y estructuras dedicadas al arte contemporáneo en el mundo. En la Bienal de París, en 1980, organizó la conferencia "Tomando el arte contemporáneo."
De 1979 a 1982, Jean-Marc Poinsot se ha desempeñado como asesor artístico de la Gran Bretaña regional. Fue entonces cuando se estableció el primer Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Francia (1980), y la literatura especializada reorganizado en el arte contemporáneo.

Entre 1982 y 1984, Jean-Marc Poinsot fue acusado de misión capcMusée Arte Contemporáneo de Burdeos, donde creó la documentación del servicio y llevó a cabo un estudio sobre el museo museología. Ha colaborado regularmente catálogos y manifestaciones CAPC: "Legends" (1984), "Paisajes" (1987), "Arte Conceptual I" (1988), "Pálido fuego" (1991). Los condujo la reunión y presentación de los "Escritos" de Daniel Buren, publicado en 1991.

Desde 1970, los escritos de Jean-Marc Poinsot preocupados tres áreas de análisis histórico y crítico. Por un lado, el estudio de las obras y apareció entre 1960 y 1980 (Apoyos-Surfaces, Arte Minimal, Land Art, Arte Povera, Richard Serra, Susana Solano, tío Jacques, movimientos Hubert Duprat, etc .). Por otra parte, Jean-Marc Poinsot museo llevó a cabo un estudio sobre las diferentes formas de presentación de las obras en el espacio arquitectónico e institucional del museo, en las estrategias de las grandes exposiciones. También está interesado en los artistas que han cuestionado la forma en el espacio original y el discurso de la exposición (Thomas Hubert, Yves Klein, Jean Le Gac). Por último, la investigación reciente de Jean-Marc Poinsot respecta al análisis de las producciones discursivas en relación directa con la producción, presentación y recepción de la obra.

En 1989, Jean-Marc Poinsot, miembro activo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, sección francesa, creó la crítica de arte archive la que ha sido presidente. Archivos de la crítica de arte sirva para aumentar los fondos de la biblioteca y escritos en la crítica francesa e internacional, constituyen un cuerpo de la crítica de arte en Francia, la organización de reuniones y seminarios ("The en lugar de gusto ", 1991" El crítico de arte en Europa ", 1992), para proporcionar un laboratorio de investigación académica sobre la crítica de arte.

Jean-Marc Poinsot establece, en 2000-2001, la co-dirección del programa "Passages" (cartera OFAJ Oficina Franco-Alemana para la Juventud, en torno a la consecución de exposición) con Volker Rattemeyer ( Hesse Landesmuseum Wiesbaden) y la recepción de valores alemán en los Archivos de la crítica de arte (2000).

De 2001 a 2007, se incorporó al Instituto Nacional de Historia del Arte en París para dirigir el Departamento de Estudios e Investigación. Como tal, se ha creado un equipo de investigadores de cincuenta (más un invitado por diez años), dividido en ocho áreas de investigación abarcan la historia del arte y arqueología la antigüedad hasta el presente.

Jean-Marc Poinsot creó en 2003 UMS documentales y aplicaciones digitales en la interfaz de la historia del arte entre el INHA y el CNRS CNRS especialmente para los componentes presentes en la Galerie Colbert y Richelieu cuadrilátero. Entre los proyectos de investigación, Jean-Marc Poinsot introdujo un programa de arte en la globalización, el primer evento que tuvo lugar en diciembre de 2005.

El seminario "La critica de artes. Estrategias contemporáneas", se desarrollará los días 4, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 14 y 15 de noviembre desde las 18:30 a 20:0 hrs. en la sala Adolfo Couve de la sede Las Encinas.