2009-11-05 2009-11-21

Montajes ganadores del Festival 9 se presentan en la Sala Sergio Aguirre

Jueves, viernes y sábado del 05/11/2009 al 21/11/2009

Sala Sergio Aguirre

(Morandé 750, Santiago, Santiago, Chile)

Magíster en Dirección Teatral
Ver mapa

Con un estreno en conjunto, los montajes ganadores del Festival 9  "Canción para caminar sobre las aguas" y  "Ñi pu tremen" dan inicio a la Temporada de Extensión del Magíster en Dirección Teatral. El estreno se realizará el jueves  5 de noviembre a las 20 horas en la Sala Sergio Aguirre (Morandé 750) del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

"Canción para caminar sobre las aguas" narra la historia de Cristo Pérez y Brando Taberna, dos desarrapados hippies chilenos que están en Arica dedicados a vagar y a soñar. Es enero 1973, y mientras Brando escribe poemas, Cristo  dedica su vida a pregonar las enseñanzas del evangelio. A poco andar se les une Jerónima Hasbún, una rolliza y licenciosa mujer que se desvive por imitar a Marilyn Monroe. Juntos inician un viaje sin destino, pero al llegar a Santiago y mientras se desarrollan los festejos del tercer aniversario del Gobierno de Allende, Jerónima Monroe abandona el viaje. El Golpe de Estado es inminente, y tras su cruda realización, el miedo y la traición desplazan al amor libre y exilian todos los valores que el desarrapado Cristo predicó en su apocalíptico peregrinar.

Adaptada y dirigida por Juan Pablo Aguilera, esta versión teatral de la novela homónima del escritor chileno Hernán Rivera Letelier será llevada a escena por la compañía Teatro La Concepción.  El montaje  obtuvo menciones honrosas a la Mejor Dirección y a la Mejor Actuación Masculina  por la interpretación de Cristóbal Troncoso como Cristo Pérez en el Festival 9 de Dirección Teatral organizado por el programa de Magíster en Dirección Teatral. En esta Temporada de Extensión, tendrá nuevas funciones hasta el  21 de noviembre e los días jueves, viernes y sábado a las 21.30 hrs.
En tanto, "Ñi Pu Tremen" (Mis Antepasados) podría definirse como un viaje generacional hacia los recuerdos, y es que en él un grupo de mujeres adultas y adultas mayores, sin ser actrices profesionales, se instalan en el escenario para confrontar al público con sus propias vivencias. Este es por ende, un montaje teatral documental, resultado de un proceso de investigación socio-teatral realizado en una ruca ubicada en el Parque de las Culturas Originarias Mahuidache en la Comuna El Bosque.

Dirigida por Paula González, "Ñi pu tremen" (Mis antepasados) se alzó como la ganadora indiscutida del Festival 9 de Dirección Teatral. Además, los integrantes del Colectivo Crítico de Creadores  le otorgaron  el máximo galardón que entrega este encuentro: el premio Eugenio Guzmán a la mejor Dirección. El montaje se presentará de jueves a sábado a las 20 horas.

El valor de las entradas es $3000 general  y $2.000 estudiantes y tercera edad. Para reservas, llamar a los teléfonos 9771791 - 9771787 o 9771790.