2009-06-17 2009-09-12

Teatro y cine

Teatro Nacional Chileno presenta "Tres Marías y una Rosa"

Jueves, viernes y sábado del 17/06/2009 al 12/09/2009

Sala Antonio Varas (Teatro Nacional Chileno)

(Morandé 25, Santiago, Chile)

Teatro Nacional Chileno

Reseña
Un grupo de mujeres fabrica arpilleras con diversos motivos y contenidos. El objetivo es venderlas y subsistir en una época de aguda cesantía y de un régimen militar que ahoga anhelos y esperanzas. Allí, además de aprender un oficio artesanal, disponen de un trabajo remunerado y fortalecen la alicaída autoestima. Poco a poco, el taller se convierte en un centro generador de solidaridad que acoge a mujeres que, en tiempos difíciles, buscan enfrentar las necesidades cotidianas y darle sentido a la vida.

Fundamentos
El TEATRO NACIONAL CHILENO (TNCH), de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, decidió montar "Tres Marías y una Rosa", de David Benavente y del Taller de Investigación Teatral (TIT), como parte de la línea de Teatro Popular Chileno que impulsa desde hace varios años. Anteriormente se produjeron "La Remolienda" (2007) y "La pequeña historia de Chile" (2008).

El trabajo del TNCH se sustenta en el concepto TEATRO-EDUCACION-SOCIEDAD, al tiempo que concibe al espectador no como un posible "cliente" que consume teatro, sino un ciudadano con quien se comparten experiencias de creación artística, en un espacio de aprendizaje y reflexión sobre la sociedad.

El TNCH considera que el teatro, en general, y el teatro popular, en especial, son excelentes vehículos de aprendizaje, de conocimiento y de reconocimiento del mundo privado y social. Al mismo tiempo, es una vertiente artística con obras que llegan a un público masivo y transversal, es decir, que identifica a gente de los diversos sectores sociales.

En este sentido, "Tres Marías y una Rosa", como expresión de teatro popular chileno, forma parte del inconsciente colectivo y sus historias se conectan profunda y vitalmente con el espectador, ya que dan cuenta de nuestra idiosincrasia e identidad, junto con crear universos posibles, formular percepciones sobre la sociedad y sus cambios, la historia y la cultura.

"Tres Marías y una Rosa" es un clásico del teatro chileno.

La Obra
"Tres Marías y una Rosa" es un himno a la solidaridad voceado por un grupo de mujeres que se reúne para enfrentar las dificultades económicas, ejerciendo un trabajo digno, artístico y productivo: el de arpilleristas. Protagonizan una historia sencilla y cotidiana, con conflictos y sinsabores, con posibilidades de fracaso y desunión.

Fue estrenada en la década del 80 como expresión de un teatro alternativo en tiempos oscuros para el país. El teatro alternativo "conjugó acertadamente el verbo ‘ver realidad’ al descubrir y verificar que, más allá de cualquier consideración, el corazón de la experiencia chilena estaba puesto en el porfiado empeño por sobrevivir". En esta obra predominó la "conmovedora dignidad y vitalidad de las emociones, gestos, acciones, imaginería, humor e ironía de los personajes para inventar esos necesarios juegos de supervivencia", condición inevitable para "activarse, recuperar el equilibrio perdido; rebuscárselas descubriendo nuevas formas de identidad cultural, personal y social para salir adelante y darle sentido a la vida".

En síntesis, este espectáculo permite reflexionar sobre nuestra condición como país y nuestra identidad nacional a partir de su anécdota, el perfil de sus protagonistas y la naturaleza del conflicto que viven. También a través del carácter urbano de su historia, el modo como refleja a la familia chilena contemporánea, en la que es fundamental la presencia predominante de la mujer, la dinámica de sus diálogos y el humor de un texto que habla de dolor y esperanzas.

Las mujeres de "Tres Marías y una Rosa" representan una fuerza vigente para el Chile de hoy.

Raúl Osorio

ELENCO
Cecilia Cucurella (Maruja), Priscila Huaico (María Luisa),
Catalina Bianchi (María Ester), Javiera Osorio (Rosa)