2009-05-20 2009-09-28

Encuentros

El V Encuentro de Historia, Estética y Teoría del Arte recibe ponencias hasta el 28 de septiembre:

De lunes a viernes del 20/05/2009 al 28/09/2009

Departamento de Teoría de las Artes

(Las Encinas 3370 - Ñuñoa)

Departamento de Teoría de las Artes

El Departamento de Teoría de las Artes, Facultad de Artes Universidad de Chile, convoca a este evento en el que se propone discutir bajo el eje "Escribir el arte en historia, estética, crítica".

El encuentro tendrá lugar en Santiago de Chile los días 12 y 13 de noviembre de 2009 en el auditorio del Campus Juan Gómez Millas, ubicado en Las Encinas 3370 Ñuñoa.

El tema que convoca este V Encuentro propone la invitación a reflexionar y debatir acerca de las condiciones de formación y producción actual de la estética, la crítica y la historia del arte, en el medio local e internacional, considerando las condiciones de formación, desarrollo, producción, circulación, recepción y transferencia que les son afines. Teniendo en cuenta las transformaciones a que se ha visto sometido su objeto -la obra y los diversos discursos que la ponen en circulación- y los acomodos y estrategias epistemológicas y metodológicas que el campo de la estética, la historiografía y la crítica de arte se haya visto obligado a desarrollar en el siglo XX y lo que va del siglo XXI. En este sentido, privilegiamos una reflexión acerca de los puntos de cruce, tensión y conexión entre historiografía del arte, estética, teoría y crítica de arte.

Nos interesa incidir en la discusión especifica y transversal del campo disciplinar, considerando la producción historiográfica, estética, teoría y crítica de los últimos 50 años, con preguntas como: ¿Qué operaciones, discursos y rendimientos, teóricos, críticos e historiográficos se desarrolla a partir del trabajo documental? ¿Cómo inciden estas operaciones en el desarrollo de las prácticas y los géneros teórico, crítico e historiográfico? ¿Cuál es en la actualidad el papel y el lugar de la estética filosófica en la construcción teórica, crítica e historiográfica del arte y el papel de éstas en los estudios estéticos? ¿Qué transformaciones se manifiestan en el ejercicio de la disciplina en el contexto latinoamericano y cómo se han verificado? ¿En qué sentido se habrían modificado las coordenadas que organizan las relaciones de la disciplina local con los discursos y prácticas de la tradición de la estética, la teoría, la crítica y la historiografía del arte? ¿Qué lenguajes, problemas y objetos inéditos asoman actualmente en el horizonte? ¿Cómo se ha verificado la perspectiva crítica e histórica que estas disciplinas han tenido respecto a sí mismas desde el siglo XIX hasta hoy?

Nos interesa focalizar la discusión en una perspectiva disciplinar y en la articulación historiografía/estética/teoría, privilegiando, en este sentido, los trabajos que aborden problemas generales, pero sin excluir los estudios e investigaciones de casos, especialmente aquellos que aborden, desarrollen y discutan sobre, autores y obras relevantes para la historiografía, la estética, y la teoría del arte en Latinoamérica.

Nos ha parecido importante recordar que en Julio de este año 2009 se cumplen 100 años de la muerte del literato, congresista, crítico e historiador del arte, impulsor y temprano responsable del desarrollo de la crítica y la historiografía del arte en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX. Vicente Grez Yavar (1847-1909) y dedicar este V Encuentro  de Historia, Estética y Teoría del Arte a su memoria.

Temas que articulan las mesas de exposición y debate
Cuerpos bibliográficos y cuerpos iconográficos Perspectiva crítica e histórica de las condiciones materiales, técnicas e institucionales de la producción y la investigación en estética, y de la teoría y crítica de la historiografía del arte.
Materias del archivo/archivo de las materias metodologías científicas y matrices técnicas en la historiografía y la teoría de arte, formas posibles del horizonte transdiciplinar.
Viejos y nuevos objetos y problemas de estudio Por ejemplo: la digitalización de la imagen y la palabra; cultura visual y globalización; perspectivas de género; expansiones y contracciones del campo reflexivo del arte, el arte en el mercado, etc.
Proyecto estético y proyecto político las ideas nación en el arte y el arte como idea de nación en su articulación con la estética, la teoría y la historia de arte. Las instituciones, el museo, la academia, la enseñanza y sus relatos.
Investigaciones en curso en los campos de

la estética, la historiografía y la teoría de arte que aborden problemas relativos a la genealogía de las prácticas disciplinares específicas y las obras y autores locales relevantes.

Presentación de ponencias.

En este encuentro se podrán presentar ponencias o trabajos de investigación que sean inéditos que expongan un tratamiento original y una contribución a la disciplina.

El encuentro será en idioma español y los interesados deberán enviar el título y un resumen en un documento Word de no más de 400 palabras en tipografía Times New Roman cuerpo 12 con interlineado 1.5, al correo electrónico escribirelarte@gmail.com. Asimismo, se deberá indicar con precisión en cada caso el soporte tecnológico que requiera la exposición, especificando su tipo. Los informes y consultas se pueden enviar al correo arriba indicado. La ponencia a presentar no debe superar los 20 minutos de lectura (aproximadamente 7 a 8 carillas tamaño carta, letra times new roman, cuerpo 12, interlínea 1,5).

La comisión organizadora seleccionará un total de 24 ponencias y la decisión es inapelable. Los resúmenes de las ponencias se recibirán hasta el 28 de septiembre de 2009 y los resultados se comunicarán el 10 de octubre  de 2009.