2013-07-08 2013-07-12

III Encuentro de Performance Independiente de Escala

De lunes a viernes del 08/07/2013 al 12/07/2013

Lugar

Departamento de Artes Visuales y escuelas de arte de otras universidades nacionales

(Las Encinas 3370, Ñuñoa)

Escena Fractal

Escena Fractal se conforma como proyecto independiente y autogestionado en el año 2011 en Santiago de Chile, de la mano de diferentes procesos de búsqueda acerca de la creación de un centro de experimentación que tuviera como piedra angular las políticas del cuerpo (su campo de profundidad) y los empoderamientos y puntos de inflexión de la creación artística (a nivel contextual), con el objetivo de crear un espacio que sirviera como temperatura de lo que se comprende, ejecuta y decodifica sobre arte de performance o arte acción .

El desafío que propuso generar un encuentro de performance con las características que Escena Fractal posee ha generado reevaluaciones fértiles y significativas sobre el mismo formato, entregando diversidad y oxigenación, pero sobre todo la alternativa de un proyecto integrador con características experimentales desde su genética.

El proyecto ha contado con dos versiones, el primer brote ASIMILAR, residencia abierta de tres días, y GENERACION, ocupación de un terreno baldío por dos jornadas, contando con la participación activa de más de 50 artistas y colaboradores.

Visión
El formato del encuentro ha sido el espacio discursivo de muchos individuos y vórtice para experimentar las inquietudes y voluntades que nos pulsan como creadores y gestores, una de ellas, la medular, es el de crear una plataforma vinculante de creadores, activistas, gestores e interesados en la práctica de performance como en su análisis crítico como espacio posible y vivo. Claramente nos interesa la dirección del contexto latinoamericano pues sentimos que subyace a todo lo enunciado.

1-. Vincular trabajos de colaboración, procesos de obra y seguimiento.
2. Construir una plataforma recopiladora (registro, textos y experiencia inmaterial).
3. Reforzar la labor de las instancias de diálogo entre entidades.
4. Consolidar espacios posibles, en los cuales el cuerpo pueda encontrarse con sus problemáticas actuales.
5. Reivindicar libertades expresivas en el contexto contemporáneo.
6. Reagrupar relatos corporales en los espacios a trabajar.
7. Multiplicar las visiones sobre realidad.

Programación III Encuentro de Performance Independiente de Escala

Lunes 8 de julio
Jornada mañana | 10:00 a 12:00 hrs.

Escuela de Artes Visuales, Universidad Finis Terrae | Av. Pedro de Valdivia 1509
Conversatorio Introducciones al lenguaje de la performance: Escena Fractal (Gustavo Solar, Aníbal Sandoval) | Betania Álvarez | Mauricio Barría | Elizabeth Neira | Perpetua Rodríguez | Colectivo Piñén

14:00 hrs. Almuerzo comunitario en Junta de Vecinos
15:30 hrs. Acción-Artista: Natalia Camilo | Lugar: Paradero de micro, frente al Elefante Blanco
Café y Reflexión sobre la acción acontecida.

Martes 9 de julio
Departamento de Artes Visuales, UMCE | Av. José Pedro Alessandri 774
Conversatorio Sobre registro: Mario Moreno Krauss | Daniela Lillo | Amilcar Borges | Samuel Ibarra | Christian Álvarez.

14:00 hrs. Almuerzo comunitario en Junta de vecinos
15:30 hrs. Acción-Artista: Camila Alegría | Lugar: Duna de escombros ubicada en Carlos Valdovinos con Valenzuela Llanos, Pedro Aguirre Cerda

Miércoles 10 de julio

Departamento de Danza, Universidad ARCIS | Huérfanos 1710
Conversatorio Proyectos autogestionados: Álvaro Pereda/EPI - BAC | Mila Berríos/POSTA SUR | Gonzalo rabanal/DEFORMES | María Helena Retamal/MINAS

14:00 hrs. Almuerzo comunitario en Junta de vecinos
15:30 hrs. Acción-Artista: Joaquín Alonso | Lugar: Duna de escombros ubicada en Carlos Valdovinos con Valenzuela Llanos, Pedro Aguirre Cerda

Jueves 11 de julio
Jornada mañana | 10:00 a 12:00 hrs.

Departamento de Artes Visuales, Universidad de Chile | Las Encinas 3370, Ñuñoa, Sala Adolfo Couve
Conversatorio Fractalidad y caos: Fabio Santibáñez | Galia Arriagada | Sebastián Mahaluf

14:00 hrs. Almuerzo comunitario en Junta de vecinos
15:30 hrs. Acción - Artista: Camila Delgado Baldío | Lugar: frente al elefante blanco

Viernes 12 de julio
Jornada mañana | 10:00 a 13:00 hrs.
Galería Metropolitana | Félix Mendelssohn 2941
Conversatorio Portafolios: Camila Alegría (Chile) | Camila Delgado (Chile) | Natalia Camilo (Chile) | Joaquín Alonso (Chile) | Eva García Tronconis (Venezuela) | Francisco González (Chile)

Jornada Tarde | 14:00 a 15:00 hrs.
14:00 hrs. Almuerzo comunitario en Acción Colectivo Piñen en Galería Metropolitana
15:00 hrs. Acción - Artista: Eva García Tronconis y Francisco González | Lugar: Terreno baldío, próximo a Galería Metropolitana
Cierre de Independiente de Escala en Santiago