2009-04-28 2009-07-08

Exposiciones

Bases y Convocatoria Salón de Estudiantes de Artes Visuales 2009-2010

Informaciones

Fecha

De lunes a viernes del 28/04/2009 al 08/07/2009

Hora

17:00

Lugar

Departamento de Teoría e Historia del Arte

(Las Encinas 3370 - Ñuñoa)

Organiza

Equipo Organizador Salón de Estudiantes de Artes Visuales 2009-2010

EJE CURATORIAL

A partir de una mirada introspectiva hacia el desarrollo de la educación artística en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Chile, proponemos explorar y reflexionar las transformaciones y problemáticas que se han desplegado en ella y en el contexto histórico que la ha sostenido durante los últimos cincuenta años, tanto sociales, políticos y/o propiamente artísticos. Problemáticas como la reforma universitaria de fines de los 60s, la superposición de esquemas tradicionales y vanguardistas, los cambios de gobierno y su repercusión en el sistema cultural, la proliferación de escuelas de arte, entre otros. Reflexionar sobre cómo las generaciones de artistas que allí se forman actualmente se relacionan o no con ese pasado y se enfrentan e inciden en el campo artístico contemporáneo, y de qué forma podrían transferirse dichos hitos en la producción de las artes visuales dentro de la Universidad.

Consideramos absolutamente relevante que una reflexión de este tipo provenga de los estudiantes de la Facultad de Artes, porque son ellos los protagonistas del proceso y del contexto de la enseñanza de arte. Por la misma razón es que la propuesta se extiende como desafío para la producción de obras particulares de la carrera de Artes Visuales y para sujetos conscientes de su entorno inmediato y de la realidad nacional contemporánea (como contexto de producción), que aún hoy -y como siempre- afecta los procesos internos de la esfera universitaria.

En definitiva, planteamos como eje fundamental un cuestionamiento de la línea educativa que ha caracterizado a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile frente a la tradicional posición que ha mantenido como referente en el área hasta el día de hoy, pero reconociendo los cambios que se han dado en el tiempo y que afectan tanto a los estudiantes como al sistema educacional.