2010-11-03 2010-11-13

Teatro y cine

Joven agrupación de músicos y actores de la Universidad de Chile, estrena Escena Musical Mecánica

De miércoles a sábado del 03/11/2010 al 13/11/2010

Sala Agustín Siré

(Morandé 750, Santiago, Chile)

Escena Musical Mecánica
Ver mapa

En la Sala Agustín Siré se estrenará una muestra de este laboratorio llevado a cabo durante el año 2010, espectáculo-experimental basado en los postulados de Luis Advis, Eugene Ionesco y Vsevolod Meyerhold.

Este conjunto de profesionales formados en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, motivados por la búsqueda de un método de trabajo orientado al proceso de creación, tanto musical como teatral, dieron forma al proyecto "ESCENA MUSICAL MECÁNICA" cuyo propósito es poner en escena un espectáculo preexpresivo, más conocido como work-in-progres, estilo teatral en el que el espectáculo pretende resaltar principalmente los procesos y las mecánicas de una puesta en escena.

Abordando el proceso experimental, denominado Escena Musical Mecánica, basándose principalmente en los principios de la Biomecánica planteados por Vsevolod Meyerhold para el trabajo del actor y los principios planteados en "Displacer y Trascendencia en el Arte" por Luis Advis en relación con la Música; utilizando además textos de Eugene Ionesco.

Elementos de la música y del teatro confluyen en este espectáculo multidisciplinario, que busca mostrar el proceso de investigación que llevó a cabo un grupo de músicos y actores. Combinando armonía con energía, contrapunto con biomecánica, la muestra viaja desde una preparación músico-teatral hasta un ensayo. En el cual se utilizan como pretexto fragmentos de una escena de la obra "La Improvisación del Alma", de Eugene Ionesco, donde lo musical y lo teatral confluye en su totalidad.

"Escena Musical Mecánica" es poner a jugar a la Música los juegos de la escena teatral, es un problema hermoso; pues hemos entendido el teatro como un pacto indudable entre la realidad y la fantasía, un lugar donde la imaginación devastadora puede hacer florecer a la razón; un momento donde animales fantásticos como la música serán montados por seres originales como el cuerpo humano... pero esa no es la maravilla. La maravilla es que el camino fue el del ejercicio físico, el de cansarnos en escena intentando vivir la realidad y la fantasía a un tiempo o el descubrimiento de maestros como el equilibrio, el esfuerzo o el impulso".

La ruta metodológica en este proceso de experimentación estuvo compuesta de tres etapas: La primera correspondió a la etapa de trasmisión conocimientos, tanto teóricos como prácticos, desde los músicos hacia los actores y desde los actores hacia los músicos. La segunda etapa correspondió a la realización de un laboratorio donde concurrieron tanto los fundamentos como los ejercicios aprendidos, musicales y teatrales, con el propósito de ponerlos en tensión en base a la improvisación, al juego y la experimentación, obteniéndose de ello una serie de insumos que se fueron agrupando y ordenando para luego construir una muestra representativa de este laboratorio, tomando como impulso creativo parte de la obra "La Improvisación del Alma", de Eugene Ionesco.

"Escena Musical Mecánica permite abordar el trabajo conjunto de ambas disciplinas desde una comprensión técnica común para lograr el desarrollo del discurso poético"

El presente proyecto de creación liderado por el académico del Departamento de Teatro, de la Universidad de Chile Igor Pacheco Blanco, se concreta con los aportes otorgados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID 2009) de la Universidad de Chile, por medio de la adjudicación de fondos obtenidos del concurso que este organismo ofrece a los académicos de su Universidad.

Ficha Técnica
Creación: Igor Pacheco, Cristóbal Pizarro (PRE, El Hombre que se Convirtió en Perro) y Gonzalo Ramos (Ensemble Serenata, Merkén).
Músicos: Antonio Luna (Merkén), Gonzalo Ramos, Felipe Valdés (Merkén, Sankara Duo)
Actores: Khaled Darwich (La Comisaría, El Hombre que se Convirtió en Perro), Cristóbal Pizarro y Gabriel Urzúa (La Comisaría, Comida Alemana).
Diseño integral: Catalina Devia (Cuerpo, El Olivo)
Producción: Khaled Darwich, Felipe Valdés y Luís Núñez.