2009-10-18 2009-10-18

Ceremonias y presentaciones

Cineteca participa del Festival de Cine de Valdivia

Domingo 18 de Octubre de 2009

Sala B Centro de Convenciones Hotel Dreams Pedro de Valdivia Valdivia.

(Carampangue 190 Valdivia)

Cineteca de la Universidad de Chile

En el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia, se realizará el lanzamiento del proyecto de investigación "Cine Chileno en la Unidad Popular: 1970-1973" que desarrolla la Cineteca de la Universidad de Chile.

El proyecto es llevado a cabo por Luis Felipe Horta, subdirector del la Cineteca de la Universidad de Chile y académico de la Universidad de Valparaíso, y Raúl Camargo, académico de la Universidad del Desarrollo y programador del los Festivales de Valdivia y FIDOCS.

El Departamento de Cine de la Universidad de Chile, que contribuyera en los sesenta y setenta de manera considerable a la actividad cinematográfica del periodo, fue una de las instituciones mas violentadas tras la llegada de la dictadura: sus trabajadores fueron expulsados y debieron partir al exilio, mientras que los films que conformaban la Cineteca mas antigua del país fueron escondidos y permanecieron ocultos por mas de 30 años.

La política de la dictadura buscaba borrar todo recuerdo y registro de la actividad de un periodo de la historia de nuestro país, logrando por mucho tiempo su cometido. Se instauró como versión oficial que muchas películas no existían, que no había archivos fílmicos en Chile y que gran parte de lo filmado en la Unidad Popular "había desaparecido".

El proyecto de investigación  "Cine Chileno en la Unidad Popular: 1970-1973" trata de revertir esta versión sobre la historia de nuestro cine.

La investigación se constituye como un trabajo de reconstrucción de un periodo único en la historia de nuestra cinematografía. Temáticas, autores, centros de producción y obras hacían como nunca referencia a lo que socialmente se vivía en el país, realizándose obras que tras el golpe de estado fueron sacadas ocultas al exilio, escondidas dentro de Chile o exhibidas de manera clandestina. La investigación busca reconstruir dicho periodo y buscar las obras que retrataron a nuestra sociedad, además de profundizar en un tema que generalmente ha sido obviado por la oficialidad: el cine político en Chile.

En el lanzamiento, donde se expondrán los primeros resultados de esta investigación que se encuentra en curso, se exhibirá una selección de películas del periodo, incluyendo dos en que participó el camarógrafo Jorge Müller, que fuera detenido en 1974 por agentes de la dictadura junto a su pareja Carmen Bueno, encontrándose ambos desaparecidos hasta el día de hoy, en que se cumplen 35 años de su detención.