2010-09-22 2010-09-22

Conferencias y seminarios

Conferencia "Cuerpo y Globalización: escalas de la percepción"

Miércoles 22 de Septiembre de 2010

Auditorio de la Facultad de Artes

(Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago)

Organiza

Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes y el Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la FACSO
Ver mapa Agregar a Google Calendar

"Cuerpo y Globalización: escalas de la percepción" es el nombre de la conferencia que Sergio Rojas, filósofo, Doctor en Literatura y académico del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dictará en el marco del ciclo de conferencias "Trazos de Cuerpo", iniciativa organizada por Extensión del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes y el Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la FACSO.

Reseña:

El devenir de la modernidad ha arribado en la actualidad a formas extremas de individualismo. Sin embargo, tres elementos hacen que sea hoy muy difícil reflexionar críticamente las condiciones de la existencia del individuo: 1) la globalización del capital; 2) la informatización en redes de la sociedad; 3) el denominado "fin de las ideologías". La condición actual del individuo es en cierto sentido paradójica. De una parte, el mercado, la actividad política y la producción y circulación de "bienes culturales" lo señalan como el destinatario privilegiado de una oferta infinita de posibilidades. Sin embargo, de otra parte, dada la escala que en la época contemporánea alcanzan los procesos económicos y políticos, las posibilidades que el individuo tiene de incidir en esos procesos, e incluso de llegar a comprenderlos a cabalidad, es prácticamente cero. Desde el comienzo del siglo XX hasta hoy el arte ha desarrollado de manera sostenida un trabajo de crítica y destrucción de la "conciencia individual" como perspectiva de realidad, poniendo en cuestión los límites de la representación y generando las condiciones para reflexionar un "mundo" cuya escala de acontecimientos desborda las posibilidades de experiencia y comprensión del individuo.

Sergio Rojas

La conferencia "Cuerpo y Globalización: escalas de la percepción" se realizará el próximo miércoles 22 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas, ubicado en Las Encinas 3370, Ñuñoa. La entrada es liberada.